COVID-19 en Sancti Spíritus: 117 casos confirmados en la jornada anterior (+infografía)

Del total de los diagnosticados, 109 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en siete no se precisa la fuente de infección. En cinco municipios espirituanos se reportan enfermos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La cabecera provincial presenta la peor situación con 82 infectados con el SARS-CoV-2. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Sancti Spíritus vive hoy una situación epidemiológica extremadamente compleja: al cierre de la jornada anterior se confirmaron 117 personas positivas a la COVID-19, la tercera cifra más alta reportada aquí desde el inicio de la pandemia.

En el desglose de los casos reportados al cierre de este miércoles, hay uno importado, procedente de Rusia y residente en Zaza del Medio; se cuantifican 116 enfermos autóctonos y en siete pacientes no se ha identificado la fuente de infección.

La cabecera provincial presenta la peor situación con 82 infectados con el SARS-CoV-2; 61 pertenecen al Policlínico Norte —cuatro sin fuente de contagio determinada—; siete al Sur, e igual número al de Los Olivos, cuatro al Centro y tres a Banao.

El otro municipio complicado en el territorio espirituano continúa siendo Trinidad, donde se cuantifican 20 enfermos con el nuevo coronavirus, de ellos nueve residentes en la localidad de Condado. Por su parte, Cabaiguán suma 12 nuevos casos, mientras que Taguasco y Yaguajay diagnosticaron dos y uno, respectivamente.

Según datos aportados por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la cifra de controles de focos se eleva hoy a 323, de ellos 203 pertenecientes al municipio cabecera. Explicó, además, que en dos de los cinco eventos de transmisión se cuantifican nuevos pacientes con la COVID-19: la calle Céspedes aportó dos casos y el asilo municipal de Sancti Spíritus, 39.

Con el incremento de los contagios se ha elevado también la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 192.96 por 100 000 habitantes. Los peores indicadores los muestran cuatro territorios: Sancti Spíritus con 385.14; Cabaiguán, 171.20; Fomento, 154. 57 y Trinidad, 141.10.

Fernández González informó a través de Radio Sancti Spíritus que en estos momentos hay 424 espirituanos hospitalizados con la COVID-19, mientras que 63 viajeros, procedentes del extranjero, se encuentran en vigilancia epidemiológica. En la última jornada, precisó la especialista, se realizaron más de 239 250 pesquisas.

Desde el inicio de la pandemia Sancti Spíritus reporta 4 775 casos con el SARS-CoV-2, entre ellos 134 importados.

En el sitio web del Minsap aparecen dos espirituanos reportados de grave:

Ciudadano cubano 71 años de edad. Municipio: Sancti Spíritus.

Ciudadano cubano de 85 años de edad. Municipio: Trinidad.

Esta propia página informa sobre el fallecimiento de un anciano residente en Trinidad:

Ciudadano cubano, de 103 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personales: Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria: 10 días. Hizo parada cardíaca se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas.

7 comentarios

  1. Hay que controlar las medidas orientadas,Ahí esta el problema, se indican y luego se dejan a la espontaneidad y las personas aun no son todo lo responsable que se necesita para parar la trasmisión las cifras son alarmantes y los de la tercera edad somos los más afectados por la negligencia de los otros,es hora ya de frenar de una vez y por todas esta situación .

  2. Lo primero q debieran hacer los funcionarios de Salud Pùblica, por lo menos en el municipio cabecera, es disminuir un poco el exceso de reuniones a mèdicos y enfermeras de la fanilia, los cuales se la pasan dentro de la comunidad entre casos positivos, y por cualquier motivo, hasta el màs insignificante, los convocan todas las tardes a reuniones sin sentido y estèriles. Hago este planteamiento porque estoy viendo llegar un contagio masivo a nuestro personal de la salud. Y si no, para allà vamos.

    • Hay que controlar las medidas orientadas,Ahí esta el problema, se indican y luego se dejan a la espontaneidad y lsd oerdonsd aun no son todo lo responsable que se necesita para parar la trasmisión las cifras son alarmantes y las personas de la tercera edad domos lis msd afectados por la negligencia de los otros,es hirs ya de frenar de una vez y por todas esta situación .

  3. • Eso era de esperar y lo más penoso va a continuar debido al colapso de los centros de aislamiento para contactos y de positivos existentes , el protocolo para los contactos se está ejecutando en viviendas cosa que nunca ha funcionado por lo que es casi seguro un incremento sostenido de casos, lo más preocupante es que esto ocurre en medio de una fatiga pandémica total inducido por el estrés pandémico de 15 meses que continua y el nivel de confianza y despreocupación individual con el contagio adquirido relacionado con la vacunación y lo más peligroso con la circulación de cepas con alto grado de virulencia, sino arreciamos más como Camagüey que solo permite la movilidad hasta las 12 día sin excepciones solo las relacionadas con la atención directa a la enfermedad y alimentación de la población, cierre obligatorio de centros laborales que no tengan que ver con la actividad sanitaria directa a la enfermedad y urgencias médicas así como de entidades que no tengan que ver con la alimentación( producción distribución) y los servicios como agua, electricidad y comunicaciones, todo lo demás cerrado por 1 semana o hasta 14 días y todo el personal sanitario volcado al pesquisaje diario de la población, convertir los controles de focos en eventos sin esperar a la norma, establecer cuarentenas obligatorias, paralizar el transporte público tanto estatal como privado, exceptuando la circulación solo de los vehículos de destino especial(ambulancias, pnr, bomberos, une, inrh, transporte de carga esencial, autoridades del gobierno y pcc , mas nada, controlar más el accionar de los puntos en frontera tanto a nivel provincial como municipal con el apoyo de la militancia del pcc, cdr, fmc, anap acrc ,pnr, patrullar las calles, parece que ha llegado la hora de inducir temor y peligro a la población para que se mantenga en sus casas sino las consecuencias van a ser desastrosas , estaba leyendo y analizando un documento científico cubano hecho por especialistas cubanos en relación con un nuevo modelo matemático para la enfermedad y este ubicaba 3 escenarios atendiendo al % de casos activos existentes en un periodo vrs mayor pico de la enfermedad si lo llevamos a la realidad actual tenemos que el mayor pico fue de 2055 casos en el país y el número de activos ese día fue de 9129 , eso representa un 444% con esta cifra el país se encuentra en un escenario de emergencia que significa:
    Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata para decidir la restricción o suspensión de algunos derechos esenciales de forma parcial o total para garantizar el orden en el estricto cumplimiento de las normas dictadas por el Estado para evitar que la situación empeore y genere un caos aún mayor.

    En el caso de s.s el mayor pico fue de 122 casos con 424 casos activos representando el 347%, el escenario también es de emergencia y como emergencia hay que actuar, la matemática no miente y la estadística de modelación tampoco, s.s requiere de otra estrategia de intervención o de arreciar más la existente y lo fundamental de un control más eficaz y sistemático de la misma y sus medidas, en trinidad donde y quien autoriza a un trabajador vinculado a la covid a mecanear el vehículo que está vinculado a esa labor en plena calle,violando el horario de restriccion de movilidad induciendo aglomeración de personas a su alrededor, invadiendo la tranquilidad y privacidad de los vecinos.

  4. Cada día peor y el relajo continúa en los Olivos 2 y sus alrededores, vamos barranca abajo y lo más triste es que no tenemos freno.

  5. Hace falta cerrar por lo menos 15 dias un cierre total excepto los centros productivos. Que los directivos acaben de aceptar el teteletrabajo y el trabajo a distancia. Por favor LAS MAXINAS AUTORIDADES que tomen cartas en el asunto cada vez que se reúne el grupo temporal nacional lo dicen y nada. Espero q me publiquen y que los que lo tienen a leer lo lean. Es hora de todos hacer lo imposible por bajar estos números realmente preocuntes estamos a tiempo.

    • El problema es de responsabilidades y de vacunas,no de cerrar..El asilo en Sancti Spiritus arrojo 39 casos ayer segun el parte de la radio y los ancianos no salen a contagiarse..Se necesita mas responsabilidad personal y de los que dirigen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *