COVID-19 en Sancti Spíritus: Cambian los protocolos; persiste la complejidad

A tono con la situación epidemiológica de la provincia se han ido atemperando los protocolos de actuación para el manejo y tratamiento de los casos sospechosos y positivos al SARS-CoV-2. De acuerdo con autoridades del sector de la Salud, existen particularidades en cada uno de los territorios

En la provincia se ha adecuado el protocolo de acuerdo con las condiciones en las que hoy se encuentra la población. (Foto: Yoán Pérez).

En Sancti Spíritus la COVID-19 sigue siendo una espiral, hasta hoy, sin frenos. De un día a otro el número de contagiados asciende desmedidamente hasta rozar y superar los 900, que continúan dispersándose por los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Y los protocolos se han intentado atemperar a la realidad y han oscilado tanto como la incidencia de los casos. De ahí que en la mayoría de las oportunidades se haya potenciado el aislamiento institucional de todos los contagiados, otras veces se acuda —siempre y cuando sea posible— al ingreso domiciliario y ahora se modifiquen hasta usar, por ejemplo, el test rápido de antígeno para la detección de los casos sospechosos en todos los municipios, excepto en la cabecera provincial, donde se utiliza el test SUMA.

Han sido, quizás, estos últimos los cambios con los que más han tropezado quienes acuden hoy a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas de las distintas áreas de Salud, donde siempre los protocolos no se cumplen al pie de la letra.

Sobre las novedades en la atención y manejo de los casos sospechosos y positivos a la COVID-19, Escambray dialogó con la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

¿Qué modificación presenta hoy el protocolo para la atención a casos sospechosos y positivos a la COVID-19?

De manera general, en la provincia se ha adecuado el protocolo de acuerdo con las condiciones en las que hoy se encuentra la población espirituana y la incidencia de casos confirmados.

Para el municipio de Sancti Spíritus en este momento a todo paciente sugestivo de COVID-19 que acuda a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se les toma directamente muestra de test SUMA. Este test SUMA tiene el resultado aproximadamente en 24, 48 horas y si ese test SUMA da positivo inmediatamente esa misma muestra el laboratorio la confirma por un PCR.

Todo ese paciente sospechoso sugestivo de COVID-19 se ingresa de inmediato. Este protocolo se está evaluando también para poder implementarlo, de ser posible, en Trinidad; pero en estos momentos solo se aplica en el municipio de Sancti Spíritus en todas sus áreas de Salud.

En el resto de los municipios de la provincia se hace el test rápido de antígeno, que tiene su respuesta en 30 minutos; si ese test de antígeno es positivo inmediatamente también se toma la muestra para PCR y el paciente ingresa.

En el caso de que ese test diera negativo, entonces, se revalúa el paciente a las 48 horas. Debe hacérsele una toma de muestra si los síntomas persisten y se evalúa el cuadro clínico del paciente y se toma muestra para test SUMA.

Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

En el caso de que el test SUMA dé negativo, ¿qué conducta se sigue?

Si ese test es negativo se evalúa el paciente, si está ingresado, para su alta clínica, o sea, que clínicamente ese paciente no tenga ninguna complicación que pueda agravar su cuadro de salud. Pero si los síntomas persisten, se mantiene ingresado.

¿El PCR evolutivo a quiénes se les hace hoy?

Solamente vamos a hacer el PCR evolutivo a niños y embarazadas, al resto de las personas se les evalúa clínicamente. Claro, este PCR evolutivo que se les hace a los niños y a las embarazadas también se hace acompañar de la evaluación clínica para dar el alta.

O sea, que por solamente tener un PCR negativo no se da el alta, sino que se acompaña de toda esa evaluación clínica del paciente que nos haga pensar que no hay instaurada ninguna complicación ni hay nada que pueda agravar los síntomas de estos pacientes.

Es decir, que el resto de la población adulta que esté ingresada en un centro asistencial o de aislamiento el alta depende de la evaluación clínica del paciente, no de una prueba diagnóstica…

Depende puramente de la evaluación clínica que se haga de este paciente, no de un resultado microbiológico de PCR.

¿Esta decisión de hacerles el PCR a la población pediátrica y a las embarazadas responde a que exista menor cobertura de estos medios diagnósticos en la provincia?

No. Realmente se realiza para los niños y las embarazadas porque es una población, por supuesto, de mayor riesgo en la que se toma un grupo de acciones diferenciadas, pero no porque no exista cobertura. Los medios diagnósticos están y al paciente que lo necesite, en dependencia del criterio médico del especialista que lo evalúe, se le hace.

¿Pero qué sucede?, que a veces hacemos todos esos diagnósticos y solamente por ese resultado negativo del PCR damos el alta y ese resultado negativo solo indica que la persona ya no transmite la enfermedad, pero a lo mejor tiene alguna otra complicación clínica o comienza a tener una complicación clínica que se deja de evaluar, por eso regresa después de varios días de esta alta a la consulta con una neumonía o cualquier otra complicación debido a haber presentado la COVID-19 y no haber estado evaluado correctamente desde el punto de vista clínico.

¿Qué cobertura de estos medios diagnósticos tenemos en la provincia?

Hay cobertura total de todo; es decir, que tenemos para hacer test rápido, PCR y test SUMA. Hemos tenido algunas dificultades en relación con esto, que se ha retrasado la entrada de algunos de estos medios diagnósticos, sobre todo, de los hisopos, pero sí hay cobertura. Actualmente está todo planificado, no ha faltado en ningún área de salud ni en ningún centro, solamente depende de la movilidad que ha podido tener el protocolo en dependencia del comportamiento de la incidencia de la enfermedad.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

10 comentarios

  1. Yo solo preguntar y sería muy bueno que Escambray indagara en la respuesta a mi pregunta, no con las autoridades, sino con el pueblo de los 8 municipios de la provincia espirituana. Y cuando me refiero a pueblo: no me refiero al presidente de un CDR o al secretario de un núcleo zonal. Me refiero al pueblo que acude día tras día al centro asistencial que le corresponde con síntomas sugestivos de COVID y no sale satisfecho ante la ausencia total de test diagnósticos, PCR o Test SUMA.
    Mi pregunta: ¿Por qué en la ciudad de Trinidad usted tiene que hacer una cola de tres horas luego de madrugar para marcar el último y se queda sin un examen que descarte la enfermedad?
    ¿Por qué en el poblado de Tuinucú, municipio Taguasco, mis padres acudieron a la consulta de ira y los viraron para la casa porque a las 5pm no había examen para descartar COVID y según el médico que les atendió no hay disponibilidad en la provincia y el país; ambos se encuentran aislados sin saber si tienen o no la enfermedad pese a tener síntomas?
    ¿De qué cobertura habla la subdirectora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología?
    Solicito al mejor periódico que tiene esta Isla hermosa, en mi criterio. Se de respuesta a estas interrogantes y pongamos sobre la mesa verdad y/o mentira, satisfacción real o insatisfacción real.
    Un abrazo Escambray.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Bueno y los casos positivos a los Antígenos Rápidos que se encuentran pendientes desde hace una semana por recibir el medicamento NASALFERÓN porque nunca se lo entregaron pero que sin embargo en las hojas de cargo de los CMF aparecen como que ya lo recibieron ¿Qué se va a hacer al respecto?
    Les van a entregar el medicamento o van a esperar que empeoren los ´síntomas y acudan a hacerse un Test SUMA para intentar ser curado.

  3. Y lo que nadie te cuenta es que cualquier de esos test es precisamente eso. Que es una demora y unos malos ratos. A veces inexplicables.
    A mi el test rápido me dio negativo, no me dijeron nada del test suma, al 3er día en el consultorio fue que me dijeron. Ese test fue el que me dio positivo. Lo pasé todo en casa. La atención fue prácticamente nula. Si me dieron el nasalferon. Pienso que mis síntomas fueron leves. Así que quizás clasifique entre los asintomáticos, cosa que no debería haber ocurrido.
    Así que no queda de otra que cuidarse. Que no es fácil ningún de esos procesos. Aunque solo se hable de los extremos como enfermos, centros de aislamientos y vacunas, entre otros y no de los intermedios.

  4. No acabo de entender, Test suma y a demorarse y tu con fiebre tos e internado y sin tratamiento, al menos así tengo a mi hermano en Planta Cantu, pues aún no ha recibido ningun tipo de medicamento y el PCR de 48 horas en adelante ni aparece, roguemos porque no empeore o vuelvan a cambiar el protocolo.

  5. Dayneris lopez miranda

    No es exactamente asi la realidad por ej:mi hija tuvo sintomas de covid pero a la vez de infeccion en los riñones para diagnosticar la 2da enfermedad se debua descartar la 1ra (covid) y para hacer el test rapido estuvimos acudiendo 3 dias y permaneciendo largas horas de espera.test rapidos que se acababan y demoraban horas en volver a traer y no siempre en el trascurso de esos dias hubo pcr.soy testigo de eso.

  6. BUENOS DIAS con respecto a los protocolos creo en mi opinion que estan muy mal en la provincia de sancti spiritus yo di positivo el dia 22 del mes 8 a un tes rapido , me mandaron para mi casa con las gotas dos veces al dia y que fuera al consultorio le dijera a la doctora pq no havia pcr para que ella me avisara cuando hubiera pcr ,eso nunca paso pq la doctora dijo que ella no tenia que avisar a nadie ni tenia que ir a casa de nadie + ,despues de ese dia no vi a mas nadie no me esplicaron que tenia que ir a las 48 horas a hacer un tes de antigeno . tube que esperar los 14 dias por mi cuenta en mi casa con todos los sintomas y sin aislamiento pq en ninguna casa donde vivan + de dos personas nadie se puede aislar no hay condiciones en ninguna casa ,nosotros somos 5 llame al pm por mi mama q tiene 74 años y nunca fueron .En el barrio donde vivo salimos 11 personas + y entre ello havian niños y nadie nos recojio nunca para un centro ni nos fueron a ver la evolucion . Ahora yo me pregunto si los medicos y las enfermeras de nuestro pais cuando van a cumplir mision van hasta la ultima loma , cruzan rios interminables ,van por selvas que nunca havian visto a ver unos pacientes pq en su pais a dos cuadras no pueden ir a vernos a nosotros NADIE NOS EXPLICA NADA Y TODO LO QUE DICEN POR EL TV NADA ES CIERTO .

  7. María Eugenia de la Torre Guerra

    Si se cumpliera exactamente con este protocolo, sería lo ideal pero no sucede así, en mi pueblo Tuinucú la consulta IRA existe con tres medícos muy buenos y capaces de explicar lo que tienen orientado, pero en los días que no existe prueba de ningún tipo los pacientes no entienden y se van a su casa disgustados sin saber resultado alguno de una muestra, algunos deciden irse a un centro pero no se sabe cuando los vienen a recoger. realmente es muy preocupante que estas personas después diambulen por la calle propagando la enfermedad si acaso la tuvieran, pìenso que como se estaba haciendo antes era mejor, es mi cirterio, porque si a eso le sumanos la irresponsabilidad de los pobladores la situación cada vez será más caótica.

  8. La afectación posterior al alta hospitalaria por neumonía es elevada acá en Santa Clara,deben tener en cuenta esto los pacientes y estar alertas ante signos de alarma (falta de aire)y todos tienen PCR negativo,acudir al consultorio o Policlínico y ser reevaluados.

    • Es impresindible la evaluacion de los pacientes poscovid porque es lamentable la cantidad de fallecidos por esto,ya que se les da el alta para su casa sin una buena revisión medica y se complican con neumonia por desconocimiento
      Porque se piensan que al dar negativos ya todo esta resuelto y no es así.Se impone hablar claro a pacientes y familiares sobre la existencia o no del antibiotico que se necesita para que al menos lo puedan buscar.No entiendo porque las muertes poscovid no se cuentan si la causa de muerte fue producida por esta pandemia.

  9. Bueno se entiende perfectamente lo explicado, pero no siempre en las consultas de IRA se le da la explicación exacta a los pacientes que acuden a esta, es mejor decirles no hay PCR, y se mal interpreta todo, enseguida se corre el comentario (no hay PCR !!!!), hay que explicarles que es un test SUMA y que con esa misma muetra se le realizará el PCR, eso creo que no cuesta mucho trabajo. Otro punto debil, mal llenado de las encuestas, no ponen bien los datos amportados por el paciente, por ejemplo en número de carnet, que luego no aparece la muestra, experiencia de eso la tengo de sobra, después se molestan cuando se les dice chapuceros, perdinando aquellos que estan pegados salvando vidas, también tengo la alegria de esa experiencia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *