COVID-19 en Sancti Spíritus: 420 confirmados en la jornada de ayer

Jatibonico con el peor reporte al contabilizar 136 casos. Tres de los fallecidos en Cuba durante el día anterior son de esta provincia

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la última jornada en la provincia se examinaron 1 859 muestras de PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 420 casos confirmados, cifra inferior a la informada ayer, pero igualmente alarmante, asciende el número de los contagiados por COVID-19 en territorio espirituano correspondiente al miércoles 18 de agosto. Uno de los casos es importado.

Entre los municipios, Jatibonico encabeza esta vez la relación, con 136 nuevos enfermos; de ellos 75 pertenecen al Policlínico 2, y 61 al Policlínico 1. Sancti Spíritus, el segundo más afectado durante la jornada, computó 97 casos: 16 del Policlínico Norte, 31 del Sur, 19 del Centro, 11 de Los Olivos y 6 de la localidad de Banao.

En Fomento se reportaron 61 casos, uno de ellos importado; en Trinidad 51, de los cuales 21 pertenecen al Policlínico 2, y 20 al Policlínico 1, en tanto 9 son de Condado y uno de Caracusey.

Yaguajay confirma 31 nuevos enfermos con COVID-19, 13 de los cuales se concentran en la cabecera municipal, 12 en Meneses, 5 en Venegas y uno es de la localidad de Mayajigua.

La Sierpe registró el miércoles 18 de agosto 24 enfermos; y Taguasco 14, de ellos 8 residentes en Zaza del Medio y 6 en la cabecera municipal. Nuevamente, en un aparente descenso que no debe traer consigo confianza alguna, el número de Cabaiguán es bajo, con 6 casos repartidos en el Policlínico 2, al que pertenecen 3 de los enfermos, el Policlínico 1, con 2, y Guayos, con uno.

De acuerdo con el parte emitido en la emisora Radio Sancti Spíritus por la doctora Agnié Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, en la provincia existen 767 controles de focos activos y nueve eventos abiertos, ninguno de los cuales tuvo nuevos casos.

La tasa de incidencia del territorio en los últimos 15 días, informó la fuente, se elevó a 1 138.50 por 100 000 habitantes, y el peor indicador corresponde a Jatibonico, con 2 690.44. Por encima de 1 000 son también las tasas de incidencia de los municipios de Taguasco, Fomento, Sancti Spíritus y Cabaiguán, en tanto no llegan a ese número solo La Sierpe, Trinidad y Yaguajay.

Durante el parte matutino del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se conoció que la provincia tuvo el lamentable saldo de tres fallecidos, de los municipios de Jatibonico (2) y Sancti Spíritus (1).

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. Una cosa muy importante porque Cubacel no vende en cada municipio teléfonos y los accesorios?…ahora días tuve que ir a s.spiruis a buscar un accesorio a Cubacel….y como yo….personas de cabaiguan, fomento, la Sierpe en fin de casi todos los municipios…
    Y no me explico si se trata de reducir la movilidad porqye no venden en casas municipio estos productos?

  2. Cómo el Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID de Sancti Spiritus. Permiten que un municipio como Cabaiguan con el nivel de trasmisión EPIDERMIOLOGICA y las indisciplina social de este territorio. Hoy se anuncien 6 CASOS positivos y ayer 100 CASOS positivos
    RECUERDEN que nuestro Cmdte en Jefe. Dijo que REVOLUCIÓN ES NO MENTIR JAMÁS…!!!

  3. Pero trinidad no tiene la tasa de incidencia de 1000 o mas debido a que tiene mayor poblacion que esos municipios , pero trinidad tiene mas casos que esos 3 municipios, por eso la tasa de incidencia no es un indicador efectivo para valorar la complejidad de la situacion en municipios o localidades con mayor numero de poblacion cuando el porciento de positividad de las muestras se mantiene super elevado hoy fue de 22.6 clasificado como muy elevado pues el del pais fue menor que el de la provincia , un dato a recalcar es que hoy el porciento de representatividad de las muestras en la provincia fue de 3.8 con respecto al total de muestras del pais con 1859 muestras efectuadas, ya el dia anterior se sobrepaso las 2000 muestras , lo que se mantiene en ascenso es el porciento de positividad de las mismas que hoy fue 22.6%, eso evidencia la alta virulencia de las cepas que estan circulando ahora con la alerta emitida sobre la deteccion y circulacion de la variante delta que posee 1000 veces mas carga viral que las anteriores y lo mas tragico y penoso se incrementa la letalidad, ambos laboratorios el de tecnosuma y el de biologia molecular de la provincia estan haciendo un arduo y estresante trabajo que este ultimo con un extractor de muestras semiautomatico esta procesando mas de 1500 muestras y ya sobrepaso las 2000 , que es la capacidad maxima de procesamiento del mismo, este ritmo diario de procesamiento es necesario mantenerlo para poder detectar a tiempo todos los casos que se descubran por la pesquiza , autopesquiza, por voluntad propia del paciente, informar toda la cadena de contactos, aislarlos, cumplir con el aislamiento domiciliario, con el ingreso domiciliario, con el esquema de vacunacion completo y con movilidad cero innecesaria, distanciamiento fisico, uso de doble mascarilla , lavado y desinfeccion de manos y superficies ayudaremos a las vacunas a hacer su trabajo , muy importante trinitarios es necesario cumplir a cabalidad con todo lo orientado, no queremos ni desemamos que en nuestro municipio ocurra un moron, un cardenas, un jaguey grande, un rodas, un palmira, cuidemonos todos en nuestras manos esta acabar con esta fatal enfermedad que se ha llevado a hijos(as), padres , madres, hermanos(as),mujeres y madres que no vieron nacer y crecer a sus hijos despues de 9 meses gestandolos, ancianos que aun le quedaba tiempo para vivir, jovenes en plenitud de vida pacientes que lucharon con esperanza contra su enfermedad de base y no sobrevivieron, familias que han quedado huecas y lo mas triste que han visto enfermar a un ser querido o amistad y no lo han vuelto a ver mas vivo. Cuidense todos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *