COVID-19 en Sancti Spíritus: 148 casos, la cifra más alta de la pandemia (+infografías)

Se registran enfermos en los ocho municipios espirituanos. Al cierre de la jornada anterior se reporta un fallecido a causa de la COVID-19

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la capital provincial se reportaron79 positivos a la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Como resortes han ido disparándose los casos positivos a la COVID-19 por días en la provincia. En la última jornada Sancti Spíritus ha vuelto a romper sus propias marcas: 148 casos confirmados, la cifra más alta hasta ahora reportada aquí desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo del pasado año.

La mayoría de los pacientes es consecuencia de la transmisión sostenida y elevada que padecemos: 147 autóctonos y un importado; dispersos, además, en los ocho municipios de la geografía espirituana.

Mas, la regla de las complicaciones continúa siendo la capital provincial, adonde corresponde el número más alto de enfermos: 79. Habitualmente en gravedad le han sucedido —y le suceden también ahora— Cabaiguán con 23 pacientes y Trinidad, 18.

Y si algo ha caracterizado a esta enfermedad es que quiebra sus propias normas, pues Yaguajay —territorio que hasta hace jornadas se había mantenido con cifras ínfimas de contagios— al cierre de la jornada precedente computa 13 enfermos, uno de ellos importado.

En el resto de los territorios los números no superan la decena: en Taguasco se diagnostican siete personas infectadas; en Fomento y Jatibonico, tres; mientras que en La Sierpe se notifican dos casos.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con una tasa de incidencia de casos confirmados de 270.1 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, la provincia se ubica entre los seis territorios del país con dicho indicador más desfavorable.

Asimismo, según da cuenta el Minsap, en la jornada anterior se reporta el fallecimiento de un cabaiguanense de 83 años de edad, con lo que ya suman 12 decesos a causa de la COVID-19 en lo que va de mes en la provincia.

Por ahora los vaticinios de los expertos apuntan hacia un escenario todavía desfavorable: los casos seguirán in crescendo; las complicaciones, también.

15 comentarios

  1. Yaquelin100%🇨🇺

    Se debe hacer cumplir las medidas, las autoridades tiene que ser más exigentes con los indisciplinados.
    ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO.

  2. Rusia, Rusia, Rusia.

    Desgraciadamente Rusia es hoy uno de los focos contaminantes mas grandes del mundo. La variante delta seguro nos llego desde alla.

    Es conocido de sobras que los resultados negativos de PCR se venden. Basta una busqueda simple por el dark web y encuentras mas de 100 sitios que los venden por unos pocos dolares, euros, rublos o bitcoins.

    Mientras otros paises cierran sus fronteras a los rusos, nosotros las abrimos. Confiamos en que cada turista.

    El viernes fue dia record de casos en Rusia, el gobierno ruso impuso medidas restrictivas a todos los niveles ordenando el trabajo desde casa y limitada movilidad para todo el que no sea un trabajador indispensable.

    Al final hay que entender que nos va a costar mas la pandemia y seguir como estamos que los euros o rublos que nos dejan los turistas rusos.

    Creo que a estas alturas, cerrar todo al 100% por dos semanas es la unica ruta viable.

  3. Tenemos que reaccionar ante las cifras alarmantes. Debemos cuidarnos y cuidar a nuestra familia.. en ciego hay casos de la variante delta. Las máximas autoridades de la provincia que intensifiquen las medidas.. en los puntos de control no se están haciendo el pezquisaje correctamente.. en los centros de trabajo no se toman las medidas.aun se planifican reuniones en lugares cerrados y con poco espacio. No existe percepcion de riesgo y creo que aún estamos a tiempo de mejorar.

  4. Bueno un dato interesante comparen las medidas que ha aadoptado Villa Claraa , respecto a Sancti Spíritus.Otro dato de interés siguen las reuniones,actos, vistas y……gente trasladándose desde SSP el lugar más infestado de la provincia hacia los municipio, ahí están las fotos en las redes que no mienten

  5. Tengo 57 años y, por primera vez en la vida me siento desamparada. Los números crecen y crecen y como que se va haciendo normal que así sea. El gobierno, a todos los niveles con, mucha mesura, haciendo llamados a la disciplina que todos sabemos cada día más caen en oídos sordos. Se “intensifican medidas” que en la práctica nadie cumple. Y cada día más, la gente como si no pasara nada. La vacuna lejos todavía…. Mi niego a creer que, en un país como el nuestro no se puedan tomar medidas reales, quizás coercitivas y hasta ejemplarizantes que logren detener esta pandemia. No sé cuáles son pero seguir apelando al papel de “buenas gentes” llamando a “la disciplina “de los cubanos es como no conocernos a nosotros mismos.
    Por el camino que vamos, todas las familias tendremos que lamentar uno o más fallecidos y varios de sus miembros con padecimientos de por vida a causa de la enfermedad y el lugar del país en el mundo se resiente por día.
    Se necesita hacer algo, no algo si no mucho yaaa.
    Ojalá me publiquen

    • Saludos. Varios aspectos:
      . Cuando comienza la vacunación masiva? Urge.
      . Cuando se tomarán medidas severas con irresponsables sean de donde sean?
      . Repartir lo que pueda repartirse por bodegas.
      . Valorar la crítica situación de la cola del pan al amanecer en parque la Caridad. Coleros, revendedores, alcohólicos sin nasobuco, etc, etc. El que lo quiera ver que vaya y verá.

  6. Cabaiguan 23 casos. Uno institucional OFICINA COMERCIAL DE ETECSA DE CABAIGUAN. La que cerraron. Y los clientes al «despelote». No hay información de cómo se van a pagar los servicios. Ni el 112 sabe. Y ETECSA PROVINCIAL. HACE MUTIS.
    Por otro lado. Nuestro Presidente insistiendo en la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ORGANIZAMOS Y ENTIDADES. AL PARECER ETECSA SANCTI SPIRITUS ESTA EN OTRA DIMENSIÓN RACIONALMENTE AFECTADA POR LA COVID.

    • DE LOS ORGANISMOS

    • Miladys, División Provincial ETECSA Sancti Spíritus

      Buenas tardes. Para el pago de la factura telefónica, recarga de cuentas Nauta, de celular, tarjeta propia o compra de cupones de recarga hemos estado informando que existen diferentes vías por las que puede hacerlo: a través de los Agentes de Telecomunicaciones que están en las comunidades y más cerca de la población; a través del Transfermóvil. Puede también pagar la factura telefónica a través de ENZONA, Correos de Cuba, desde su casa con una tarjeta propia que tenga saldo suficiente para que le permita pagar lo facturado llama al 112 y pide realizar el pago de su factura a través de tarjeta propia; a través de cajeros automáticos. Esta es la explicación que también se está ofreciendo por el servicio 112.
      Acostumbramos semanalmente, y en ocasiones a diario, a mantener informada a la población a través de Radio Sancti Spíritus, Escambray, las emisoras municipales, redes sociales, 112 y personalmente siempre que nos llaman o acuden a la red comercial. Gracias por su preocupación.

  7. ya esto se pasa de castaño oscuro se dice y se repite todas las medidas que tenemos que cumplir pero en la realidad no se hace caso y por eso estamos como estamos. es hora parar..

  8. ya esto se pasa de castaño oscuro se dice y se repite todas las medidas que tenemos que cumplir pero en la realidad no se hace caso y por eso estamos como estamos. es hora parar..

  9. Facundo Correcto

    Una probadita: Rusia con mas de 8000 caso diarios en junio y mas de 350 muertes diarias, hoy 21000 casos y 590 muertes y va a la alza pero Cuba abre sus brazos y recibe turistas rusos que incluso se pasean por Varadero sin nasobuco.

  10. Saludos
    Cifras que aterrorizan y dan pánico , pero hablando sin tapujos quizás nos las merecemos pues las indisciplinas y la excesiva movilidad de las personas pulúlan , el autocontrol y autocuidado individual han sido desterrados en las mayorías de las personas , el control y exigencia por parte de las autoridades competentes es imperceptible ,la percepción de peligro en el pueblo no existe , por eso quizás cada día que pasa nos alejamos más de ese ansiado control de la pandemia.
    Ciertamente ya no nos preocupa mucho los que tenemos , sino los que están por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *