COVID-19 en Sancti Spíritus: Descienden los casos, la complejidad sigue en aumento (+infografía)

Al cierre de la jornada anterior en la provincia se confirmaron nueve personas infectadas por el nuevo coronavirus. Ese propio día el Grupo Temporal de Trabajo de la isla decretó el retroceso del municipio cabecera a la fase transmisión autóctona limitada

La capital provincial diagnostica el mayor número de enfermos, con tres casos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No es para esperanzarnos. Que luego de una jornada donde se reportaron 43 casos positivos a la COVID-19, hoy se confirmen solo nueve tiene más de azar que de mejoría. Que desciendan hoy los reportes no quiere decir, para nada, que la complejidad epidemiológica haya dejado de continuar en ascenso.

Lo reafirmaba en la jornada anterior el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde se decretaba el retroceso del municipio cabecera a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 y donde trascendía, además, que Sancti Spíritus se encuentra entre las cuatro provincias de la isla en las que existe mayor dispersión del nuevo coronavirus.

Por tanto, los nueve diagnosticados al cierre de la jornada precedente es una de las tantas inflexiones que se padecen, como ha sucedido en otras oportunidades, en la curva de contagios. Vienen a reforzar la gravedad de unos cuantos territorios, pues pertenecen a cinco de los ocho municipios de la provincia.

El único descenso evidente es que la mayoría, por suerte, son contactos de casos confirmados —en este caso, ocho— y solo uno, de La Sierpe, no tiene fuente de infección determinada, lo cual acorta las brechas, al menos hoy, de las incertidumbres propagadas en los días anteriores.

Por otro lado, un aspecto es rutinario: la capital provincial diagnostica el mayor número de enfermos, con tres casos: dos del área Sur y uno de Los Olivos; seguida de Trinidad y La Sierpe con dos cada uno; y luego se suman Cabaiguán y Taguasco con un paciente en cada territorio.

Y con tales guarismos es Sancti Spíritus el municipio que más supera la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia —63.09 por 100 000 habitantes— con un valor de 101.15, secundado por Jatibonico que, aunque en la jornada anterior no diagnosticó caso alguno, mantiene una cifra de 91.72.

La complejidad espirituana se traduce también en los 93 controles de focos que se mantienen activos, de los cuales más de la mitad se ubican en la capital provincial, y en la marcada dispersión del nuevo coronavirus por todos los territorios de la provincia y dentro de ellos en varias áreas de salud.

A ese panorama lo catalizan, también, que hoy restan 459 exámenes de PCR por recibir los resultados —los cuales según las autoridades deben estar llegando en el transcurso del día— y a ello se suman las 560 muestras que en esta jornada se enviaron hacia el IPK y el laboratorio de Artemisa.

Y el que busca en cuestiones de COVID-19, hasta ahora, siempre encuentra. Mejor a tiempo, claro está, para adelantarnos en lo posible a la pandemia. Por lo que se ve, a este rebrote aún le restan casos por sumar.

5 comentarios

  1. Todo esta bien feo siguen i gresando casos y descendemos las indiscuplinas siguen en este monento la discocentro de aqui tiene musica alta y algunos disfrutando de su buena cerveza a puertas cerradas siempre una o dos mesas alli lo k no puede fartar quien entiebde a quien le importa estamos mal o tido esta bien hay k definir

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Que lástima, sobre Trinidad ni un solo comentari. Aquí estamos desinformados no conocemos ni en que etapa nos encontramos. Rumores de que ya todas las escuelas fuerron cerradas.

  3. 459 PCR pendientes por recibir, más 560 que se suman, dan un total de 1019 resultados pendientes por recibir. Nadie se cree que hay disminución de casos lo que hay son disminución de resultados, y eso que el Grupo Nacional de Trabajo repite que hay que agilizar los resultados. Se envían hasta Artemisa y el laboratorio de Sancti Spiritus, …por concluir cuando lleguen las calendas griegas…Pronto estaremos en la etapa de vacunación masiva, entonces no será necesario éste laboratorio para la Covid, se harán ensayos para otra cosa

  4. Saludos.
    No me gusta mucho ese titular , de descienden los casos en la provincia , unido al otro de que comienza mañana el play off en la supuesta burbuja da una sensación que estamos mejorando y no es esa la que realmente situación epidemiologica en el territorio.
    Si algo debiera dejar claro nuestra querida periodista Dayamys Sotolongo lo único que descendió fueros los PCR procesados a la provincia , unos pirricos 222 ,con un municipio declarado en trasmisión auctóctona limitada , de lo cual e realmente lo que debemos resaltar.
    Gracias.

  5. Volvemos al rebrote después de un tiempo mantiendolo controlado…espero está situación se resuelva lo antes posible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *