COVID-19 en Sancti Spíritus: disminuyen los números, no la alarma

Se vuelven a reportar contagiados en todos los municipios, entre los que Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad computan los mayores aportes y se reafirman con las más elevadas tasas de incidencia

Trinidad resulta uno de los municipios con mayor nivel de incidencia de casos positivos en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés)
Trinidad resulta uno de los municipios con mayor nivel de incidencia de casos positivos en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés)
Trinidad resulta uno de los municipios con mayor nivel de incidencia de casos positivos en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés)

Aunque experimentó un descenso sensible con respecto a la fecha anterior, Sancti Spíritus mantuvo el complejo panorama epidemiológico al registrar 129 casos positivos a la COVID-19 al cierre de la jornada de este sábado, cuando en el país se computó la cifra record de  3 519 nuevos contagiados.

Si bien el reporte del territorio espirituano significa casi 200 enfermos menos con respecto a la marca establecida al cierre del viernes, los números no nos apartan de la alarma si tomamos en consideración que se vuelven a reportar contagiados en todos los municipios, entre los que Sancti Spíritus (79 nuevos casos), Cabaiguán y Trinidad (ambos con 13) computan los mayores aportes y se reafirman con las más elevadas tasas de incidencia.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, también genera preocupación el incremento que se registra en los casos de embarazadas, puérperas e infantes, incluidos menores de un año, ante lo que llamó a extremar las medidas de control para evitar nuevos contagios.

Otro aspecto destacado por el especialista es la cifra de mil 163 positivos ingresados que por primera vez reporta el territorio, consecuencia directa de la alta tasa de incidencia (398.6 por cada cien mil habitantes) que se ha reportado en los últimos 15 días en la provincia y que la ubica entre las de peor comportamiento del país.

En la fecha la provincia registró tres fallecidos, todos del municipio cabecera, mientras que con similar origen se atienden cuatro pacientes en estado crítico.

De acuerdo con Rivero Abella, dados el número de casos reportados, las autoridades de salud del territorio propusieron la apertura de tres nuevos eventos (en El Perico, en Jatibonico; Condado, en Trinidad; y El Cacahual, en Sancti Spíritus), que se sumarían a los tres declarados actualmente.

El directivo confirmó a través de Radio Sancti Spíritus que a partir de este lunes se pondrá en práctica un nuevo protocolo confirmatorio mediante el empleo de test basados en tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), que garantiza efectividad total en los casos negativos mientras solo los positivos requieren confirmación mediante PCR.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *