COVID-19 en Sancti Spíritus: 161 positivos al cierre de la jornada anterior (+infografía)

Todos los casos son autóctonos y contactos de diagnosticados con anterioridad. Excepto en La Sierpe se registran enfermos en el resto de los siete municipios espirituanos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
La capital provincial reportó 94 pacientes positivos a la COVID-19 al cierre de este 15 de julio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
La capital provincial reportó 94 pacientes positivos a la COVID-19 al cierre de este 15 de julio. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Las cifras siguen siendo elevadas, aunque hoy, por ejemplo, hayamos superado la exorbitancia de otros días cuando se computaron más de 300 contagios en una sola jornada. Pero la provincia continúa tensando su panorama epidemiológico a causa de este rebrote que ha disparado, como nunca antes, los enfermos en todos los municipios.

Y pareciera que hoy, particularmente, se va cerrando uno de los tantos círculos de la COVID-19: los 161 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus que se reportan al cierre de la jornada anterior son todos autóctonos y todos contactos de casos confirmados con anterioridad.

Como ha venido siendo un comportamiento habitual los mayores números corresponden a la capital provincial: 94 pacientes, de los cuales —de acuerdo con las precisiones de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— 36 pertenecen al Policlínico Norte; 35 al Sur; 12 al Centro; ocho a Los Olivos; dos a Guasimal y uno a Banao.

A los números espirituanos le sucede en cantidad y en complejidades Cabaiguán, territorio que en la jornada precedente registra 22 enfermos, la mayoría de la cabecera municipal, pues solo tres residen en la localidad de Guayos.

Y si de complicaciones se habla habría que detenerse en Jatibonico, pues luego de varias jornadas tendiendo al control han venido otra vez incrementándose los casos, tanto que se notificaron allí 17 pacientes.

Igual ha sucedido en Yaguajay, donde se diagnostica una docena de pacientes —de ellos seis de Venegas y dos de Mayajigua—; por su parte, en Trinidad se computan seis enfermos, mientras que en Fomento y Taguasco se notifican cinco en cada lugar.

Si bien en la jornada anterior, según Fernández González, se cerraron dos eventos de transmisión local —el de Juan González y de la calle Céspedes, ambos en el municipio cabecera— la provincia mantiene 10 sucesos de este tipo, uno de ellos abierto recientemente en la comunidad de Tres Palmas, en Cabaiguán.

Con los datos de la última quincena la provincia exhibe hoy una tasa de incidencia de casos confirmados de 610.41 por 100 000 habitantes y, aunque Sancti Spíritus con 1 251.88; Taguasco, 639.77 y Cabaiguán, 413.98 son los territorios con indicadores más desfavorables, el resto de los municipios muestra también cifras elevadas.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se reporta el fallecimiento de una ciudadana de 77 años de edad, residente en Taguasco, la cual presentaba como antecedente padecer de artrosis: “Estadía hospitalaria: nueve días. Hizo parada cardíaca en asistolia, por lo que se comenzaron con maniobras de resucitación cardiopulmonar que no resultaron efectivas.”

Aun cuando en el centro del país Sancti Spíritus reporta las cifras más bajas de contagiados durante la jornada anterior, la transmisión continúa siendo altísima.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *