COVID-19 en Sancti Spíritus: Cuarenta y cuatro casos confirmados en la última jornada (+ infografía)

De los diagnosticados dos son viajeros cubanos procedentes de Rusia. Se reportan enfermos en todos los municipios de la provincia

Cabaiguán se mantiene como el municipio de más elevada tasa de incidencia de la provincia.
Cabaiguán se mantiene como el municipio de más elevada tasa de incidencia de la provincia.

Sancti Spíritus continúa mostrando una peligrosa tendencia al incremento de los casos. Las estadísticas evidencian que se diagnostican muchísimos contagios un día y al otro también y tanta cuesta, por supuesto, hace que los descensos vengan a ser casi imperceptibles.

Saquemos solo una cuenta: ayer eran 46 personas infectadas por el SARS-CoV-2 y hoy, 44, dos de menos —y pudieran ser de más— que no vienen a revertir el panorama complejísimo que padece la provincia. Tanto, que es hoy el territorio espirituano el de mayor contagio —junto a Camagüey— en la región central de Cuba, uno de los que ostenta las cifras más altas de positividad de las muestras de PCR —en la jornada es de un 6. 6 por ciento, solo superado por La Habana— y de los lugares del país que exhibe tasas de incidencia elevadas.

Con 44 casos diagnosticados al cierre de la jornada precedente —de ellos dos importados que son viajeros cubanos procedentes de Rusia, uno de la capital provincial y otro de Fomento— en la provincia se confirma también un síntoma que viene apuntando a la cronicidad: la dispersión del nuevo coronavirus aquí, pues se computan enfermos en los ocho municipios espirituanos.

De acuerdo con las cifras informadas por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los mayores números se reportan en la cabecera provincial donde residen 18 pacientes, de los cuales nueve pertenecen al policlínico Norte; tres a Los Olivos, igual cantidad al Sur y un trío también al Centro. Y lo más preocupante, también, es que de los cinco casos sin fuente de infección determinada que se computan en esta jornada, cuatro son del municipio espirituano.

En orden de contagios y de complejidades le sigue Cabaiguán con nueve enfermos: cinco de Guayos —de ellos cuatro corresponden al evento institucional asociado al kilómetro 368— y cuatro de la cabecera municipal.

Luego se halla Trinidad, lugar donde se diagnostican siete pacientes —uno sin nexo epidemiológico establecido—; después Jatibonico con cinco personas infectadas por el nuevo coronavirus; Fomento con dos; mientras que en Yaguajay, La Sierpe y Taguasco se confirma un caso en cada territorio.

La única noticia halagüeña es que los eventos comunitarios de la cabecera provincial, es decir el del Kilo 12 y el del kilómetro 384 llevan 14 días sin generar nuevos contagios y, por su parte, el de la comunidad La Esperanza también está en stop con 17 casos, aunque lleve menos tiempo sin aportar enfermos.

La suma sigue multiplicándose en el evento institucional que ya acumula 458 pacientes, al añadir cuatro casos al cierre de la jornada anterior.

Lo otro desfavorable es que de los 238 pacientes que se hallan hospitalizados a causa de la COVID-19 uno se encuentra reportado de crítico y dos de grave, según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública. En el primer caso se trata de un ciudadano de 80 años de edad, residente en el municipio de Sancti Spíritus: “Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Diuresis escasa. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X de tórax Múltiples radiopacidades bilaterales en ambos campos pulmonares. Electrocardiograma con Bloqueo Auriculo Ventricular de 1er grado más Bloqueo incompleto de Rama Derecha”.  

Una de las espirituanas en estado grave es una ciudadana de 72 años de edad, de Trinidad, que “se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, sin dolor torácico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis metabólica. Ultrasonido. Derrame pleural de ligera a mediana cuantía en base pulmonar izquierda. Rayos X de tórax. Radiopacidad en hemitórax izquierdo ocupando casi la totalidad del mismo y difusos en hemitórax derecho”.

Por su parte, la otra paciente en igual condición es una joven de 38 años de edad, que residen en la capital provincial y que “se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, ventilando en espontánea con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con valores normales. Rayos X de Tórax con múltiples radiopacidades bilaterales en ambos campos pulmonares”.

Otro indicador desfavorable en la provincia continúa siendo la tasa de incidencia de casos confirmados —una de las más elevadas del país—: 140. 45 por 100 000 habitantes en la última quincena. Y en varios municipios se encienden las alarmas como en Cabaiguán que exhibe 429. 55; Sancti Spíritus, 139. 80; Trinidad, 129. 45 y La Sierpe, 102. 09.

Es un escenario epidemiológico complejo, no hay dudas. Para intentar revertirlo se han reforzado varias medidas de contención en la provincia; mas, deberían acatarse al pie de la letra para no andar transitando así de una gravedad en otra.

3 comentarios

  1. Hoy sabado debería haber cero movilidad de las personas en la calle a partir de las 4 pm y no es así, yo me pregunto para que anunciamos medidas si no las hacemos cumplir. Hasta cuando la pasividad de las autoridades con los indisciplinados ( Mano dura ) y hacer cumplir las medidas es lo que lleva este momento. Basta ya que nuestro gobierno se esté desgastando y gastando sumas millonarias para controlar la COVID y unos cuantos indisciplinados estén echando por tierra tanto esfuerzo.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Sigo insistiendo; Entre las medidas que emitió ayer el Consejo de Defensa en Trinidad se destaca entre otras, la no aglomeración de personas en las aceras, pregunto ¿qué estrategia utilizará el Gobierno Municipal para evitar esas aglomeraciones de personas que se hacen en las puertas de los comercios Mercadito de Caracol, casilla especializada de la calle Borrell y Universo? estas aglomeraciones son provocadas por el expendio liberado y sin control alguno de productos principales, tales como:
    – Carne de res
    – Carne de Cerdo
    – Paquetes de salchichas
    – Cerveza
    – Azúcar
    – Puré de Tomate
    – Salsa Vita nova
    – y otros
    Ya en muchas ocasiones y a través de diferentes medios como lo es este mismo sitio que ocupa el Periódico Escambray, y otros, la población está pidiendo se realice la venta de estos productos controlándolos por núcleo familiar tal y como se hace con la venta de pollo y detergente.
    Ya en muchas ocasiones el Presidente Miguel Días-Canell Bermúdez ha expresado que el dirigente que hay que estarle indicando lo que tiene que hacer no es un dirigente es simplemente un cumple tarea
    Estamos en momentos que se necesita organizar, orientar y adoptar muchas más medidas y escuchar a la población.
    Para nadie es un secreto que todos estos productos que he mencionado han estado arribando a nuestro municipio en cantidades suficientes que permite un mejor control y distribución de los mismos y no dejarlo a la venta libre y desorganizada porque en su mayoría son adquiridos por coleros, revendedores y una gran parte de los mismos no sale a la venta para que sean adquiridos por los indisciplinados coleros o personas con necesidades de adquirir alimentos para la familia; esa gran parte a la que me refiero se queda dentro de la tienda y una gran parte de estos van a parar a los paladares y cafeterías que aún permanecen prestando servicio a altos precios

    • Ñooo. Sin dudar de donde es la Foto. Pero en SSP no hay quien camine por las calles de lo abarrotado que están.Parece un primero de mayo, las motorinas con 2 personas. Los riquinbiles cargados de personal para arriba y para abajo. Los ancianos en la calle. Y todos de fiesta. De verdad no lo creo. Nadie respeta las leyes ni la abstención en la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *