COVID-19 en Sancti Spíritus: Casi 900 casos confirmados en la jornada anterior

La provincia continúa de récord en récord y su tasa de incidencia ahora es de 1 644.98 por cada 100 000 habitantes. La cabecera provincial registró 200 casos

sancti spiritus, economia cubana, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, estados cubano, vacuna contra la covid
En la última jornada se ingresaron 544 personas por sospecha de tener el virus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con cada día que transcurre la trasmisión de la COVID-19 en Sancti Spíritus es mayor. Tal aseveración se sustenta en que vamos de récord en récord. Al cierre de la jornada anterior se diagnosticaron 892 personas con la enfermedad, distribuidas en los ocho municipios del territorio, de ellos ocho importados y el resto contactos de casos confirmados.

La capital provincial computó la cifra más alta con 200 enfermos, de ellos 76 del policlínico Sur, 41 del Norte, 36 de Los Olivos, 19 del Centro, 25 de Banao y tres de Guasimal.

Pero si comprometida está la situación epidemiológica del municipio cabecera, el resto de los territorios también exhiben guarismos alarmantes:

Cabaiguán: 165 (de ellos 34 del poblado de Guayos)
Jatibonico: 154
Trinidad: 135, (de ellos 6 de Caracusey y 5 de Condado
Taguasco: 91 (59 de Zaza del Medio)
Fomento: 55
La Sierpe: 49
Yaguajay:  43 (1 de Meneses, 2 de Venegas y 10 de Mayajigua)

Ante tal panorama la tasa de incidencia en los últimos días es de 1 644.98 contagiados por cada 100 000 habitantes, indicador que es superado por Jatibonico con 3 621.94 y la mayoría de los territorios se encuentran por encima de 1 000, excepto Yaguajay que rebasa los 800 casos.

De los 96 pacientes fallecidos en el país, lamentablemente cinco corresponden a la provincia: tres del municipio Sancti Spíritus, uno de Cabaiguán y otro de Yaguajay.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

13 comentarios

  1. Con anterioridad planteé inquietudes legítimas de familiares de Cabaiguan. Sobre el tema cola en la Tienda Mixta El Paraíso de la Empresa de Comercio Minorista . Dónde hoy en día colas una de mandados y otra de masas de pizzas. Habían casos de ciudadanos con test antígenos positivos. Sin embargo no se me publicó.
    Ahora en la Mesa Redonda escucho a Ronquillo Presidente de la UPEC hablando que en el contexto del nuevo Instituto de Información y Comunicación. Social. La prensa y los medios se tienen que constituir en herramientas de control social y popular.
    Al parecer alguien no está en sintonía con la nueva política de transparencia y narrativa actual.

  2. A que esperamos? Acción inmediata!!

  3. Buenas tardes. Hay que tomar medidas más drásticas en toda la provincia para evitar lo que ha pasado en otras provincias como Matanzas, Ciego y Cienfuegos. Estamos a tiempo aún y más cuando los pronósticos de la Ciencia cubana indican que de no adoptar medidas de restricción y control más fuertes en el corto y mediano plazo la situación en todo el territorio pudiera ser más complicado. Hay que adoptar estrategias con sustento científico. Muchas gracias y cuidense mucho

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *