COVID-19 en Sancti Spíritus: 219 confirmados en la jornada anterior

Se reportan casos positivos en los ocho municipios de la provincia. Permanecen abiertos ocho eventos de transmisión local

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
De los 230 casos computados al cierre de la jornada precedente, 72 pertenecen al municipio cabecera. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
De los 230 casos computados al cierre de la jornada precedente, 72 pertenecen al municipio cabecera. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Sancti Spíritus vuelve a romper la “estabilidad” de más de 100 casos por día y remonta otra vez el número de enfermos, al computar al cierre de la jornada anterior 219 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, todos autóctonos, 214 contactos de diagnosticados con anterioridad y cinco sin fuente de infección determinada.

Amén de la prevalencia de la transmisión autóctona, lo otro que se reafirma es la dispersión: se reportan pacientes en los ocho municipios y en muchos de los territorios las cifras no son para nada despreciables.

En jerarquía de diagnosticados continúa sobresaliendo la capital provincial con 60 pacientes, que se dispersan por todas las áreas de Salud: 20 pertenecen al Policlínico Norte; 17 al Sur —uno sin fuente de infección precisada—; 16 al Centro —un caso sin nexo epidemiológico establecido—; cinco a Los Olivos, uno de ellos sin fuente de contagio determinada; uno a Banao e igual número a Guasimal.

Y las complicaciones y los casos continúan in crescendo en Taguasco, donde al cierre de la jornada precedente se diagnostican 45 pacientes, la mayoría de Zaza del Medio: 36 de los confirmados.

En la cuerda de las complejidades también se inscribe Cabaiguán, lugar que notifica 35 contagiados, el mayor número de la cabecera municipal, pues solo 11 residen en la localidad de Guayos.

Por su parte, Jatibonico —otro de los escenarios epidemiológicos complicados en la provincia— reporta en la jornada anterior 34 enfermos, distribuidos en sus dos áreas de Salud; mientras que Fomento, que había logrado disminuir el número de enfermos, incrementa los diagnosticados a 22.

Aunque en el resto de la provincia las cifras son más bajas, tampoco son como para despreocuparse, pues Trinidad registra 14 nuevos casos —dos de ellos sin fuente de infección precisada—; Yaguajay, seis —tres de la cabecera municipal e igual número de Venegas— y La Sierpe, tres.

Si bien en la provincia permanece abiertos hasta la fecha ocho eventos de transmisión, los más activos podría decirse que son los ubicados en Taguasco y Cabaiguán —donde existen cuatro y tres sucesos de este tipo abiertos, respectivamente—, pues de ellos se generaron nueve pacientes.  

Aun cuando la tasa de incidencia de casos confirmados ha ido disminuyendo respecto a quincenas anteriores: 543.85 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, hay municipios que la superan con creces. Ello se debe, en primer lugar, que en la correlación casos confirmados contra la población del territorio llevan las de perder.

Y tal es el caso de Taguasco, que hoy computa la mayor tasa de la provincia: 1 086.40; le siguen Sancti Spíritus, 754.90; Jatibonico, 705.53; Cabaiguán, 568.06; Fomento, 375.38; Yaguajay, 260.05; La Sierpe, 258.23 y Trinidad, 139.80.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, de la provincia también se reporta hoy un fallecido: un trinitario que se hallaba en Cienfuegos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. Jorge Luis Vásquez

    Saludos desde casa. Seguiremos subiendo las medidas que se pusieron se vio el primer dia. Una bulla y quitaron la mitad. Donde está el control después de las 2pm.???No existe, los de la noche no existe. Ahora se les paga a los trabajadores un dia entero y se trabaja la mitad .la otra mitad es para la calle. recientemente hice guardia en mi trabajo de noche hasta las 2am por las razones que sabemos…. y la calle llena de gente parejas en las esquinas grupos en las esquinas motorinas,carros. Y la PNR cuidando vidrieras en el parque. Ya no hay que decirlo todos lo vemos esto no tiene control. Y luego de la vacuna es cuando las personas estarán sueltas y vacunadas. Veremos donde llega esto.y Ojalá yo y quienes me lean podamos ver el final. Suerte y quedate en la casa

  2. Creo que es de vital importancia la atención al enfermo les pongo ested ejemplo que no sale en los medios, una mujer con cancer en el colón, estuvo mas de 12 horas en los pasillos del hospital provincial practicamente sin alimentarse ya que la comida que le dieron era contraindicado por el médico que le atiende el cancer y todavia al otro dia lo que le dieron de desayuno no cumplia con lo quedebía comer en su dieta, sabemos que la situación es dificil y hay carnecias pero imaginense ese caso que es el que conozco cuantos mas no se saben y esto realmente echa por tierra el esfuerzo tan grande que hace nuestro pais y el gasto de recursos tan escasos y valioso que dedivca nuestro pais para estos pacientes.

  3. La supuesta estabilidad es en teoría. Lleguen a 3000 PCR y estarán en presencia de la realidad .Es muy poco problable. Que en los últimos 15 días a pesar del aumento de la actividad presencial laboral por razones de PATRIA O MUERTE. Los contagios se mantengan en ese rango.
    Y aclaro no llamo a desmovilizarnos que es lo que pretende el enemigo. Si no a hacer un esfuerzo en aumentar los análisis de PCR. Para poder ser más efectivos en el enfrentamiento.
    Una buena noticia. Al parecer ya está muy cerca el inicio de la VACUNACION.
    Adelante y Patria o Muerte. Venceremos !!! Que fue el grito de guerra de Fidel…

    • Facundo Correcto

      La realidad demuestra que la pandemia se les ha ido de la mano.
      Con consignas, propagandas, multas y eventos no se gana esta batalla, esta batalla se gana con organizacion, accion, sabias decisiones y control territorial.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *