COVID-19 en Sancti Spíritus: Disminuyen los contagios (+infografía)

Al cierre de la jornada anterior solo se confirman dos casos: uno de la capital provincial y otro de Trinidad, territorios donde existe la mayor complejidad epidemiológica de la provincia. Se reporta un fallecido

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico
La víspera se estudiaron 323 pruebas de PCR. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico
La víspera se estudiaron 323 pruebas de PCR. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Sancti Spíritus anda barranca abajo en el camino de la COVID-19, a juzgar por el reporte de casos diarios. Tanto que, por suerte, andamos en reversa, pues de un día a otro según las estadísticas disminuyen los contagios: al cierre de la jornada anterior se confirman solo dos casos positivos al nuevo coronavirus.

Y cada uno pertenece, precisamente, a los dos municipios que mayor complejidad epidemiológica mantienen en la provincia: uno de la capital provincial y otro de Trinidad. Y para equiparar también, a lo mejor, el comportamiento de días anteriores el espirituano no tiene fuente de infección precisada y el trinitario es contacto de caso confirmado.

Si algo no varía mucho entre ayer y hoy es el número de muestras de PCR analizadas: 323, lo cual con los resultados de la jornada ha conllevado al reporte de un 0. 6 por ciento de positividad. Mas, para no irnos con un solo lanzamiento deberíamos tener en cuenta que nos siguen quedando muestras pendientes: 487 y ya sabemos que ello puede desencadenar no pocos contagios.

Lo lamentable de la jornada precedente es el reporte de un fallecido — con lo que ya suman nueve los decesos luego del 8 de septiembre— que, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se trata del paciente que desde días atrás se hallaba reportado en estado crítico.

Mas, los contagios de ayer vienen a reforzar el complejo escenario de Trinidad y Sancti Spíritus, únicos lugares que superan la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia —67. 85 por 100 000 habitantes—, con 107. 44 y 91. 57, respectivamente.

Aun cuando las cifras han ido en picada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al referirse esta mañana a la situación provincial advertía: “Sancti Spíritus después de un número elevado de casos en días atrás parece que mantiene una estabilidad en la reducción, pero todavía con muchos riegos”.

Vale más entonces, como dice el refrán, precaver para no tener que lamentar.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Saludos
    100 % de acuerdo con usted Yaguajayence , pero para que preocuparnos y ocuparnos de algo que nos toca pero no decidimos .
    Lo cierto es que la Yagua que está para uno , no hay vaca que se la coma , ni guajiro que la recoja .
    Marineros somos y en Sancti Spíritus vivimos…

    Gracias

  2. Saludos
    Algo no está bien y el hecho de existir diferencias entre las cifras de PCR procedadas ,referidas en la conferencia de prensa nacional y la radio espirituana difieren mucho y crean dudas en el pueblo … A quien creer..bien es conocido para los seguidores del Dr.Duran estas cifras nunca desciende tan rápido y cuando ocurren son productos del error humano en saber dónde buscar ó simplemente como dijo mi vecino , todo es posible víspera del inicio de la controvertida final de la SNB en la burbuja virtual nacional de huelga …
    Gracias

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Gobierno Trinidad.
    23/03/21 0 caso a la Covid, 24/03/21 2 casos positivos y el 25/03/21 0 caso a la Covid.
    Si tenemos en cuenta que las muestras enviadas a los laboratorios están al día, no hay atrasos, podríamos pensar que hay una tendencia a la disminución, pero:
    – Por qué motivo se nuestra Provincia tiene una tasa de 73,3, solo 300 muestras en el último envío; cuando en realidad se debieron hacer unas 700 tomas de muestras
    – Algo que está incidiendo sobre un futuro crecimiento de casos positivos a la CIVID, son las aglomeraciones de personas en las colas principalmente en la Foto servi, Casilla Calle Borrell y Universo. La solución está en las manos del Gobierno Municipal, si se adopta la misma estrategia de controlar por bodega el expendio de productos cárnicos que arriban semanalmente a estos comercios, tal y como se hizo y así se mantiene con el aceite y el aseo.
    Las cantidades que arriban a nuestro municipio de cárnicos son suficientes como para respaldar esta estrategia que pudiera ser una solución al no incremento de tan dañino virus. De qué vale que se le imponga multa de hasta 2 000.00 a una persona porque en un momento dado se bajó el nasobuco, si no se toma el menor interés por solucionar las aglomeraciones en estos comercios
    – Hay decisiones y, ya lo he planteado en reiteradas ocasiones, que no hay que esperar porque sean orientadas por la máxima Dirección del País. Cuando el Gobierno de nuestro municipio deja ver en claro su autonomía y autoridad, el pueblo lo agradece y lo apoya.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *