COVID-19 en Sancti Spíritus: 59 casos confirmados, ¿de más a más? (+infografía)

Se diagnostican 57 casos autóctonos y dos importados. La provincia se mantiene como uno de los territorios con más elevada tasa de incidencia en el país

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus continúa siendo una de las provincias con una de las situaciones epidemiológicas más comprometidas del país. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Podría decirse que andamos de más a más. Porque si ayer se diagnosticaban 41 nuevos contagios, que realmente no son pocos, en la jornada se superan en 18 para sumar 59 personas infectadas con el SARS-Cov-2, de los cuales 57 son casos autóctonos y dos importados —estos últimos viajeros procedentes de Rusia que residen en el municipio cabecera—.

Lo otro que sigue in crescendo son los casos sin fuente de infección determinada: seis al cierre de la jornada precedente y el número de enfermos por territorios, pues la cifra más baja reportada ayer fueron siete nuevos contagios.

Y que los pacientes computados ayer se concentren solo en la mitad de los municipios espirituanos, tampoco quiere decir que sea una transmisión despreciable. Lo reafirmaba en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública: “Sancti Spíritus no logra de forma estable que disminuya el número de casos. Independientemente de que un número importante se concentra en un evento institucional, 59 es elevado”.

La mayor cifra de enfermos se computa al cierre de la jornada precedente en Cabaiguán: 19, de los cuales 12 corresponden al evento institucional asociado al kilómetro 368, en Guayos, y siete residen en la propia cabecera municipal y de este último dato se infiere que ha empezado a incrementarse la transmisión fuera de los límites del mencionado evento.

En número, que puede ser lo mismo que en complejidades, le sigue Sancti Spíritus, adonde corresponden 18 pacientes distribuidos —según la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— del siguiente modo: seis del policlínico Norte; cuatro del Sur e igual número de Los Olivos; tres del Centro y uno de Guasimal.

Pero lo que continúa complejizando la situación epidemiológica de la capital provincial, amén de la cantidad de enfermos que se reportan cada día, son los casos sin fuente de infección determinada, pues de las seis personas que se diagnostican en la provincia en tales circunstancias, cuatro corresponden a este territorio.

Por su parte, Trinidad sigue agudizando su panorama con el reporte de 15 nuevos contagios, al igual que La Sierpe con siete pacientes.

Lo alentador es, en medio de tantas complicaciones, que de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia el único que hasta la fecha sigue generando casos es el institucional —que ya acumula 443—, pues los comunitarios aparentemente se hallan en stop: Kilo 12, con 23, el kilómetro 384 con 25 y el de la comunidad La Esperanza, Guayos, con 17.

No obstante, Sancti Spíritus continúa siendo una de las provincias con una de las situaciones epidemiológicas más comprometidas del país a juzgar por el dato: su tasa de incidencia de casos confirmados es la tercera más elevada en la isla al computar 164. 87 por 100 000 habitantes en la última quincena tras el diagnóstico de 763 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus.

A tal exorbitancia se suma Cabaiguán —tercer municipio con mayor tasa de la isla— con 630. 31 y se van añadiendo Sancti Spíritus, 130. 01; Trinidad, 134. 13 y La Sierpe, 101. 09.

Ante tal panorama el propio Durán García advertía: “Sancti Spíritus debe seguir arreciando las medidas para evitar un incremento mayor en la transmisión”.

Resta cumplirlas al pie de la letra para evitar que un día sí y al otro también andemos de más en más, lo que a estas alturas viene a ser lo mismo que de mal en peor.

5 comentarios

  1. Vía 2 se parece al mismo secretismo de Ud en no poner su nombre pero concuerdo con UD yo que no soy espirituano se que es Nieves Morejon creo que cada habitante de SSP lo debe saber así que no hacen nada con no poner el nombre lo que hacen es que la gente piense mal

  2. Hoy desgraciadamente estoy pasando por un momento bastante penoso de verme ingresado en un centro de aislamiento, por ser contacto de un sospechoso, valoro grandemente el extremo esfuerzo que hace el país, por tratar de aplacar esta pandemia, mas no escribo por mí, hoy escribo porque a decir verdad este centro no creo que tenga las condiciones para tener personal aislado y mucho menos a compañeros de la salud que hoy arriesgan sus vida en esta pandemia y que por desgracias han sido contacto de sospechosos. Creo que con este personal se debería tener una consideración especial en estos tema, lo merecen con creces. De Banao visitenlo y verán porque escribo.

  3. Ya el evento institucional del centro Penitenciario Niveves Morejón alarga su cadena de contagios, y alcanza a varios habitantes de la cabecera municipal de Cabaiguán, mucha percepción de riesgo entre decisores y ciudadanos. Gracias

  4. Era un mal que venía caminando el los Olivos 2 las personas están agrupándose sin distanciamiento social y saliendo en motorinas

  5. señores!! Está prohibido decir por los decisores que el km x es nieves morejón?
    Cual es el misterio cuando toda la provincia sabe por comentarios lo que allí ocurrió?
    Cuando ningún medio periodístico ha emitido nota alguna.
    Ese secretismo militante nos consume!
    Estamos en el 2021 señores!!!
    Despierten!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *