COVID-19 en Sancti Spíritus: 752 nuevos contagios en la jornada anterior

El territorio registra la mayor positividad en el país, de acuerdo con el número de muestras analizadas. Se reporta el fallecimiento de dos personas

pesquisas para covid-19 en sancti spiritus
Sancti Spíritus registra la segunda mayor cifra de casos positivos a nivel nacional con el resultado de este miércoles. (Foto: Delia Proenza / Escambray).

Nadie piense que el hecho de disminuir de un día a otro en 126 los casos positivos a la COVID-19 es un resultado alentador ni mucho menos, porque reportar ayer 752 nuevos contagios es un número respetadísimo y que expresa a las claras la elevada trasmisión que exhibe la provincia de Sancti Spíritus.

Para conocer cómo se posiciona el territorio en cuanto al comportamiento de la enfermedad en el mapa epidemiológico de Cuba, habría que añadir que de nuevo Sancti Spíritus registra la segunda mayor cifra de casos positivos a nivel nacional con el resultado de este miércoles.

Pero no solo eso trasciende como noticia negativa de la situación de la pandemia en la provincia. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología en Cuba, subrayó en su habitual información matutina sobre el comportamiento de la pandemia en la isla que Sancti Spíritus resultó la provincia de mayor positividad          —alrededor del 14 por ciento— al promediar las muestras analizadas en la jornada precedente, indicador por encima de la media del país en la jornada.

De ahí la acotación que hacía esta mañana la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el territorio, cuando en su tradicional información a la radio daba cuenta de la complejidad de la trasmisión y el contagio autóctono que mantiene Sancti Spíritus en lo que va de septiembre.

Los 752 casos positivos a la COVID-19 de ayer representan una cifra impresionante para el territorio, pero la verdadera alarma de estos días sigue en el municipio cabecera, territorio que registró otra vez una de las mayores cifras a lo largo de este ciclo de la enfermedad: 329 nuevos contagios, repartidos entre todas las áreas de Salud de la ciudad, Guasimal y Banao.

Informó Fernández González que Cabaiguán totalizó 127 pacientes enfermos enclavados en esa localidad y en Guayos; Jatibonico, 119; Taguasco, 57, de los cuales 52 pertenecen a Zaza del Medio; Trinidad, 47, de ellos 15 en Caracusey; Fomento, 36; Yaguajay, 34, de los cuales 10 son de Meneses, y La Sierpe, 3.

Como dato de interés, evidencia también de la dispersión del contagio, la doctora señaló que ayer se abrieron en la provincia 93 nuevos controles de focos, con los cuales suman 805 en el territorio; a la vez que subrayó la prominencia que muestra en este indicador el municipio cabecera con 254.

Agnie Fernández, señaló, además, la elevada tasa de incidencia de casos confirmados que registra la provincia en los últimos 15 días con 1 818.6 por 100 000 habitantes; de forma individual hizo alusión a las altísimas tasas que exhiben Sancti Spíritus y Jatibonico: 2 640.76 y 2 387.06, respectivamente.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, la provincia reporta en la pasada jornada dos fallecidos a causa de la COVID-19, ambos del municipio de Sancti Spíritus.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

8 comentarios

  1. Ramón Freire negrin

    En los puntos de pequisajes los médicos no tienen termómetro para medir temperatura

  2. Tengo un hermano positivo en planta cantu ya es el tercer dia y no aparece el medicamentos, hasta cuando, hoy hay que esperar que,se ponga gravé

  3. Alexis R. Guevara Leiva

    ATENCIÓN:
    Es un poco es tenso pero es importante q se conosca.
    Soy de Sancti Espíritus tengo 29 año y soy positivo a la covid19 el 26/8/21. Mandándome para la casa con ingreso domiciliario con el Nasaferon planteándome a iba hacer valorado por el médico de la familia, donde este hasta la fecha no ha realizado ninguna visita, incluso era el encargado de traerme el nasaferon y tuve que ir 2 veces siendo positivo al policlínico a buscarlo (como yo todos los positivos eso eran y son colas y mas cola). Según el personal q estaba trabajando ese dia no se estaban ingresando a nadie en centro de aislamiento al no ser a los menores y los de la 3era edad. Voy a los diez días al policlínico y nos repite el PCR a mi y a mi esposa q fue contagiada por mi, estando el resultado el 6/9/21 siendo este negativo. A partir de aquí comencé a presentar fiebre y malestar en el cuerpo según parece debe ser pos covid donde decido dirigirme a la consulta de pos covid (son martes y jueves) donde yo y los demás pacientes no son atendido por falta de personal médico q no había. El jueves nos explica q fuéramos para el consultorio donde todavía tampoco había médico. ( Esto es lo q me a sucedido con la covid 19 y a muchas personas más. Por lo q.nos seguimos automedicárnos haber a donde llegamos).
    Lo mas importante de todo que seguimos enfermos sin tratamiento, sin que nadie nos esculte y principalmente sin atención medica ( q es mucho q decir en cuba pero es así). Y lo mas bonito q vemos el TV y como se están refiriendo los paciente q me han acompañado en estos suceso ( Todo es bonito por el televisor).
    A mi consideración y de la mayoría de los espirituanos en la provincia no se esta trabajando bien en este sentido. Los invito a prestar atención a este aspecto porque se están de seccionando personas revolucionario y q llevan a cuba en el corazón como yo. Ojala q esta situación no se vuelva a repetir en un país q es una potencia mundial en la medicina.
    Muchas Gracias.

  4. Y como se comporta el oxigeno?? Ya hay SUFICIENTE oxigeno en los hospitales?? O continuan esperando??

  5. Es q no se han dado cuenta q se necesita un grupo d apoyo del Nivel Central.? Ya esta pandemia se les fue d la mano a la dirigencia de la provincia. Algo no se està haciendo bien. Y no nos creamos q por dar falsas informaciones por la prensa radial, escrita y televisiva, vamos a resolver la situaciòn. El Director d Salud ha planteado q los mèdicos no se mueven de los consultorios. Falso. Muchos consultorios estàn cerrsdos, sin mèdicos ni enfermeros.Ha planteado q estàn garantizadas las pruebas d test ràpido, de antìgenos y PCR.Falso. Han faltado en sinnùmero de veces.Ha planteado q los casos sospechosos y positivos van directo desde centros d salud hasta centros de aislamiento.Falso. Los estàn enviando a las casas. La Gobernadora, en un tono malhumorado plantea q las colas van a continuar en las tiendas MLC y q no van a ser cerradas temporalmente poque era una indicaciòn del Gobierno Nacional. Estàn cerrando tiendas d vìveres y provocando conglomeraciòn de personas en las que van quedando. Cros., en otras palabras, no se corresponde el discurso con lo q estamos viendo en la pràctica de lo q se està haciendo. Si no queremos q aumenten los casos de enfermos y fallecidos en nuestra provincia, es de urgencia el apoyo de asesorìa nacional como se ha hecho en otras provincias.

  6. Que cierren todas las tiendas desde ya, son un desastre las colas, no guardan distancia y mucho indisciplinados, hagan la prueba por una semana y ya veran

  7. Muy compleja la situación de la provincia. Debería adoptarse el protocolo de medidas que aplicaron Matanzas y Cienfuegos para no tener que llegar a cifras mucho más comprometedoras con la situación epidemiológica en el territorio y exigir por su cumplimiento. Lo digo porque en los municipios la vida sigue igual con muchas personas en la calle y en colas, y eso no favorece el control. Muchas gracias y cuídense mucho

    • La primera medida sería enviar a un Miembro de Secretariado del calibre de Tapia. Para que esté al frente del Grupo Temporal de enfrentamiento a la COVID.
      En paralelo los Intendentes deben ser creativos y buscar alternativas para la higenizacion de sus territorios porque a la COVID se le va a unir EL DENGUE…
      En Cabaiguan HACE 17 DIAS QUE NO RECOGEN LA BASURA EN EL JOBO Y EN EL NARANJAL.
      Los vecinos llaman al Gobierno y a Comunales. Y les informan que mensualmente se le entrega 300 litros de diésel a Comunales. Y con esa misma cifra han tenido qué habilitar UNA RETROEXCAVADORA PARA LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO DE CABAIGUAN Y GUAYOS POR LAS MUERTES DE LA COVID Y POST COVID. Eso se entiende.
      Lo que no se entiende es que el Gobierno este pasivo y no haya contratados a TCP para que recojan en carretones a caballos ESA BASURA ACUMULADA…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *