COVID-19 en Sancti Spíritus: 128 confirmados al cierre de la jornada anterior (+infografía)

De los diagnosticados 123 son autóctonos. Excepto en Jatibonico se reportan enfermos en el resto de los territorios

En el municipio cabecera se notifican hoy 65 de los infectados en la provincia. (Foto: Delia Proenza / Escambray).

Aun cuando al cierre de la jornada anterior se confirmen 128 espirituanos contagiados con la COVID-19, la provincia continúa viviendo una situación epidemiológica compleja, toda vez que se mantiene la dispersión de la enfermedad y se incrementa el número de casos en no pocos municipios.

Lo favorable sería que los 123 casos autóctonos que se computan en la jornada precedente son contactos de diagnosticados con anterioridad, lo cual disminuye los riesgos de las imprecisiones en la determinación de las fuentes de contagios.

A juzgar por las cifras, la mayor transmisión se sigue padeciendo en el municipio cabecera, donde se notifican hoy 65 de los infectados en la provincia —uno es importado—, de los cuales 29 pertenecen al policlínico Norte; 26 al Sur; cuatro al Centro e igual número a Guasimal y dos a Los Olivos.

Por su parte, en complicación y contagios le sucede Cabaiguán al reportar 25 enfermos, de los que cinco corresponden a Guayos; luego se ubica Taguasco con 15 pacientes —11 de Zaza del Medio—, dos de ellos son importados y para cerrar la tríada Yaguajay con una docena de pacientes.

En cambio, en Fomento se registran seis personas infectadas con el nuevo coronavirus, uno de ellos importado; en Trinidad, cuatro y uno es un viajero procedente de Rusia, y La Sierpe, tres.

Pese a que durante la pasada semana la provincia cerró más de un centenar de controles de foco aún permanecen abiertos 416 sucesos de este tipo y nueve eventos de transmisión local —ayer se cerró el del Hogar de Ancianos Municipal que acumuló 65 contagiados—, los cuales se distribuyen del siguiente modo: dos en Sancti Spíritus e igual número en Cabaiguán, Trinidad y Taguasco y uno en Yaguajay.

No obstante a la discreta disminución de los contagios la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia continúa siendo elevada: 555.96 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días y todos los municipios superan el 100 en este indicador.

La situación epidemiológica de la provincia continúa siendo compleja, por lo que las medidas adoptadas no pueden declinar.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. UNA SOLA PREGUNTA, QUE CON LAS ACCIONES Y EL ENFRENTAMIENTO A LAS MANIFESTACIONES CONOCIDAS POR EL 11J SE NOS ESTÁ IENDO LA IDEA………….¿LA VACUNA PÁ CUANDO?…..YA HOY ES 20 DE JULIO……
    YA SE CONOCE QUE EL TRATAMIENTO EN LOS CENTROS DE SALUD DESTINADOS A LA COVID ESTÁ MODIFICADO A GOTAS NAZALES, PIENSO QUE POR LO MENOS EL MURO DE CONTENCIÓN, YA QUE LA DISCIPLINA SOCIAL NO LO HA LOGRADO, ES LA VACUNACION DE LA POBLACIÓN.
    INFORMEN LA REALIDAD.
    GRACIAS.

  2. Alberto Díaz Bernal

    Nececito se comenté cuando comienza la vacunación total en Sancti Spiritus?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *