COVID-19 en Sancti Spíritus: 195 nuevos casos al cierre de este miércoles (+infografía)

Sigue alto el pico de contagios por la COVID-19 en los ocho municipios espirituanos. Se reportan 30 menores de 18 años positivos al nuevo coronavirus en la provincia

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
En los hospitales permanecen ingresados 387 pacientes, sospechosos de contraer el virus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sancti Spíritus reportó al cierre de la última jornada otra cifra elevada de positivos a la COVID-19 con 195 casos confirmados, todos autóctonos y en seis de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

A pesar de la insistencia por parte de las autoridades del Partido, el Gobierno y de Salud sobre la necesidad del estricto cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la propagación del virus, en todos los municipios espirituanos se informan positivos al SARS-CoV-2, lo que acentúa la marcada dispersión de la enfermedad en la provincia.

Con la cifra más alta de casos confirmados en la última jornada se ubica la cabecera provincial al registrar 138 positivos, de los cuales 48 pertenecen al policlínico Norte —cuatro de ellos sin fuente de infección precisada—; 44 al Sur, 33 al centro, ocho a Los Olivos, tres en Banao y dos residen en Guasimal, de ellos en uno no se ha determinado la fuente de contagio.

Otro de los territorios que continúa agravando su situación epidemiológica es Cabaiguán al reportar 13 enfermos, de ellos tres de Guayos. Por su parte Yaguajay confirmó 12, seis de Venegas, dos de Mayajigua y cuatro del municipio cabecera, y Taguasco sumó nueve, cuatro de Zaza del Medio, donde se abrió un evento de transmisión comunitaria en el día de ayer. 

Trinidad confirmó nueve enfermos, mientras de Jatibonico y Fomento se informaron cinco pacientes en cada lugar, en tanto de La Sierpe se reportaron cuatro.

Otra muestra del complejo panorama epidemiológico que vive Sancti Spíritus con la COVID-19 son los 524 controles de foco activos presentes en el territorio, de ellos 345 en el municipio cabecera, además de los 10 eventos de transmisión, tres de ellos abiertos en la jornada precedente, según precisiones de la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en Sancti Spíritus.

El otro indicador que evidencia una tendencia desfavorable es la tasa de incidencia provincial de casos confirmados: 514.79 por 100 000 habitantes en la última quincena, con la peor situación para la cabecera provincial con 1081.3. Le siguen Cabaiguán con 395.3, Taguasco, 380.2; Trinidad, 245.9; Fomento, 239.7 y La Sierpe 234.2.

Fernández González informó en Radio Sancti Spíritus que hoy permanecen ingresados 1 615 pacientes y 387 sospechosos de contraer la enfermedad. Añadió que en los seis centros para el alojamiento de viajeros permanecen 80 personas en espera del PCR del sexto día.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de una ciudadana espirituana de 78 años de edad, residente en el municipio cabecera, con antecedentes Patológicos personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.

2 comentarios

  1. Lo que me preocupa y ocupa es que las medidas son directamente proporcional con los contagios. Y que de los fallecidos Pos Covid

  2. empecemos a limitar la movilidad, semana laboral de 4 dias y despues de las 2.00 pm CERO, fin de semana comercios cerrados, SOLO BODEGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *