COVID-19 en Sancti Spíritus: al año y medio de pandemia, 714 casos positivos

Sigue la trasmisión autóctona en todos los municipios, mientras la provincia reportó la segunda cifra más alta de nuevos contagios. Se lamenta el fallecimiento de cuatro personas

La provincia figura entre las de mayor tasa de incidencia por 100 000 habitantes a nivel de país.

Justo cuando la presencia del virus SARS-CoV-2 en Cuba llega al año y medio, la complejidad epidemiológica en la provincia espirituana no da señales de control, ni siquiera con esa disminución de 85 casos en comparación con el parte del jueves; pues confirmar ayer 714 nuevos contagios es sinónimo de la elevada trasmisión autóctona, de la que no escapa ningún municipio.

Tan es así que Sancti Spíritus sostiene desde hace varios días a nivel nacional la mayor positividad al promediar las muestras analizadas en el día, y para ilustrar también la gravedad que refleja la pandemia en el territorio, en el parte del Ministerio de Salud divulgado esta mañana se confirma que la provincia figura entre las de mayor tasa de incidencia por 100 000 habitantes a nivel de país.

La jornada se acompaña con la lamentable noticia de 4 personas fallecidas a causa de la COVID-19, pertenecientes a los municipios de Trinidad, Jatibonico, La Sierpe y Sancti Spíritus.

Al informar el cierre estadístico del comportamiento de la pandemia ayer en la provincia, la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el territorio, confirmó que de los 714 nuevos contagios (solo uno importado), el municipio cabecera sigue encabezando la negativa lista con 243 casos positivos, 238 de ellos en la ciudad; Trinidad aportó 163 (con 142 en la ciudad) y Jatibonico 118, todos en la localidad.

Al cierre de este viernes Cabaiguán confirmó 69 casos positivos, (56 de ellos en la localidad); Yaguajay 67 (de ellos 23 en el poblado y 27 en Venegas); Fomento 39, La Sierpe 11 y Taguasco 4, todos en Zaza del Medio.

Subraya la doctora Agnie Fernández el trabajo alrededor de los controles de focos, toda vez que en la provincia siguen activos 860, en tanto se mantienen abiertos 8 eventos de trasmisión que aportaron en la jornada anterior 9 casos positivos. Llama la atención la magnitud del contagio en los eventos declarados en las comunidades de La Sierpe, Las Nuevas y El Jíbaro, que acumulan 104 y 117 casos positivos, respectivamente.

Cuando la pandemia cumple año y medio de que se detectaran en Trinidad los primeros enfermos al nuevos coronavirus, la provincia espirituana totaliza 31 374 casos confirmados a la  COVID-19, de ellos 31 110 contagios autóctonos, algo así como que se haya enfermado dos veces la población del municipio de La Sierpe.

La doctora Agnie Fernández, insistió en las elevadas tasas de incidencia de casos confirmados que registran los municipios de Sancti Spíritus y Jatibonico, más de 2 000 por 100 000 habitantes; mientras los demás territorios reportan tasas superiores a 1 000.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

9 comentarios

  1. En Cabaiguan hace una semana no reportan fallecimientos y todo los días mueren gente es una falta de respeto a la población y a los familiares que ni se mencionen

  2. Yhosvany Fernández

    Estimado periodista me gustaría saber el porqué al no uso de los mensajeros en cada establecimiento dígase panaderías, bodegas, agros, farmacias y hasta con un estudio sé podrían incluir las tiendas shoping. No es difícil imaginar cuántos bixitaxistas, motorinas de 3 ruedas y motos taxis circulan hoy y creo que con un contrato y asignación a unas de éstas unidades las colas disminuirán, esto claro está unido a nuestros valientes trabajadores sociales que ayudarían en el correcto y honrado PRONTO DESPACHO aliviando a los trabajadores de esos recintos. Propóngalo por favor estoy seguro que su voz llegará primero que la mía a las autoridades pertinentes. Saludos y cuídense

    • José Luis Camellon Alvarez

      Saludos. Yhosnany considero su propuesta muy coherente con la complejidad epidemiológica que atraviesa la provincia y si no fuera posible aplicar todo lo que sugiere creo que todo lo que pueda contribuir a desconcentrar las colas y agilizar estos servicios es válido de tenerse en cuenta. El hecho de publicar su opinión es ya una manera de que sean conocidos sus puntos de vista

  3. Bueno espirituana yo creo q no solo el viceministro si no tambien mas personal de salud tambien

  4. Hola. Viendo el tremendo trabajo de ayer creo que es el único que vela la pena hasts donde veo 23 opiniones positivas, y sabrá dios cuantas el moderador tronchó por escrituras fuertes. Pero bueno todos dicen la verdad. Creo que la base de que hoy habia una pratrulla con autoperlantes anunciando algo de mantener medidas y cosas asi es en respuestas de lo dicho ayer en este periodico que al parecer se quito el chaleco y se empino. Gracias a ese periodista y este periodico se ve la verdad. Si las noticias fuesen asi de duras y siempre la verdad las personas se cuidan mas. Si los fallecidos poscovid se contaran las personas se cuidan mas al final no mueren de accidentes ni se caen de aviones. Se mueren por covid antes durantes o después.el dolor para la familia es el mismo auque las estadísticas y la ciencia diga otra cosa. Exhorto a que se siga diciendo la verdad que a lo mejor los representantes del gobierno se quitan la camisa del orgullo y piden ayuda, No he escuchado que este hospital le entre ayuda como en los demás x el NNT ni la radio, no leo ni escucho ayuda ni apollo humano de otras personas para los médicos. No oigo no veo la direccion del pais en mandar ayuda para SSP solo camas para las escuelas y cuentos y difraces para esconder la realidad. Ojala y mejoremos en esta lucha por el orgullo de ser los primeros en el mundo en vacunar a los infantes. Y a todos en america y quizas…
    No me queda mas que confiar en nuestros cientificos . Si en ellos porque no veo mas ayuda que esa.Quedete en casa.

  5. Yo tengo una duda ,apesar del gran esfuerzo q hace el país para la vacunación y luchar contra está pandemia ,no entiendo el mal trabajo de algunas direcciones de salud me refiero a q en la zona rural conocida como jicotea en municipio de yaguajay se vino a buscar al personal para la vacunación y solo avisaron a las personas del batey los q viven por fuera los dejaron al abandono como si no fueran seres humanos q se pueden enfermar y ojo siendo todas personas de riesgo por ser mayores de 60 años todos ,pero muy buena atención del vacunatorio de San José dónde atendieron a esas personas olvidadas muy bien y con una gran dedicación , y debemos revisarnos porque el país hace un gran esfuerzo para q otras personas manchen esa imagen y ese gesto tan grande como es la salud

  6. Mientras no se tomen medidas seguiremos subiendo cada día más. No existe control por parte de las autoridades de esta provincia. Solo basta tener que trabajar como es mi caso ( SALUD) para ver nuestras calles como sino hubiera pandemia llenas, fiestas en las casas, tomaderas . Y nosotros nos seguimos desgastando cada dia somos menos. Tenemos derecho a enfermarnos .
    QUIEN LE PONE CASCABEL A ESTE GATO.
    Tendrán que venir un ministro a controlar esto??????

  7. Buenas tardes. Los fallecidos con secuelas de la Covid 19 son muchos más que los que fallecen padeciendo de la enfermedad, sin embargo no se incluyen en ninguna estadística, excepto en la de haber resultado positivo al PCR en un momento determinado. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *