COVID-19 en Sancti Spíritus: La bola pica y se extiende (+video)

En la última jornada la provincia registró 854 enfermos. Del total de muestras realizadas el 43.5 por ciento resultó positivo, cifra que ubica al territorio como el segundo de mayor positividad en el país

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En las consultas de enfermedades respiratorios se atendieron 439 pacientes en la última jornada. (Foto: Oscar Alfonso)

En Sancti Spíritus la trasmisión de la COVID-19 pica y se extiende con otro récord de contagios en una jornada al computar 854 enfermos y una positividad del 43.5 por ciento de las muestras realizadas, resultado que ubica al territorio en el segundo lugar a nivel de país, solo antecedida por Cienfuegos.

Pero, por si fuera poco, la dispersión del virus es significativa al reportarse casos en todos los municipios con el mayor número en la capital provincial al registrar 308 contagiados, de ellos 85 del policlínico Norte, 100 del Sur, 81 del Centro, 22 de Los Olivos, 12 de Banao y ocho de Guasimal y otros tres territorios superan los 100 contagiados: Trinidad con 123 —entre ellos 10 de Caracusey y ocho de Condado—, Cabaiguán 117 (52 del poblado de Guayos) y Taguasco 110, de ellos 63 de Zaza del Medio.

El resto de los municipios también registran cifras significativas y en orden descendente se ubican Yaguajay con 65 enfermos (11 de Mayajigua, 10 de Meneses y tres de Venegas), Jatibonico 60, uno de ellos importado; Fomento 58 y La Sierpe 13.

Referido a la tasa de incidencia la provincia sigue en ascenso al computar 1 507. 35 por cada 100 000 habitantes con 6 976 casos confirmados en los últimos 15 días, este indicador es superado por Jatibonico que computa 2 930. 32, pero la mayoría de los municipios rebasa los 1 000, excepto Fomento y La Sierpe que están por encima de 800.

En estos momentos la provincia cuenta con 873 controles de focos  y tres eventos activos; se encuentran hospitalizados con PCR positivo a la COVID-19 1 956 personas.

Al cierre de la jornada anterior producto de la enfermedad, lamentablemente, fallecieron dos espirituanos, uno de Yaguajay y otro de Trinidad.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

16 comentarios

  1. Berta Ramirez Cañizares

    SIEMPRE digo y me preocupa en sancti spiritus donde venden cloro que tanto necesitamos NO ES IGUAL que el hipoclorito donde venden desinfectantes para las manos aaa… que este a precio asequible esas colas para comprar artículos NO EN ESTOS MOMENTOS SOLO VENDO ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

  2. Como es posible q con la situación actual no haya venta d hipoclorito , no hay sencillamente no hay en el municipio SS ..necesito q prioricen eso !!! Por dios !!!

  3. Espirituana ausente

    Creo que en SANCTI SPIRITUS se deben de tomar ya medidas más restrictivas como las de Villa clara. La situación de nuestra provincia con los hospitales es Crítica posiblemente sea la provincia que menos capacidades hospitalarias tenga. Señores en sancti spiritus hay sólo dos hospitales. Es hora que habiliten hoteles como el Zaza y los Laureles como se hizo en matanzas que habilitaron hoteles para niños y para adultos. Al igual que los camilitos lo hicieron hospital de campaña. Por favor y que manden dirigentes de experiencia para apoyar el trabajo y medidas. Saludos y cuidense mucho.

  4. Buenas noches. Está cifra pudiera ser mayor pues en mi familia, que residen aquí en Cabaiguan, hay casos positivos confirmados por PCR y otros con síntomas acudieron al materno y al hospital y les dijeron que no habían PCR para hacerles la prueba y regresaron a sus casas, entre ellos dos niños uno de tres y otra de siete años. La situación pudiera irse fuera de control en los próximos días. Cuidense mucho

  5. Buenas noches. Está cifra pudiera ser mayor pues en mi familia, que residen aquí en Cabaiguan, hay casos positivos confirmados por PCR y otros con síntomas acudieron al materno y al hospital y les dijeron que no habían PCR para hacerles la prueba y regresaron a sus casas, entre ellos dos niños uno de tres y otra de siete años.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *