COVID-19 en Sancti Spíritus: 122 casos confirmados, la segunda cifra más alta en toda la pandemia (+infografía)

Todos los diagnosticados son autóctonos: 106 contactos de personas notificadas con anterioridad y en 16 no se ha podido precisar la fuente de infección. Excepto en La Sierpe, se computan enfermos en todos los municipios espirituanos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En total 73 personas, residentes en el territorio cabecera se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 en la jornada precedente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ha sido un salto con garrocha, altísimo, a la altura misma de la transmisión que padecemos. Sancti Spíritus reporta al cierre de la jornada anterior la segunda mayor cifra de personas contagiadas en un día con la COVID-19 en toda la pandemia: 122 casos confirmados.

Se escribe fácil, pero en solo tres dígitos se muestra la difícil situación epidemiológica que a causa del nuevo coronavirus vive la provincia. Es ese, quizás, el pico más alto de la cumbre que hemos venido escalando desde hace meses o, a juzgar por los más de 300 controles de focos activos, puede ser tan solo otra elevación entre las tantas que nos restan por subir en este rebrote. Ojalá me equivoque.

Lo que sí no da chance a ninguna duda es que, dentro del panorama provincial, el municipio de Sancti Spíritus lleva la ventaja de todos los récords y, por supuesto, de la mayor transmisión.

En total 73 personas, residentes en el territorio cabecera se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 en la jornada precedente. Y se dispersan por todas las áreas de salud para remachar gravedades: 34 pertenecen al Policlínico Sur, tres de ellas sin fuente de infección precisada; 17 al Norte, de los cuales en cuatro no se ha determinado el nexo epidemiológico; 13 al Centro; siete a Los Olivos, tres de ellos sin fuente de contagio establecida aún; uno a Banao y otro a Guasimal.

La varilla también la ha puesto alta Cabaiguán, donde se registran 20 contagiados, la mayoría de la cabecera municipal —excepto uno que corresponde a Guayos— y en uno de los pacientes no se ha podido precisar la fuente de infección. Similar ha pasado en Jatibonico, que presenta 11 personas infectadas por el SARS-CoV-2 y en una no se ha determinado la fuente del contagio.

Como lamentablemente ha venido sucediendo, Fomento continúa complejizando su panorama al notificar en la jornada anterior ocho enfermos, de los cuales en dos no se ha establecido el nexo epidemiológico.

Por su parte, Trinidad muestra un ligero descenso si se compara con jornadas anteriores: cinco pacientes, de ellos uno sin fuente de infección determinada.

Los lugares con menos registros de casos en la provincia al cierre de la jornada precedente son Yaguajay, donde se diagnostican tres nuevos contagios —dos de Venegas y uno de Meneses, y uno sin fuente de infección establecida— y Taguasco, que computa dos enfermos.

Aun cuando siguen abiertos los cuatro eventos de transmisión comunitarios —recordemos que todos se ubican en la cabecera provincial—, el único que generó casos ayer es el de Juan González, el cual ya acumula 26 pacientes.

Al son de la complejidad y de los pacientes ha seguido incrementándose desfavorablemente la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 173.51 por 100 000 habitantes —con 803 personas diagnosticadas en ese lapso— y los peores indicadores los muestran los mismos cuatro municipios: Sancti Spíritus con 338.31; Fomento, 176.65; Cabaiguán, 154.08 y Trinidad, 117.80.

Sin dudas, la provincia se halla en el clímax de la COVID-19 y en este punto deberíamos repensar lo que estamos haciendo: o las medidas por más reforzadas que estén no están surtiendo del todo efecto o las personas siguen haciendo y deshaciendo como si nada.

9 comentarios

  1. Con multicas no se resuelven las indisciplinas, no existe presencia constante de las autoridades en las calles, los centros de trabajo son violadores potenciales de las medidas sanitarias y las reuniones y el papeleo no frena la pandemia.

  2. Que piensa hacer el consejo de defensa por favor no lleven productos a los mercados alli son incontrolables las colas.lo q necesitamos es una cuarentena en el municipio y los alimentos se lleven a las bodegas sino no vamos a cortar esto

  3. Que no se invente nada mas , todo esta inventado y la prioridad de los decisores tiene que ser , pesquisar , aislar, muestrear , detectar e ingresar y lo mas importante restringir mas la movilidad y asi apoyar mas la vacunacion para que la misma sea efectiva pues eficacia y efectividad no es lo mismo y está demostrado a nivel global, vacunas con mas del 50 y hasta mas del 90 % de eficacia en ensayos clinicos su efectividad no ha sido la misma debido a que en un ensayo clinico los participantes estan controlados y tienen seguimiento constante , mientras que cuando se hace masiva y no se mantienen las medidas de aislamiento, distanciamiento fisico y restriccion de movilidad hasta completar el esquema y cubrir el 70% de la poblacion las tasas de incidencia se disparan y surgen nuevos rebrotes ej chile, Argentina , Rusia, China , Estados Unidos , Alemania ,Mexico y lo mas peligroso es que la inmunizacion masiva en nuestro pais será en plena otrora temporada estival , mucho cuidado , la prioridad tiene que ser vacuna y aisla y lo mas importante es hacerlo bien para que nuestros hijos puedan incorporarse a las aulas en septiembre esta tiene que ser la prioridad y olvidarse de playa y piscina para que no suceda lo que paso en la etapa pasada y poder constribuir a ese logro y orgullo de la ciencia cubana, a ese desvelo de hombres y mujeres de ciencia y salud esa tiene que ser nuestra constribucion y aporte fundamental para ver si ese nombre fatal covid-19 desaparece de nuestras mentes y poder entonces de verdad comenzar una nueva normalidad, pero no como fase, ni etapa sino como estilo de vida por siempre y para siempre.Quedate en casa, espera tu vacuna y ayudala a ser efectiva.

  4. Buenos días, está pasando lo que un virus de ésta naturaleza hace cuando tiene brechas como las que le proporcionamos. Hoy aquí en Cabaiguan, donde se reportan 20 casos, las farmacias con tremendas colas para el medicamento, anoche decenas de personas durmieron frente a ellas para asegurar su turno, y muchas con más de 60 años, y en la calle cientos de personas como si fuera un día en nueva normalidad. Los que conocemos sobre los fundamentos de la virología, sabem

  5. Ñoooo. Ahora si se fue le la mano. Dejame adivinar .. Escondieron casos de ayer y ya hoy eran mucho y se tuvo que saltar tamaño número de casos. Antier en una reunión se dijo que ya habian más de 80 y ayer anunciaron menos entonces?? Las reuniones por un lado y las noticias por otro…Yo ahora mismo estoy encerrada en cuarentena y veo la inspectora de salud y su compañero de labor dentro del encierro amarillado bebiendo café en dicha área brindado por un conocido. Será bueno eso? De tomar café en un lugar en cuarentena estés en tu trabajo o no? Acaso no te llevas el virus o lo traés? No se pero salud si lo sabe. Yo no lo hago ni recomiendo a nadie que haga indisciplinas como esa. Mañana será otro día.quedate en casa.

  6. Una cosa que nunca se ha plasmado en los comentarios cual es el numero de muestras del total que ejecuta la provincia que les corresponde a cada municipio, como saber la situacion real de cada municpio ej indice de positividad de cada uno, la tasa de incidencia es un indicador importante pero mide datos que son imprescindibles para la informacion estadistica uno que varia de forma sistematica que es el numero de casos confirmados y otro la poblacion del territorio que se mantiene constante durante el periodo, pero el otro indicador mas importante para medir el comportamiento de la enfermedad es el indice de positividad de los resultados de las muestras por cada municipio, que nunca se plasma en ningun reporte , solo el de la provincia, ayer el doctor en ciencias pedro mas bermejo acotaba un tema importante y decia hay que adentrase en los municipios y conocer el verdadero comportamiento de cada uno para poder establecer un pronostico de la enfermedad en cada uno, ningun municipio es igual a otro, ninguno tiene la misma poblacion, ninguno tiene igual riesgo epidemiologico y por supuesto debido a esta heterogenicidad hay que atender a cada uno de forma especifica y puntual, es por ello que hay que ejecutar una caracterizacion de cada municipio a lo interno, estratificar los casos, los barrios, las calles, las manzanas, las familias y las viviendas atendiendo a la incidencia , dispersion de los contagios y es de importancia para esto conocer dia por dia e informar el indice de positividad de las muestras de cada uno, por que por ej Trinidad hoy con 5 casos para quien lo observe puede evidenciar una ligera disminucion, pero la pregunta es cual fue el indice de positividad de las muestras de trinidad hoy , cuanto fue el tamaño muestral de trinidad para esos 5 casos , escucho dia a dia el programa sin tregua de radio trinidad el cual informa de la situacion del muncipio y es muy dificil decir el indice de positividad de las muestras por dia debido a que las bases de datos llegan incompletas ej 80 muestras enviadas,resultados enviados 40 muestras y de estas salen 3 positivos y es verdad el indice es 7.5% alto, pero el resto de las otras 40 para completar las 80 donde estan, es por eso que se hace dificil conocer el indice de positividad lo que hace imposible emitir un criterio de disminucion o aumento, otra cosa esto era de esperar y faltan algunos picos mas , este es el boumerang de la celebracion por el dia de los padres, el sindrome de estres pandemico y la baja o nula percepcion del riesgo de la poblacion, el nivel de confianza adquirido pues contamos ya con 2 vacunas con alta eficacia y todos estamos pensando que ya esto se acabó y ahi esta el error, esto comienza ahora existe eficacia ahora hay que demostrar efectividad y para esto hay que arreciar mas las medidas de restriccion de movilidad y de aislamiento pues las dianas de las vacunas a nivel global es trabajar sobre la enfermedad sintomatica, evitar gravedad y fallecimientos aun no se conoce si elimina la transmision, y lo otro es el descubrimiento de un sintoma post vacuna que se manisfiesta con estornudos , coriza y si esta es la forma que utiliza el organismo para eliminar las particulas virales cuando se produce la inmunizacion si no estamos protegidos con masacarilla, distanciamiento fisico y medidas higienico sanitarias podemos ser transmisiores de la enferemdad y seguir contagiando.Quedate en casa

  7. Es tiempo de pasar a la vacunación masiva. Creo que esta medida será la única que podrá llevarnos nuevamente a la normalidad.

    • Así mismo es amigo ya estamos necesitándo la vacuna el pueblo de Santi Spíritus pide a grito esa vacuna tan efectiva echa por nuestros científicos cubanos, por favor ayuden al pueblo cubano y en especial al de Ssp vacúnennos lo necesitamos, VIVA CUBA 🇨🇺!!! #Queremosabdala

    • De este tema es mejor ni hablar ya se les fue de la mano a las autoridades de la provincia es cierto k somos nosotros kien devemos de cuidarnos para no enfermar pero cuando no de hace hay k actuar pork seguir permitiendo las indisciplinas las fiestas familiates y en lis cenyros vendiendo bebidas y la musica retumvando y dicen k es para llevar pero cuando la jente se pasa de trago se keda dentro del local hay k parar un tiempo toda estas actividades por favor hay k exiguir mas y no meter tanto teque como hacen en lis programas pobgan personasa controlar todo para k vean k si podemos avanzar se dice k no hay transporte y la jebte anda de un municipio a otro y nadie dice nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *