COVID-19 en Sancti Spíritus: 123 espirituanos contagiados en la última jornada

De los diagnosticados 121 son autóctonos y dos importados. Excepto en Jatibonico se confirman casos en el resto de los territorios

La curva de contagios en la capital provincial al parecer ha ido teniendo una inflexión. (Foto: Escambray)
La curva de contagios en la capital provincial al parecer ha ido teniendo una inflexión. (Foto: Escambray)
La curva de contagios en la capital provincial al parecer ha ido teniendo una inflexión. (Foto: Escambray)

Los casos diagnosticados por jornada en la provincia continúan superando el centenar. Al cierre de ayer los números confirman dicha regla: 123 espirituanos contagiados con la COVID-19, de los cuales 121 son autóctonos y dos importados y, de los primeros, en seis no se ha determinado la fuente de infección.

Y si lo comparamos con días anteriores, la curva de contagios en la capital provincial, según muestran las estadísticas, al parecer ha ido teniendo una inflexión: 67 pacientes se computan en la última jornada, dispersos por todas las áreas de Salud de la ciudad.

Lo informaba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: de los reportados en el municipio cabecera, 34 corresponden al policlínico Norte; 16 al Centro; nueve al Sur y ocho a Los Olivos.

Después de la capital provincial, el otro territorio más complicado epidemiológicamente de acuerdo con las estadísticas es Cabaiguán, donde se notifican 21 pacientes, la mayoría de la cabecera municipal, excepto nueve que residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Taguasco ha continuado in crescendo el número de casos positivos, al punto que en la jornada precedente confirma 19 pacientes, de los cuales 18 pertenecen a Zaza del Medio y en tres no se ha podido determinar la fuente de infección.

En el resto de los municipios de la provincia, las cifras más altas se computan en Yaguajay con siete enfermos, de ellos uno importado y dos sin nexo epidemiológico establecido. No obstante, en Fomento se reportan cuatro pacientes, uno de ellos importado; en La Sierpe, tres y en Trinidad, dos, de los cuales en uno no se ha determinado la fuente de contagio.

Aun cuando la provincia mantiene abiertos 10 eventos de transmisión local de la enfermedad, en la jornada anterior solo aportaron casos —de acuerdo con Fernández González— el de B Oeste, en Zaza del Medio, Taguasco, que generó dos nuevos enfermos y acumula 22 y el de Tres Palmas, en Cabaiguán, que al sumar par de contagiados computa 27 pacientes.

Con tales datos la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia continúa siendo de las más elevadas del país: 595.29 por 100 000 habitantes en la última quincena y en todos los municipios se exhiben cifras elevadas.

Tal es el caso de Sancti Spíritus con 1 198.06; Taguasco, 648.82; Cabaiguán, 438.88; Jatibonico, 385.69; La Sierpe; 366.32; Fomento, 302.83; Yaguajay, 192.81 y Trinidad, 154.04.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior la provincia reporta también dos fallecidos, ambos residentes en el municipio cabecera.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *