COVID-19 en Sancti Spíritus: Cuarenta y dos casos en la última jornada (+infografía)

De los nuevos diagnósticos: 41 son autóctonos y uno importado. Los pacientes residen en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Taguasco

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Las autoridades en Sancti Spíritus insisten en la sistematicidad y la profundidad en las pesquisas, para poder detectar cualquier problema a tiempo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Las autoridades en Sancti Spíritus insisten en la sistematicidad y la profundidad en las pesquisas, para poder detectar cualquier problema a tiempo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Pareciera que anduviésemos de decena en decena, no porque sea esa la cifra de casos que se reporta cada jornada —ojalá entre tanto número exorbitado—, sino porque cada día son 10 casos de menos o de más respecto a la jornada anterior.

Ayer, por ejemplo, se computaban 32 enfermos y hoy 42, en una suerte de cachumbambé que, por lo general, casi siempre queda hacia arriba. Y de los nuevos diagnósticos de personas infectadas por la COVID-19 uno solo es importado; del resto, 36 son contactos de casos confirmados anteriormente y en cinco no se ha podido determinar la fuente de infección.

Solo a la cabecera provincial pertenecen 26 pacientes, de los cuales 14 corresponden al policlínico Centro, ocho al Norte y cuatro al Sur. Datos que reafirman que la mayor transmisión continúa estando en la capital de la provincia y que, evidencian también, que el control de la pandemia es una asignatura pendiente.

Trinidad, al cierre de la jornada anterior ha prendido, igualmente, no pocas alarmas al reportar 10 nuevos casos. Le sucede Cabaiguán, donde se diagnostican cuatro pacientes y, luego, se ubican Fomento y Taguasco con un enfermo en cada lugar.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la provincia solo mantiene abiertos dos eventos de transmisión, pues el del Edificio 26, de Juan González, cerró. No obstante, el institucional del Hospital Siquiátrico —según la propia fuente— está propuesto también a cierre y el de la Universidad de Ciencias Médicas, en cambio, ha continuado sumando casos hasta acumular 44 pacientes.

Por su parte, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia continúa elevada: 101.34 por 100 000 habitantes en la última quincena y ahora solo dos municipios la superan —por supuesto, los de mayor complejidad epidemiológica—: Sancti Spíritus, 172.65 y Trinidad, 112.62.

Según refiere el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, un espirituano de 52 años de edad, residente en Taguasco, se halla reportado de crítico estable. En este vaivén de cifras, ni los pronósticos anuncian ir en picada. Tal como se han seguido disparando los números en las últimas jornadas, al parecer, la provincia continuará andando en escalada.       

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Trinidad continua con la misma tendencia de seguir reportando casos con fuente de infeccion sin precisar lo que hace mas dificil predecir el comportamiento de la enfermedad en el territorio que cada dia se va complejizando mas la situacion con la dispersion que se aprecia de la trasmision presente en todos los consejos populares convirtiendo al municipio en un territorio de alto riesgo y no ha sido mayor la complejidad debido a la parcial restriccion de entrada al municipio de visitantes tanto foraneos como nacionales lo que ha evitado la aparicion de eventos institucionales o cumunitarios de alta complejidad epidemiologica la estratificacion de los focos principalmente concentrados hacia la periferia de la ciudad Ej Barrios como la barranca, Pitilla, Purisima, Chanzoneta y casilda han reportado la mayor cantidad de contagios asi como comunidades rurales ej condado, algarrobo, la ermita pero estos han iradiado y han dispersado la enfermedad en todo el municipio por lo que actualmente no existe zona libre de riesgos dentro del municipio y fuera de este debido al incesante movimiento de la poblacion y al incumplimiento de los horarios de restriccion de movilidad tanto por las personas naturales como las juridicas , se observa elevada circulacion de vehiculos estatales que no estan cumpliendo una funcion productiva ni de servicios dentro del horario de restriccion y no pasa nada, se continuan haciendo cumpleaños , fiestas familiares, juegos prohibidos(pelea de gallos), competencia de palomas, movilizaciones improductivas a trabajos voluntarios en la agricultura los fines de semana con un gasto de combustible y con poca productividad, hay que utilizar la fuerza reubicada en tareas agricolas y la existente, exigirle mas a las bases productivas y a la agricultura como institucion estatal ,controlar mas .Las movilizaciones hacia la agricultura no pueden convertirse en un facilismo productivo,ni estrategia para cumplir una tarea sistematica como lo es la produccion de alimentos, no se puede depender de las movilizaciones para producir alimentos y en epocas de covid menos, estas movilizaciones en la mayor parte no son productivas y a veces no estan creadas las condiciones por la agricultura( implementos de trabajo, semillas y otros insumos) para que sea efectiva y eficaz y motive a los movilizados. Muchas gracias

  2. Y seguiremos con mas caso si un noventa por ciento de los pobladores no cumplen con las medidas implantadas despues de la siete de la noche es un carnaval de personas de un lado para otros muchos carretones llenos de persona con botella en mano y sin nasobuco otros en casa de familias celebrando fiestas de cumpleaños y lo ve todo el mundo y no pasa nada asi k mientras exista todas estas indisciplinas seguiremos cada dia con mas casos. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *