COVID-19 en Sancti Spíritus: 210 confirmados al cierre de la jornada anterior

Se registran enfermos en siete de los ocho municipios espirituanos. Todos los casos son autóctonos: 208 contactos de diagnosticados con anterioridad y en dos no se ha precisado la fuente de infección

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Las autoridades en Sancti Spíritus han advertido que entrarán en vigor nuevas medidas para restringir aún más la movilidad y tratar de contener los contagios. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Las autoridades en Sancti Spíritus han advertido que entrarán en vigor nuevas medidas para restringir aún más la movilidad y tratar de contener los contagios. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sancti Spíritus continúa empinando la curva de contagios en una jornada donde los infectados por el nuevo coronavirus vuelven a sobrepasar los 200; cifra que ha venido reiterándose en los últimos días y que evidencia la notable trasmisión de la enfermedad.

Lo otro que refuerza el agravado panorama epidemiológico del territorio es la dispersión, pues los 210 casos reportados al cierre de la jornada anterior se distribuyen en siete de los ocho municipios de la provincia. Y otro dato que apuntala la elevada transmisibilidad es que de los diagnosticados ayer 208 son contactos de personas diagnosticadas anteriormente y en dos sujetos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Los mayores números, como la transmisión misma, se concentran en la capital provincial, donde se computan al cierre de la jornada anterior 116 enfermos, de los cuales en dos no se ha determinado el nexo epidemiológico.

Otro de los territorios que sigue sumando pacientes y complejidades es Cabaiguán, lugar en el que se notifican 28 enfermos; le suceden Jatibonico con 26 casos y Taguasco con 21.

Al despunte de la curva de contagios se ha incorporado, lamentablemente, Yaguajay, sitio en el cual en la jornada precedente se ha diagnosticado una oncena de personas infectadas por el nuevo coronavirus. Por su parte, en La Sierpe y en Fomento se registran cuatro pacientes en cada lugar.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública en la jornada anterior la provincia computa dos fallecidos: un espirituano de 62 años de edad, con antecedentes de “hipertensión arterial, retraso mental severo, trombosis venosa profunda en miembro inferior izquierdo y tumor de colon. Hizo parada cardíaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

El otro deceso se trata de un ciudadano cubano de 84 años que padecía de hipertensión arterial, aneurisma de la aorta abdominal, hipoacusia. “Estadía hospitalaria: 1 día. Presentó fibrilación ventricular, se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar incluyendo cardioversión eléctrica siendo fallidas”.

La provincia continúa siendo uno de los territorios más complicados epidemiológicamente en el país, por lo que en las últimas horas las autoridades han advertido que entrarán en vigor nuevas medidas para restringir aún más la movilidad y tratar de contener los contagios.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *