COVID-19 en Sancti Spíritus: el contagio loma arriba otra vez

En la jornada anterior se reportaron 878 casos positivos a la COVID-19, la segunda cifra más elevada en el país. Fallecieron tres espirituanos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En los últimos 15 días la provincia registra 8 546 casos positivos a la enfermedad. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Con la segunda cifra de casos positivos más alta a nivel nacional, 878 personas contagiadas con la COVID-19, se pone de manifiesto la gravedad del contagio en la provincia de Sancti Spíritus; diríamos que loma arriba otra vez, porque reportar 441 enfermos más que en la jornada anterior es un cuño de la complejidad epidemiológica que vive el territorio.

Y no miremos solo el cachumbambé de las cifras, la más fiel expresión de la alta contagiosidad puede verse también en que ningún municipio escapa a la presencia del SARS-CoV-2; pero lo más negativo radica en la elevadísima tasa de incidencia de casos confirmados, con todos los territorios por encima de 1 000 por cada 100 000 habitantes, incluso Sancti Spíritus y Jatibonico con tasas superiores a 2 000.

De acuerdo con la información de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el territorio, de las 878 personas diagnosticadas con la enfermedad, tres son importados y el resto casos autóctonos, en este caso —precisó— todos son contactos de casos confirmados.

Añadió Fernández González que el municipio cabecera reportó 263 casos positivos a la COVID-19, de los cuales 109 engrosan los registros del policlínico Sur, 49 del Norte, 32 en el Centro, igual cantidad en el área de Los Olivos, Guasimal 25 y Banao 16 personas enfermas con el nuevo Coronavirus.

La otra noticia más negativa de la anterior jornada proviene de Fomento, con 160 casos positivos a la enfermedad; el municipio de Cabaiguán registró también una elevada cifra de158, de ellos 25 se ubican en Guayos; Jatibonico archivó 113 enfermos, Taguasco 69 casos, (18 de Zaza del Medio); Trinidad 52, Yaguajay 43, (18 de ellos en Meneses), y La Sierpe reportó 20.

Destacó la doctora que la provincia tiene actualmente 709 controles de focos activos, en tanto continúan abiertos siete eventos, de ellos Jatibonico tiene cinco, Sancti Spíritus uno y otro La Sierpe, específicamente en la comunidad de Las Nuevas, que acumula 102 casos positivos.  

Asimismo, informó que en los últimos 15 días la provincia registra   8 546 casos positivos a la enfermedad. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia también reporta tres fallecidos a causa de la COVID-19, de los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Trinidad.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

12 comentarios

  1. No espero que lo que. Crítico ayudé mejorar el tratamiento de covit 19eso puede ser más fácil menos costoso y más efectivo el policlínico sur no te oyen llegas y PCR y aislamiento llevo dede el 1de agosto con fiebre dolores en la vista tos seca me realizaron un tes rápido negativo suegui aislado en mi casa como me dijeron hoy a los 14 días tengo mucha falta de aire y flojera me dijeron que la única como dije PcR e ingreso así fue después despues de 5 horas a bancos lleno toda las sillas cuando llega el ómnibus 100de asiento lo mejor llegue desmayado y nada de atención médica espere pero a las 24 horas no se había revisando a nadie llaman de las casa e informan que estaba bien pero no podían dar detalles que estaba bien gracia a un héroe para mí que vendió 3 pastilla y mejore en 1000 esto no puede permitirse pero no hay respecto ni moral por la tarden cuando abandone este centro de contaminacion informaron que no hay ropa el personal que los atiende trata muy mal a los enfermos anda con falta de higiene y su nasab nusabuco puesto no se limpian los baño y la habitaciones y baño no hay cloro y dónde está no se puede cojer me siento mal seguiré relatando está degracia

  2. Hola seguimos en la misma mentira el sábado el director municipal de salud de apellido Contraerá se manifestó muy decidido en el programa de Elsa Ramos y dijo que no se podía dormir el sábado hasta que último positivo o sospechoso estuviera en un centro de aislamiento y todavía hoy miércoles es mucha las personas que están en sus casas sin nadie ni tan siquiera se porte por allí , no hay que abrir mas centros de aislamiento con los que hay sobran para tener a los pacientes allí , lo que hace falta es trabajar con seriedad como esta pidiendo la máxima autoridad del país .

  3. Las palmas por el gran esfuerzo de tantas personas, científicos, médicos, personal de salud, etc. Gracias a la voluntad de la dirección de la Revolución que sigue el legado de Fidel. Gracias por vacunación masiva. La victoria esta más cercana. Sin confiarnos, claro

  4. Hay que prever otras instalaciones por si siguen aumentando los casos en otras provincias se han usado los camilitos y aqui el hotei deportivo podia ser otra opcion cuando acabe de entrenar la sub 23

  5. Es de analizar, la situación crítica que Salud, que se confronta en el Edificio 34 de Olivos 2, no hay un médico que acometa el pesquizaje, mas de 18 Aptos con familias con Covid, y en su gran mayoría no le han hecho un tes. Y a los que le han realizado que han quedado en ir a recogerlos, llevan 4 o 5 días a espera y nada. Me pregunto Abella, Director de Salud, conoce de esta situación, pues lo que sucede en dicho Edificio, no es lo que el expuso en el TV, día atrás.

  6. Francisco Valdés

    Es de analizar, la situación crítica que Salud, que se confronta en el Edificio 34 de Olivos 2, no hay un médico que acometa el pesquizaje, mas de 18 Aptos con familias con Covid, y en su gran mayoría no le han hecho un tes. Y a los que le han realizado que han quedado en ir a recogerlos, llevan 4 o 5 días a espera y nada. Me pregunto Abella, Director de Salud, conoce de esta situación, pues lo que sucede en dicho Edificio, no es lo que el expuso en el TV, día atrás.

    • Me impactó el programa informativo especial de la provincia Villa Clara por el canal educativo a las 5 de la tarde,hoy fue con Caibarien.La provincia de S.Spiritus deberia hacer algo parecido para que los dirigentes de cada municipio le rindan cuentas al pueblo de frente y directo del manejo de la pandemia y demas.Esta bueno ya de complacencias como si todo estuviera perfecto,el pueblo necesita ver que en algun lugar se oyen sus reclamos y sobre todo se necesita estar informados con la verdad siempre delante,sin medias tintas con un periodismo valiente y sagaz.

  7. Q enfadada se mostrò ayer nuestra Gobernadora en el contacto con el Grupo Temporal d Trabajo de la provincia. Creo q con ese enfado no resolvemos ningùn tipo de problemas. Solo con el trabajo y la exigencia a las q nos enseñò Fidel es q podemos salir alante. Y sobre todas las cosas, como se refiriò èl, en el concepto de Revoluciòn: ……»no mentir jamàs»….

    • De acuerdo estaba bravisima ,eso debe ser las secuelas de la covid …q deja a la gente muy estresada ,,,

    • Enfadado tiene que estar el pueblo espirituano. !!! Que se de con una piedra en el pecho, que el pueblo de Sancti Spiritus es un pueblo noble. Porque si estuviera en un Municipio de La Habana o Santiago de Cuba…en un Municipio porque una provincia es una camisa grande..otra historia se contaría. Por eso es que existen los estados de opinión..

    • Tiago amigo ese es el problema de los cargos por DESIGNACIÓN… TODOS LOS CARGOS TIENEN QUE SER ELECTOS… PERO COMO NO TENÍAMOS LA EXPERIENCIA PRÁCTICA Y SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS DE LA UNIDAD EN LA REVOLUCIÓN . VOTAMOS Y APROBAMOS LA CONSTRUCCIÓN.

  8. EL CONTAGIO LOMA ARRIBA ESTIMADO PERIODISTA. Y LA BASURA TAMBIÉN. EN EL REPARTO PELAYO CUERVO ( EL NARANJAL) EN CABAIGUAN HACE MAS DE 15 DÍAS NO SE RECOGE LA BASURA. A PESAR DE LAS QUEJAS A LA OFICINA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DEL PODER POPULAR, A LA OFICINA DEL INTENDENTE Y A COMUNALES. QUE HAY QUE HACER SUBIR ESTA DESIDIA INSTITUCIONAL A LAS REDES SOCIALES . Por favor el Gobierno tiene que ser PROACTIVO COMO NOS ESTA PIDIENDO RL PRESIDENTE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *