COVID-19 en Sancti Spíritus: 139 confirmados, la mayor cifra de enfermos en un día desde el inicio de la pandemia

Todos los municipios de la provincia reportan pacientes. La tasa de casos confirmados asciende a 218.88 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
El evento institucional del Hogar de Ancianos Municipal suma 54 contagiados. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Si durante par de jornadas veníamos superando el centenar de infectados por el SARS-CoV-2 en la provincia, hoy acabamos de ponerle la tapa al pomo de las estadísticas: 139 diagnosticados al cierre de la jornada anterior, la mayor cifra de positivos reportada en un día desde el inicio de la pandemia.

Y lo que apunta a favor de todas las complejidades es que todos los casos son autóctonos y que, si bien 112 son contactos de personas notificadas con anterioridad, en 27 no se ha podido determinar la fuente de infección.

La otra gravedad la advertía el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante su conferencia de prensa: “Al haber una incidencia mayor, se incrementa la dispersión”.

Exactamente así sucede: en los ocho municipios de la provincia se reportan enfermos. Las mayores cifras se computan en la capital provincial: 82 pacientes, de los cuales —según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— 32 pertenecen al Policlínico Sur y de ellos tres sin fuente de contagio determinada; 21 al Norte, 12 sin nexo epidemiológico establecido; 18 al Centro, uno sin fuente de infección precisada; ocho a Los Olivos; dos a Banao y uno a Guasimal.

Por su parte, en Cabaiguán se registran 24 enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada; en Trinidad, nueve y tres sin nexo epidemiológico establecido; en Yaguajay, Fomento y Jatibonico, seis en cada caso; mientras que en Taguasco se notifican cinco pacientes —uno sin fuente de contagio precisada— y en La Sierpe, un contagiado.

Con tal “explosión” de casos ya se han abierto 365 controles de focos en la provincia y se mantienen cinco eventos de transmisión. De acuerdo con Fernández González, los comunitarios de la Calle 17 Octava y el del Tanque de Agua están próximos a cerrarse por llevar 15 días sin generar casos, mientras que siguen activos el de la calle Céspedes, en el Kilo-12, que acumula 34 pacientes; el de Juan González, con 26, y el institucional del Hogar de Ancianos Municipal, que suma 54 contagiados.

Asimismo, otro dato dispara no pocas preocupaciones: en los últimos 15 días se han computado 1 013 espirituanos infectados por la COVID-19, por lo que la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia es de 218.88 por 100 000 habitantes.

Las mayores cifras y las peores situaciones epidemiológicas, por supuesto, recaen en Sancti Spíritus con 434.07; Cabaiguán, 208.55; Fomento, 173.50 y Trinidad, 143.28.

La provincia vive sin dudas la situación más tensa de toda la pandemia de la COVID-19 y la curva de contagios, por lo que se ve, continúa creciendo y creciendo exponencialmente.   

8 comentarios

  1. Saludos .
    «Ahora sí la puerca votó el sancocho»

  2. La provincia vive sin dudas la situación más tensa de toda la pandemia de la COVID-19 y la curva de contagios, por lo que se ve, continúa creciendo y creciendo exponencialmente. Saludos desde casa. Asi comienza y termina el ultimo parrafo de esta noticia abrumadora. Ya como soy una spacionada a las lecturas de estos periodicos, eztoy notando que ya vamos a la costumbre de cifras y cifras ya nsdie se asusta, ni se detiene a pensar que es lo que pasa en esta provincia, no todos los directivos de la provincia hacen llamados de atencion, son numeros y noticia y la culpa la sigue pagando el pueblo. Los perjudicados somos todos al fin al que le tocó le tocó, como dijo un forista…. que pare quien tengo freno….

  3. Por favor, estamos a tiempo de evitar una contaminación catastrófica en el municipio de Trinidad; solo hay que supervisar diariamente la salida de los ómnibus que transportan al personal de salud que trabaja en Sancti Spíritus, Condado y Topes de Collantes
    En estos ómnibus viajan además personas ajenas al sector de la salud y al regreso (me refiero en este caso al transporte de Topes de Collantes) viajan en el mismo todos los merolicos acompañados de sus valiosas cargas por lo que pagan al chofer dádivas que embullan a este último a no decir que no
    Este ómnibus perteneciente a la Base de Transporte de Trinidad no es supervisado en el Punto de Control del entronque con carretera de Cienfuegos a Trinidad.
    Sería muy bueno que los inspectores integrales estuvieran al tanto, ya que la PNR nada hace al respecto

  4. Juliana Oropeza.

    Mientras mas test hagan mas casos va a encontrar, es imperativo que no hagan mas test. Si siguen haciendo las pruebas de la deteccion los hospitales no daran a basto Mas claro ni el agua.

  5. Cabaiguan. No ha recibido vacuna su población. La fábrica de tabacos cerrada. A este paso se cierra la Refinería. Y las colas siguen iguales. Desde las 4 am ya hay un tumulto en la cola del pan de la Panadería de al lado de la Iglesia.
    La PNR hace un mes les puso multa a los revendedores. Pero la historia sigue igual. Cómo mismo muta la epidemia de COVID. LOS REVENDEDORES MUTAN HACIA METODOS MAS EFICACES DE REVENTA.

  6. Buenos días. Con esta compleja situación epidemiológica que tiene toda la provincia: qué nuevas medidas van a adoptar las autoridades sanitarias y de gobierno para reducir al mínimo la movilidad y la presencia de personas en colas y en la calle en horario diurno. El virus puede portarlo cualquier persona y está puede estar en una cola, en una bodega, en cualquier lugar y por tanto las probabilidades de contagios son, con las nuevas cepas, extremadamente altas. Gracias

  7. POR FAVOR QUE MEDIDAS VA A TOMAR EL CONSEJO DE DEFENSA CON TAN DIFICIL SITUACION Q TIENE EL MCIPIO

  8. Cada día peores ni con mil visitas de gobierno resolvemos esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *