COVID-19 en Sancti Spíritus: Cincuenta y cinco casos confirmados, ¿otra vez en la cima? (+infografía)

En Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad, Taguasco y La Sierpe se diagnostican los nuevos contagios al cierre de la jornada anterior. De los pacientes 54 son autóctonos y solo uno es importado

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
La capital provincial continúa siendo el epicentro de este con 22 pacientes al cierre de la jornada precedente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Quizás sea demasiado pronto para vaticinios, pero a juzgar por el ascenso de casos positivos a la COVID-19 ayer y hoy —cuando se han reportado 37 y 55 enfermos, respectivamente— la meseta no tendrá, por el momento, el curso normal que dictan los expertos: de la línea rectilínea uniforme a la picada.

Empezando que el camino no ha sido ni tan recto ni libre de tropiezos. Los 55 nuevos contagios computados al cierre de la jornada anterior nos vuelven a poner al borde del despeñadero. Analícelo como lo analice significan no solo 18 casos más que los reportados ayer, sino también el descontrol de una pandemia que viene poniendo cuesta arriba a no pocos municipios.

Porque si bien es cierto que la capital provincial continúa siendo el epicentro de este rebrote —como ha sucedido por lo regular— con 22 pacientes al cierre de la jornada precedente, Jatibonico ha venido experimentando un ascenso tan acelerado como peligroso: 17 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Y en complejidad le sucede Trinidad donde residen una decena de los casos confirmados y después Taguasco —que también ha venido agravándose— con cinco y, por último, La Sierpe, con un enfermo hoy.

De la complicación epidemiológica que no cede da fe el incremento exponencial de las tasas de incidencia de casos confirmados de la mayoría de los territorios de la provincia. A la provincial que en la última quincena es de 84. 70 por 100 000 habitantes —lapso en el que se han diagnosticado 392 contagios—, la superan, en primer lugar, Jatibonico con 145. 81 y 62 pacientes diagnosticados en los 15 días.

Igualmente, por las nubes anda La Sierpe con 132. 12; sucedido de Sancti Spíritus, 105. 55 y Trinidad, 89. 32. No obstante, Taguasco también ha experimentado un despegue para nada despreciable: 81. 48.

Y lo advertía la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: “La cifra se está elevando comparando esta semana con la anterior; los casos han ido subiendo, por tanto, no debemos bajar la guardia”.

De los días por venir, posiblemente, aún reste mucho por escribir.

8 comentarios

  1. Los trabajadores de la salud no son ejemplo en el cumplimiento de las medidas sanitarias, así se comportan en sus centros de trabajo y en las calles. No se pueden cansar y todo cambiara.

  2. Dayamis muchas felicidades en el dia de las madres y a todas las mamás de la prensa radial , escrita y digital. Era de esperar este comportamiento de hoy en dias pasados comenté sobre esta situacion , la meseta con 66 casos y mas de 900 RTPCR, hoy lunes 55 casos con 794 RTPCR , pero con un indice de positividad de 6.9 ≥5 por lo que no se puede hablar de una meseta sino de un nuevo pico epidemico que representa el 59% del mayor pico de 93 casos, tambien con indice de rtpr (provincia)/rtpcr (pais)*100 =3.29 que es ≥3, demostrando una correlacion positiva entre el indice de positividad vrs indice de muestras ejecutadas en la provincia con respecto al pais, resultando un:
    Escenario Critico:Correlacion Negativa, evidencia elevado nivel de transmision
    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 ≥3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100≥5
    Lo que se demuestra es que la fluctuacion de casos de forma continuada no evidencia representatividad en el comportamiento de la enfermedad cuando el indicador RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 es < 3 pues no se cumple con el objetivo de detectar mayor numero de casos en especial asintomaticos cuyo comportamiento a nivel de pais es de mas del 50% de ahi la necesidad de ejecutar mayor cantidad de RTPCR.Claramente a mayor deteccion y procesamiento de muestras(mayor poblacion testeada) mayor sera la cantidad de casos confirmados(aislados, hospitalizados) cuando existe una elevada transmsion y ahi radica el efectivo control de la enfermedad.Palabras claves Detectar-Testear-Aislar-Ingresar(DETAI)

    En términos de positividad, la provincia de Sancti Spíritus ocupa hoy el primer lugar, pues de 794 muestras estudiadas, 55 resultaron positivas, equivalente al 6.9%. Trinidad tiene un alto porcentaje de positividad, que alcanza el 9.4% al cierre de este domingo, lo que traduce que hay una amplia circulación del virus en todos los consejos populares trinitarios. De igual forma, compromete a todos los grupos de edades. Lo más lamentable. De los 10 confirmados hoy 1 lactante y 2 menores de 18 años(30% menores de edad)

    .• Paciente de 9 años de edad, residente en calle Antonio Maceo (antigua calle Gutiérrez) No. 768. Contacto de caso confirmado. Esta asintomático al momento del diagnóstico y aislado en una villa. 2

    • Paciente de 4 meses de edad, residente en calle Amistad 10-B. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad. 1

    Paciente de 13 años de edad, residente en calle Julio Antonio Mella (antigua calle Guásima) No. 403-A. Test de antígeno positivo. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad. 2.

    En Trinidad comienza hoy lunes la vacunación anti-Covid-19, con el candidato vacunal Abdala y la inoculación de la 1ra dosis a un centenar de trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).Se recalca que, a los 14 días de haberse recibido la tercera y última dosis(28dias),en fin a los 42 días de terminar el esquema es que se espera existan niveles protectores de anticuerpos, No obstante, el principal efecto de la vacuna está más bien en prevenir la aparición de casos graves y fatales, complicaciones propias de la COVID-19, por lo que vacunarse no implica descuidar las medidas higiénico-sanitarias implementadas hasta el momento. Estas deben mantenerse para evitar contagiarse. Ese es el pollo del arroz con pollo, eso no se ha podido lograr existiendo el riesgo permanente de enfermar y fallecer ahora el riesgo de fallecer se reduce, pero sigue existiendo el riesgo de enfermar si no se cumple con estas medidas y comienza la euforia triunfalista y los descuidos y sigue bajando la percepcion del riesgo, desmontamos todo, pensamos en el verano no vamos ayudar a la vacunacion. Hay que aislarse durante 42 días para que la vacunación logre alta eficacia y efectividad. Y lo otro analizar con qué medida de efectividad la vacunación logra disminuir la tasa de incidencia de casos positivos y la necesidad de aislamiento en la provincia y en el municipio. Ayer fiesta y pacahanga en la mayoria de las casas y barrrios en trinidad, borracheras, broncas intradomiciliarias y mucho mas, esperen un boom. Quedate en casa

  3. No puedo dejar de decir esto. Aqui cerca del politecnico de la salud donde hay ingresados contacto de sospechoso hay una familua k lunes a lunes ponen una musica a todo lo k da hasta la hora k le da la gana toman ron nadie usa nasobuco. Molestan a los enfermos y nadie hace nada no viene ninguna autoridad a decirles nada hay niños y diria k ahi se toma todos los dias y si no le dan un escarmiento seguiran riendose de las medidas tomadas por el gobierno. Por favor acerquense a estas cosas k estan cercas y nadie las kiere ver los invito a k vengan al politecnico para k vean no es mentira es la triste realidad k se esta viviendo

  4. De risa.Se sabía que esos 50 casos en un día estaban por reaparecer. Es que en mi opinión esos 20 o 30 que salen son simbólicos, cuando vez la cantidad de gente sin fuente de infección precisada. Son simbólicos del descontrol.

  5. Buenos Dias es alarmante ver como suben las cifras de esta enfermedad pero mas alarmante es ver cuanta indisciplina hay en esta provincia y a nadie le importa nada se siguen haciendo fiestas en casa en familia otros van de un lado a otro detras de las cristal o de la botella de ron campean como pedro por du casa y nadie le sale al paso ayer fue un dia k un 90 por ciento celebro en sus casas con toda la familia amigos a cuarquier hora se camina por las calles y a nadie le importa nada hay k tomar medidas gastricas y hacerlas cumplir no ponerla para k no se cumpla desobedeser una orden es cometer una indisciplina

  6. Esta situacion no va a cambiar si no hacemos un cierre total como se hizo el año anterior donde se controló la enfermedad a niveles muy muy infimos. Preparen las condiciones y anunciando con tiempo la poblacion puede preparar suministros y hacer un cierre total de 14 dias sin movilidad ninguna, solo servicos basicos de salud, pan y leche para los niños, es mejor pasar dos semanas en casa cerrados que no esa supuesta restriccion de movimiento a apartir de las 6 de la tarde, si al final de 8 a 12 del dia usted no puede andar por el bulevar de lo lleno que está, sin hablar de la Colonia, tienda Habana, o Zona + donde las colas son intensas y muchas veces sin control de distanciamiento ni nada de eso, quitan el trasnporte publico pero tienes que ir a trabajar todos los dias como puedas, entonces de verdad son efectivas estas medidas?

    • claro k no son efectiva el gobierno y partido dicen una cosa y la poblacion hace otra y a donde estan las autoridaded k no salen despues de las 7 para k vean cuantas personas andan fuera de casa a veces embriagados de alcohol y k pasa nada con todas estas indisciplina no se puede mejorar la provincia

      • Incertidumbre

        Las autoridades se concentran hacia el parque y zona más a dispersar a los coleros. Ah y también tienen sus enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *