COVID-19 en Sancti Spíritus: 41 casos confirmados, ¿el mismo ciclo? (+infografía)

Se diagnostican pacientes en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad, Jatibonico, Fomento y Taguasco. Se abre un nuevo evento de transmisión comunitaria en La Esperanza, Guayos, por lo que la provincia suma dos sucesos más de este tipo y uno institucional

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
El municipio de Trinidad reportó 11 casos en la última jornada. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Es un círculo. La COVID-19 por más errático que tenga el rumbo vuelve al punto de partida o, por lo menos, esta semana ha comenzado con los mismos pasos de la pasada.

Si el fin de semana anduvimos de veintena en veintena, este lunes hemos remontado a 41 nuevos contagios y ha ascendido también los casos sin fuente de infección determinada: nueve, de los cuales cinco residen en la capital provincial. Volvemos, una vez más, a un episodio repetido en esta pandemia el que apunta a que la incertidumbre en la fuente de contagios puede ser sinónimo de descontrol de la transmisión.

En cinco de los ocho municipios espirituanos se diagnostican enfermos. Mas, las mayores cifras recaen en la capital provincial, adonde pertenecen 16 pacientes, de los cuales cinco residen en áreas del Policlínico Sur —tres de ellos sin nexo epidemiológico establecido—; igual número en Los Olivos, de ellos cuatro sin fuente de contagio precisada; tres del Centro y un trío también en el Norte.

Por su parte, en Cabaiguán suman una decena de contagios —seis de la cabecera municipal y cuatro pertenecientes al evento institucional asociado a las entidades que se hallan en el kilómetro 368 de la Carretera Central, en Guayos—, mientras que Trinidad reporta 11 pacientes; Fomento, dos y Jatibonico y La Sierpre uno en cada caso.

A no ser el evento institucional que con los reportes de hoy ya acumula 431 pacientes —según autoridades de salud—, los dos comunitarios, correspondientes al área Norte del municipio cabecera y abiertos días atrás, se mantienen con 23 casos el del Kilo 12 y con 25 el del kilómetro 384.

No obstante, lo que ha trascendido en la jornada, de acuerdo con la información ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, es la apertura de un nuevo evento de transmisión comunitaria en la propia localidad de La Esperanza, en Guayos.

Según informaba Fernández González este suceso ya ha generado 17 enfermos hasta la fecha y con su apertura —que según dicen las fuentes de Salud tuvo lugar el fin de semana— la provincia ya suma tres eventos de transmisión comunitaria y uno institucional.

A tan aciago panorama se añade el mantenimiento de una tasa de incidencia elevada: 159. 25 por 100 000 habitantes, la que supera con creces Cabaiguán con 614. 75 en los últimos 15 días, lapso en el que se ha diagnosticado en ese territorio 395 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

En la jornada, la provincia mantiene hospitalizados más de 300 casos positivos activos, de los cuales dos se hallan reportados de graves estables. Además, una cifra superior al millar se encuentra hospitalizado en centros de aislamiento y aún restan por analizarse más de 800 muestras de PCR. Veremos otra vez si repetimos el mismo ciclo.

·  Ciudadano cubano, de 38 años de edad. Municipio Cabaiguán. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Esquizofrenia. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, consciente, cooperativo, mantiene polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría acidosis respiratoria e hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Múltiples Radiopacidades bilaterales en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

·  Ciudadana cubana, de72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, consciente, cooperativo, mantiene polipnea ligera, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría alcalosis metabólica e hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Múltiples Radiopacidades bilaterales en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

One comment

  1. Juan Hernandez

    «(…) entidades que se hallan en el kilómetro 368 de la Carretera Central, en Guayos» No es más sencillo decir: en la prisión provincial Nieves Morejón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *