COVID-19 en Sancti Spíritus: 47 nuevos contagios y se siguen sumando complejidades (+infografía)

De los diagnosticados ayer, 46 son casos autóctonos y uno importado. En cuatro municipios se concentran las personas infectadas por el nuevo coronavirus

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Entre los 22 casos confirmados en la ciudad cabecera, 6 son sin fuente de infección precisada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otra vez cuesta arriba. La provincia vuelve a remontar de golpe las estadísticas: 47 personas infectadas con el SARS-CoV-2 en la última jornada, que representan 10 casos más que los reportados ayer. Como si fuese un karma lo de incrementar e incrementar los números, como si no se añadieran al unísono tantísimas complejidades en un escenario epidemiológico complicado de más.

Porque la meseta que delinean los expertos se ha prolongado tanto que pudiese convertirse ya en llanura a no ser por los picos un día y al otro también que nos recuerdan, si se viene a ver, los tropiezos en el control de la pandemia en la provincia.

La curva de contagios ha seguido abalanzándose a expensas, al menos hoy, de cuatro municipios donde se concentran los 46 casos autóctonos —de ellos, 39 son contactos de enfermos confirmados anteriormente y en siete no se precisa la fuente de infección—: Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad y Cabaiguán.

Pero, la mayor transmisión sigue estando en la capital provincial, territorio al que pertenecen 22 pacientes, de ellos ocho corresponden al policlínico Norte —cinco sin nexo epidemiológico establecido—; seis al Centro, uno de ellos importado; cuatro al Sur, de los cuales en uno no se ha podido determinar la fuente de infección; dos a Banao e igual número a Guasimal.

Y de tales datos se desprende una conclusión y muchísimas preocupaciones: la dispersión del nuevo coronavirus por todo el municipio cabecera agrava el panorama. Y como si no bastara, a ello se suma la cantidad de personas que dicen no tener una fuente definida de contagio.

El otro territorio que continúa complicándose es Jatibonico, lugar en el que reportan hoy una oncena de pacientes, lo cual quiere decir que los controles de foco abiertos allí siguen activísimos y poniendo en jaque a ese municipio.

Por otra parte, Trinidad tampoco logra rebasar la pandemia, pues al cierre de la jornada anterior computa ocho pacientes —cinco de la cabecera municipal y tres de Condado— y lo mismo sucede en Cabaiguán, donde se confirman seis personas contagiadas, tres de ellas de Guayos, y en uno de los casos no se ha precisado la fuente de infección.

Al cierre de la jornada anterior tres de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia no reportaron nuevos casos: los institucionales del Hospital Siquiátrico Provincial y el del Hogar de Ancianos Provincial se mantienen con 20 y 21 casos, respectivamente, y el comunitario del Edificio 26, de Juan González, sigue con 18 pacientes.

El único que volvió a generar nuevos contagios fue el institucional de la Universidad de Ciencias Médicas —asociado a estudiantes extranjeros— que aportó un enfermo, por lo que ya suma 34 contagiados.

En espiral también sigue la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, la cual en la última quincena asciende a 106.53 por 100 000 habitantes —con 493 diagnosticados en ese lapso—. Tal indicador lo sobrepasan Jatibonico con 166.98; Sancti Spíritus, 157.27 y Trinidad, 139.80.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia mantiene en estado crítico el anciano de 87 años de edad, residente en la cabecera provincial, y en estado grave dos pacientes: el joven de 23 años de edad, del municipio cabecera; el de 29 años de Trinidad y el de 93 años del municipio de Sancti Spíritus.

Sin dudas, la complejidad epidemiológica de la provincia como la curva misma de contagios sigue, irremediablemente, cuesta arriba y… ¿sin frenos?

4 comentarios

  1. En Trinidad ni hablar la comida en el centro de aislamiento La RenanTuriño es asquerosa fuera de horario la alimentación no es mala pero la elaboración es pésima pobres pacientes por eso es mejor cuidarse para no tener que caer allí

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Por qué aún tan pocas mestras PCR en Trinidad

  3. • Trinidad: 8 (contactos de casos confirmados).
    Notas discordantes
    La positividad de muestras es del 13.0 %, pues se analizaron 62 muestras (8 positivas).
    • Ciudadana cubana, de 29 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Reportada de grave.

    Provincia: 47 casos , 46 autóctonos, 7 con fuente de infección sin precisar
    • Sancti Spíritus: 22 (15 contactos de casos confirmados, 1 importado y 6 sin fuente de infección precisada).
    • Jatibonico: 11 (contactos de casos confirmados).
    • Trinidad: 8 (contactos de casos confirmados).
    • Cabaiguán: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Adicionalmente, se reporta hoy un paciente de nuestra provincia reportado en estado crítico inestable del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:
    • Ciudadano cubano, de 87 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.
    Otros dos pacientes están en estado grave. De ellos se informaron los siguientes datos generales:
    • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.
    • Ciudadano cubano, de 93 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
    Sancti Spíritus está hoy en el cuarto lugar en términos de positividad, pues se analizaron 797 muestras, y de ellas 47 resultaron positivas, lo que representa el 6.0%, muy por encima de la jornada anterior, rebasando, ampliamente, el 5% que se establece como indicador de amplia circulación del coronavirus
    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.6 ≥3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS) (PROV)*100 ≥5
    Escenario Critico: Correlación Negativa, evidencia elevado nivel de transmisión con picos epidémicos
    Pronósticos: Desfavorables 7 casos con fuente de infección sin precisar, trinidad con 13.0% de positividad en las muestras demostrado que cuando tuviéramos nuestro laboratorio los casos iban a aumentar pues el porciento de ejecución de pcr se encontraba por debajo de 3 y aún existen muchos casos por detectar ya que la transmisión y dispersión viral es elevada así como la indisciplina y baja percepción del riesgo con las promociones del famoso verano , apertura de hoteles para cubanos y otras barbaridades más, mucho ojo se avecina un nuevo rebrote el 3er domingo de junio día de los padres, felicidades anticipadas para todos y me incluyo por favor no ingerir bebidas alcohólicas, disfrutar en compañía de nuestros hijos y familia y cuidémonos todos.

  4. Quiero aprovechar este espacio y hacer un reconocimiento a los trabajadores de salud y apoyo del centro de aislamiento en el Campismo Arroyo Lajas,limpieza,alimentación,atención ,entrega y dedicación es lo que hemos visto aquí desde la habitacion #37 donde estoy aislado con parte de mi familia A TODOS MuCHAs Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *