COVID-19 en Sancti Spíritus: 905 confirmados, récord de contagios en una jornada (+video)

Los diagnosticados al cierre de la jornada anterior son todos autóctonos y contactos de casos notificados con anterioridad. Sancti Spíritus, Taguasco y Cabaiguán registran los números más elevados

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la cabecera provincial se diagnosticaron 454 casos, el número más elevado de enfermos reportado aquí. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Si fuéramos a traducir estadísticamente el agravamiento de la situación epidemiológica de la provincia, bastaría tomar como referencia el reporte de hoy: 905 casos confirmados, récord de contagios para una jornada en la provincia desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha.

Y tal número se ubica, además, como el tercero más alto en Cuba, solo antecedido por los 1 531 enfermos computados en Pinar del Río y los 1 172 en Holguín.

En el caso de los espirituanos todos son autóctonos y todos son contactos de casos confirmados con anterioridad, situación que solo refuerza lo que venimos padeciendo desde hace mucho: una transmisión comunitaria exponencial, dispersa además por los ocho municipios de la provincia.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) los mayores contagios se computan al cierre de la jornada anterior en tres territorios: Sancti Spíritus con 454 —el número más elevado de enfermos reportado aquí—; Taguasco, 135 y Cabaiguán, 90.

No obstante, cifras de más o de menos, en el resto de los municipios la complejidad igualmente sigue in crescendo: Trinidad, 75; Jatibonico, 51; Yaguajay, 46; La Sierpe, 36 y Fomento, 18.

Y otro de los indicadores que vienen comportándose de modo desfavorable en la provincia es la letalidad, al incrementarse marcadamente los fallecidos como sucedió durante el mes de agosto —el más aciago de toda la pandemia en cuanto a muertes—; no obstante, al cierre de este 4 de septiembre, según el parte del Minsap, se suman dos decesos a causa de la COVID-19: el de una persona que residía en Fomento y el de otra en Trinidad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

12 comentarios

  1. Es necesario que las autoridades se pongan las pilas y comiencen las aplicaciones de todas las medidas implementadas en la lucha contra la covid, dejen de pensar en la conciencia de la gente pq eso no funciona. Las colas no se eliminan pero los molotes y las indisciplinas SI.

  2. No es efectivo el ingreso domiciliario, aquí en Trinidad ,aun siendo.positivo al test rápido no pasan visitas ni el.médico de la familia ni la enfermera por ende aunque tengas síntomas y enfermedades de base ni te hacen PCR ni te ponen el.medicamento es iun gran riesgo que esta dando aumento desmesurado de contagios, aún saliendo pocos en el parte r.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *