COVID-19 en Sancti Spíritus: Casos en ascenso, ¿percepción de riesgo cuesta abajo?

Siete personas infectadas por el nuevo coronavirus se reportan al cierre de la jornada anterior. Luego del 8 de septiembre en la provincia se han diagnosticado 847 espirituanos positivos al SARS-Cov-2

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, fomento, jatibonico, cabaiguan
En el municipio cabecera se reportan dos pacientes, uno del Policlínico Norte y otro del Sur. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si bien los siete casos diagnosticados al cierre de la jornada de este domingo nos puede parecer un descenso, luego de varias jornadas con cifras de dos dígitos, es pura apariencia: por pocos que sean resultan otro peldaño de esta escalera empinadísima y, al parecer, también interminable.

Y varios territorios van llevando la voz cantante en una lid de la cual nadie quiere ser triunfador. Es el caso del municipio cabecera, donde hoy se reportan dos pacientes —uno del Policlínico Norte y otro del Sur— y que sigue siendo el lugar más complicado; Jatibonico con tres; Cabaiguán con uno y Fomento con otro.

Como para (in) tranquilizarnos todos son autóctonos y todos son contactos de casos confirmados. Más de la misma trasmisión que circula de un lado a otro y que, por lo visto, está siendo difícil de controlar.

No solo porque todavía resulte dilatado el lapso que transcurre en aislar los contactos o que la pesquisa no sea todo lo efectiva que debiera, como han reconocido las autoridades de la provincia ante el Grupo Temporal de Trabajo liderado por el Presidente de la República; sino, también, porque el número de personas asintomáticas va creciendo y eso, lo queramos o no, cataliza no pocos peligros.

Con 44 controles de focos activos —según aseguraba la doctora Annie Fernández González, asesora del Departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— sería demasiado inocente creer que el incremento de los casos será transitorio. Basta apuntar que en todos los municipios de la provincia existen sucesos de este tipo; sobre todo, en Sancti Spíritus donde actualmente hay 24 o en Trinidad donde se trabaja en seis o Cabaiguán que tiene cinco o Jatibonico donde solo hay un par, pero el del central Uruguay ha sido suficiente para poner en alerta a toda la localidad.

Al unísono del aumento sostenido de los pacientes también se ha elevado, por supuesto, la tasa de incidencia de la provincia a 22. 11 por 100 000 habitantes, quincena en la que se han contagiado 103 espirituanos. Y una tríada ha saltado la valla provincial: Sancti Spíritus, 35. 03 por 100 000 habitantes y 50 casos positivos; Jatibonico, 34. 09 por 100 000 habitantes y 15 pacientes y Trinidad, 24. 7 por 100 000 habitantes y 19 enfermos.

Restan jornadas por venir y riesgos también. Lo digo porque faltan más de 200 exámenes de PCR por analizar que se enviaron ayer y a ellos se sumará similar cifra enviada hoy; porque los controles de focos crecen como por ensalmo; porque aumentan por jornadas los enfermos —hoy hay 73 hospitalizados—, los sospechosos, los contactos; porque aún las medidas restrictivas no caminan en las calles a juzgar por la cantidad de personas circulando; porque ya suman más de 840 los enfermos luego del 8 de septiembre y seguirán sumando. 

Mientras la curva continúa en ascenso lo único que no podemos permitir es que, a estas alturas, la percepción de riesgo siga yendo cuesta abajo.

7 comentarios

  1. Tema zafra azucarera en jatibonico, alertado en varios comentarios,por la naturaleza y sentido de esta actividad es un punto rojo en la cadena de contagios este evento puede irradiar a nivel nacional, pues de esta forma se debio haber estructurado la misma y haber identificado los riesgos actuales y potenciales ahora que sucedio para que ocurriera ese evento institucional en el CAI URUGUAY,sin comentarios, lo mismo en trinidad varias veces alerté sobre los juegos de domino callejeros , los cuales desafiaban la percepcion del riesgo, el repeto a las autoridades y la fase en que se encontraba el municipio, pero no importó ahora las consecuencias comenzaran a salir ayer se llevaron a las personas que han sido identificadas como contactos de un caso confirmado en la calle Lino Perez asiduo y adicto permanente a los juegos de domino el cual ha arrastrado a mas de 10 contactos segun encuesta epidemiologica que estoy seguro que se quedo corto pues ahi venian personas a jugar y a observar el juego de muchas calles cercanas y hasta de otras mas alejadas . Ojala que no salgan casos o si salen que sean los aislados,sino esto sera mas grande que el Uruguay, esa es una de las cosas que demuestran que esa ilusoria nueva normalidad no es mas que una ilusion , un espejismo y que trae consigo un resquebrajamiento de la conciencia individual que incluye a todos sin excepcion ademas de sumar el cansancio y el estres del personal sanitario propio del ser humano, la euforia y el exceso de confianza hace que todo retorne a la verdadera normalidad que es la presencia permenente del virus y la enfermedad y la dificil situacion de evitar enfermarse en riesgo permanente y mortal ahora de quien es la culpa de todos quien paga los platos rotos todos, lo repito mientras existan colas que siempre van a existir y el virus este presente la fase siempre sera epidemica y la normalidad sera epidemica, este es el precepto que va a permitir trabajar manteniendo siempre una elevada precepcion del riesgo y evitar contagiarse.

  2. Pero los casos suben y la vida sigue igual, solo el transporte y la UNISS, han sido previsores en las medidas de contención a la covid. Las oficinas de trámites siguen igual, las aglomeraciones, las guaguas repletas y de distanciamiento social …eso solo es en la Televisión

  3. Hola. Sin palabras ya hace días que se viene hablando de esta subida. Pero no veo medidas fuertes sigue el transporte interno,al parecer la covit no se tresmite dentro de la ciudad ni tampoco de día , cosa que no comprendo? Las ciudades la restringen de noche como que siento algo k no entiendo.Creo que ya a esta altura de la transmisión si no se hace algo diferente seguiremos iguales == al mismo resultado de hace un año que ya llevamos con esto. Ya se sabe que asi no funciona. Esperemos en casa para ver que sucederá.

  4. Se habla de Sancti Spiritus cerrado. Cabaiguan por cerrar. Pero lo cierto es que el transporte no para. Y la Serie 60 de Béisbol sigue su curso en la provincia espirituana. Estamos hablando de un mismo territorio. Un mismo espacio terrenal. Pero dos visiones contrastadas. En esta situación ambivalente. Es difícil tener percepción de riesgo.
    Y las colas bien. Esperando la próxima distribución.

  5. A No descuidarnos en las Medidas Higiénicas y evitar el contagio y donde se presente algún caso aislarlo urgente y desinfectar los lugares para que la afectación sea mínima y se continue en la zafra y produciendo para la economía del país. #Azucareros #ZafraEficiente #TareaOrdenamiento #CubaSalvaVidas

  6. Saludos .
    Sancti Spíritus necesita terminar y poner en funcionamiento su laboratorio de microbiología para no depender de la ayuda de otras provincias y la lejanía a enviar muestras para procesar , no se a visto ni tan siquiera un fotorreportaje del centro que se construía aledaño a la facultad de medicina ,eso tambien es falta de percepción de riesgo del gobierno , si podemos hacer más PCR y agilizar así el proceso de diagnóstico y tratamiento tendremos una mejor respuesta y monitoreo .
    de la pandemia en el territorio.
    Gracias.

  7. Si alguien me pudiera explicar las medidas que es aplican en estos momentos relativo al transporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *