COVID-19 en Sancti Spíritus: 218 nuevos casos complejizan el escenario epidemiológico de la provincia (+infografías y video)

En los ocho municipios espirituanos se reportan contagiados en la última jornada. Abiertos dos eventos de trasmisión local en la cabecera provincial

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
El municipio de Sancti Spíritus reportó 159 contagiados al cierre de este 6 de julio. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
El municipio de Sancti Spíritus reportó 159 contagiados al cierre de este 6 de julio. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Sancti Spíritus amanece este miércoles con una elevada cifra de casos confirmados al coronavirus, al reportar 218 nuevos contagios; de ellos, dos importados y en 23 no se determina la fuente de infección.

Según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, las mayores cifras se computan en la cabecera provincial: 159 pacientes, de los cuales 50 pertenecen al área Norte; 59 al policlínico Sur; 28 al Centro; 19 a Banao y tres a los Olivos.

Por su parte, en Cabaiguán se registran 16 enfermos; en Trinidad, 15, seis de Condado y tres de Caracusey, y en Fomento, 10. Taguasco suma siete positivos; Yaguajay, cinco; mientras La Sierpe y Jatibonico notifican 3 casos cada uno.

La situación es complicada en toda la geografía espirituana, basta con observar otras estadísticas: 522 controles de foco, 348 en el municipio de Sancti Spíritus y siete eventos de trasmisión local, dos de ellos abiertos en la última jornada: uno en Mayábuna y otro en El Cacahual.

Otro dato que preocupa es la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia que se eleva a 498.92 por 100 000 habitantes. En este sentido las mayores cifras y las peores situaciones epidemiológicas, por supuesto, recaen en Sancti Spíritus con 1 035.89; Cabaiguán, 406.2; Taguasco 359.11, Trinidad, 240.77 y Fomento 249.20.

La especialista espirituana informó a través de Radio Sancti Spíritus que en la última jornada se pesquisaron 128 217 personas, el 60 por ciento de la población vulnerable; se encuentran hospitalizados un total de 1 246 personas, 133 de ellas por sospecha de haber contraído el SARS-CoV-2.

Fernández González insistió en la importancia de cuidar a los más pequeños del hogar, pues en el parte del cierre de este 6 de julio se reportaron 23 espirituanos menores de 18 años positivos a la COVID-19.

Sancti Spíritus acumula un total de 6 864 contagiados al nuevo coronavirus, 152 de ellos importados.

En el reporte del sitio Web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aparece una espirituana en estado crítico:

· Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítica estable.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *