COVID-19 en Sancti Spíritus: Diecinueve personas infectadas por el nuevo coronavirus en la jornada anterior (+video)

De los diagnosticados 17 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en dos no se precisa la fuente de infección. En cuatro municipios espirituanos se reportan enfermos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En la cabecera provincial se reportaron 12 casos, entre ellos 2 sin fuente de infección precisada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hace par de días Sancti Spíritus ha ido simulando un descenso en la línea que describe la curva de contagios si nos atenemos al reporte de casos de cada jornada; mas, no es que la transmisión vaya cuesta abajo en la misma medida.

Al menos los diagnosticados al cierre de la jornada anterior lo muestran: todos obedecen a la transmisión autóctona de la provincia y de esos 19 infectados, 17 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en dos no se ha precisado la fuente de infección.

La complejidad se acentúa en la capital provincial, donde se reporta más de la mitad de los diagnosticados de la provincia: 12, de los cuales ocho pertenecen al policlínico Norte —el área de la ciudad con mayor transmisión—, de ellos uno sin fuente de infección determinada; dos al Centro, uno de los cuales no tiene nexo epidemiológico establecido; uno a Los Olivos y otro a Banao.

Trinidad, otro de los territorios con una de las situaciones más preocupantes, confirma al cierre de la jornada anterior cinco pacientes, cuatro de la cabecera municipal y uno de Caracusey; mientras que en Taguasco y en La Sierpe se diagnostica un enfermo en cada caso.

Lo más lamentable de la jornada, según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), es el fallecimiento de un espirituano de 71 años de edad, residente en la cabecera provincial, con antecedentes de padecer cáncer de próstata y cardiopatía isquémica crónica. “Presentó agitación, ansiedad, sudoración, cianosis y disnea, se interpretó el cuadro como un tromboembolismo pulmonar y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos —explicita el Minsap—. Posteriormente hizo parada cardíaca; se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

Asimismo, en el propio sitio del Ministerio se da cuenta de dos espirituanos reportados en estado crítico: uno de 43 años de edad, de Cabaiguán, y otro de 56 años de edad del municipio cabecera.

Otro de los indicadores desfavorables que muestra la provincia es el incremento de la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 113.22 por 100 000 habitantes y por encima se hallan los municipios de Sancti Spíritus con 218.78; Trinidad, 120.39 y Fomento, 117.64.

La provincia aún exhibe en su contra otros números: más de 220 controles de foco activos, una cifra superior al millar de personas ingresadas en centros de aislamiento y de ellas 176 por sospechas de padecer la enfermedad, un evento de transmisión todavía abierto… y todo ello, a la corta, puede redundar en nuevos contagios.  

3 comentarios

  1. Vizcarra Callejas

    Estados Unidos anunció que donará 500 millones de vacunas de Pfizer: Cuáles son los países que las recibirán?? Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según la lista de COVAX. Sepa usted que Cuba renuncio a este programa.
    La Casa Blanca emitió un comunicado este jueves en el que informó oficialmente que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX.
    Los países que recibirán vacunas son los siguientes:

    Ingresos bajos
    Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tayikistán, Tanzania, Togo, Uganda, Yemen

    Ingresos medios
    Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Rep. Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Rep. Árabe, El Salvador, Suazilandia, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Kiribati, Rep. Kirguisa, Rep. Democrática Popular Lao, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Gaza, Zambia, Zimbabue

    Otros países elegibles por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF)
    Dominica, Fiyi, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

    La nota oficial de Washington afirma que el 64% de los estadounidenses adultos ya han recibido al menos una vacuna, las muertes diarias por coronavirus continúan bajando y la economía se está recuperando.

    El anuncio de este jueves tiene lugar tras la donación por parte de Estados Unidos de al menos 80 millones de vacunas para finales de junio. Además, el país ha contribuido con 2.000 millones de dólares para la iniciativa COVAX.

    La Casa Blanca sostiene que la donación de inoculantes “protege la salud del pueblo estadounidense y de las personas de todo el mundo que se beneficiarán de estas vacunas que salvan vidas”.

    • Vizcarra Callejas, parece un mero repetidor de lo que EER.UU. hace en el campo de la inmunización. Tenga en cuenta que solo se decidió a obrar cuando se percató de que Rusia y China le iban muy por delante en este terreno y estaban ganando la mayor parte del reconocimiento mundial por este hecho. A día de hoy ambas naciones superan a EE.UU. en este terreno en muchas veces. No creo que se le caiga a alguien la baba ante la supuesta generosidad de un país que durante mucho tiempo se ha caracterizado por su voracidad y egoísmo. Gracias.

      • Todavía estoy por creer tanta bondad de un país que nunca se ha dignado a hacer nada para países pobres sin sacár primero dividendos políticos de ello. Es la famosa teoría positivista norteamericana que da recibiendo. Aún así no se le podrá nunca quitar el cartelito de irresponsable ante su pueblo ni podrá borrar las cantidades de muertos sin motivos por la negligencia de Trump ante la Covid.
        Me imagino también que esas cantidades de vacunas no se entreguen de un día para otro porque hasta hace poco habían atrasos en el propio EU, y hasta el propio presidente se preocupaba por la lentitud de la vacunación. De todas formas la «ayuda» siempre es buena. Hay que esperar a que comienze.
        Si nos tienen bloqueados hasta para lo más o dispensable es muy
        difícil que nos hallan propuesto vacunas, a sabiendas además que tenemos varios candidatos vacas bañes. Eso no lo creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *