COVID-19 en Sancti Spíritus: 25 casos confirmados y continúa el ascenso (+infografía)

La tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia se eleva a 99. 83 por 100 000 habitantes. En seis de los ocho municipios espirituanos se diagnostican personas infectadas por el nuevo coronavirus

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica
Luego del 8 de septiembre y hasta la fecha 1 360 espirituanos han resultado positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica
Luego del 8 de septiembre y hasta la fecha 1 360 espirituanos han resultado positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aún el camino de la COVID-19 en Sancti Spíritus se empina. Porque si los 25 confirmados al cierre de la jornada precedente suponen cuatro personas menos que las diagnosticadas en la jornada previa, la mínima reducción a estas alturas no es significativa.

Lo verdaderamente relevante —que es mi criterio para nada absoluto—, si nos atenemos a la complejidad epidemiológica de la provincia, es que esa veintena de contagiados residen en seis de los ocho municipios espirituanos, lo cual apunta a la dispersión todavía incontrolada del nuevo coronavirus aquí.

Lo significativo es que de los 25 casos autóctonos que hoy se reportan en el territorio, en cinco no se ha podido determinar la fuente de infección y ello representa el 31 por ciento del total de casos sin nexo epidemiológico que se detectaron en el país —16 personas—. Más claro ni el agua: tal incertidumbre confirma la certeza de que ese, precisamente, es uno de los talones de Aquiles para controlar la transmisión.

En la cuerda de las relevancias descuella que el mayor número de confirmados hoy pertenezcan a Yaguajay (9), de los cuales dos residen en Meneses y el resto en la cabecera municipal, territorio que ha venido agravándose en las últimas jornadas y donde existen nueve controles de focos activos.

A ello le siguen los ocho pacientes de la capital provincial —que al ubicarse en el segundo puesto hoy no suplanta su liderazgo en complicación epidemiológica—, cuatro del área Norte e igual número del Sur.

El resto de los infectados por el SARS-CoV-2 se distribuyen del siguiente modo: tres de Jatibonico, dos de Cabaiguán y un par de Trinidad. Entre los signos de empeoramiento de la pandemia aquí también se incluye el reporte de dos espirituanos en estado crítico inestable.

Y tal comportamiento de la epidemia ha conllevado, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, a la apertura de seis controles de foco para sumar 139 sucesos de este tipo en la provincia, cifra que si no es un récord aquí supone un buen average.

Porque sin dudas este segundo rebrote ha implantado sus propias marcas. He ahí las tasas de incidencia jamás reportadas, como en el caso de La Sierpe, que es de 114. 10, y de otros territorios que superan tanto sus estadísticas como las provinciales: Sancti Spíritus con 144. 69, Trinidad con 110. 03 y Jatibonico con 91. 72.

Lo preocupante también es que una jornada sí y en la otra también crecen los números de exámenes de PCR por analizar, lo cual, si por un lado apunta a que se están estudiando más personas, por el otro también retarda no pocas confirmaciones.

Hoy están pendientes 876 muestras de PCR (enviadas a los laboratorios de Villa Clara y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y ello, unido al ingreso de 150 personas por sospechas de padecer la enfermedad —de los más de 1 370 espirituanos que se hallan aislados—, supone un gran desafío para el control de la COVID-19.

Luego del 8 de septiembre y hasta la fecha 1 360 espirituanos han resultado positivos al SARS-CoV-2 —de ellos 1 261 autóctonos y 99 importados— y, por ahora, la complejidad epidemiológica de la provincia evidencia que las cifras, como la cuesta misma, seguirá en ascenso.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

4 comentarios

  1. ¿Y el laboratorio para hacer pruebas de PCR, para cuando?

  2. Creo que hay que concientizar al pueblo, hacerle ver las concecuencia futuras, los traumas que deja el virus y para eso la unica formas es publicar las secuelas que está, dejándo el virus después de «curado»con una tabla de por cientos con las distintas secuelas por edades
    La vista hace fe más que que, todas las letanías de quédate en casa, cuidate y demás palabrerias
    Aquí tienes los numeros de las consecuencias a que te expones, tal % se queda con enfermedades pulmonares, tales % te dejan decaimiento, y así sucesivamente
    De qué hay que hacer cola es verdad,de que hay que usar mascarilla también es verdad, pero si guardas distancia correspondiente te protejes y protejes a, los demás,si no tienes agua colorada, la, puedes hacer tu mismo disolviendo Ceniza en agua, lavarte las manos y todas las demas recomendaciones
    Pero decirte la realidad de los números y cifras dicen más que mil palabras.
    No cuesta nada publicar las cifras de un año y sus consecuencias futuras. No es implantar terror, es darte información veridica

  3. Saludos.
    Yaguajay en ascenso total en el diagnóstico de casos , el tercer municipio que más casos diagnostica y con una cantidad de contactos inmensa .
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *