COVID-19 en Sancti Spíritus: ¿La pandemia de nunca acabar?

Desde el pasado domingo y hasta este viernes suman 194 espirituanos infectados con el SARS-CoV-2. Durante la semana se abrieron dos nuevos eventos de transmisión

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Durante esta semana en la provincia se reportaron 21 personas sin fuente de infección determinada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las cifras, por momentos, pueden hacer creer que la balanza de la COVID-19 en la provincia se inclina a la mejoría. Es solo un espejismo; los pronósticos, por el contrario, vaticinan incrementos y las jornadas se tambalean entre subidas y bajadas que desdicen el control de la pandemia hasta ahora.

Y es cierto que pudiésemos apuntar a favor que los 194 confirmados desde el domingo y hasta este viernes representan números de menos si los comparamos con la explosión de tiempos anteriores; pero la realidad es que la meseta en la que andamos, al decir de los expertos, va teniendo cuestas preocupantes.

Aunque la mayoría de los diagnosticados en este lapso son autóctonos, en esta semana se han vuelto a incrementar los casos importados: nueve — todos viajeros procedentes de Rusia— y las personas sin fuente de infección determinada, uno de los talones de Aquiles de la transmisión aquí, suman 21.

En la espiral de la COVID-19 la capital provincial y Trinidad siguen constituyendo los territorios que puntean las cifras de enfermos; pero la dispersión de la enfermedad evidencia que otros municipios también se incorporan a las complejidades epidemiológicas como son los casos de Jatibonico y Taguasco. Mas, la regla del nuevo coronavirus en la provincia en este rebrote ha sido, acaso, el contagio en todos los lugares.

Se muestra, además, en la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena que ha vuelto a colocarse por encima de 100 con 109.33 y 506 pacientes contagiados en ese lapso. Y redundan los indicadores más desfavorables en los municipios con mayor complejidad, por supuesto: Jatibonico, 192.85; Sancti Spíritus, 153.78; Trinidad, 142.39 y Taguasco, 87.52.

Y como si no bastara para agravar el panorama epidemiológico de la provincia, durante esta semana se han abierto dos nuevos eventos de transmisión: uno institucional en la Universidad de Ciencias Médicas y otro comunitario en el Edificio 26 de Juan González, ambos en la cabecera provincial. Tales sucesos se suman a los dos eventos institucionales existentes: el del Hospital Psiquiátrico Provincial y el del Hogar de Ancianos Provincial.

Pero todo no ha sido infortunio. Si algún saldo favorable ha dejado la semana es que hasta este viernes más del 80 por ciento de los trabajadores de la Salud incluidos en el estudio de intervención en grupos de riesgo con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala ya han recibido la primera dosis del producto.

Además, como parte de la extensión de tal estudio también se les ha administrado dicho candidato vacunal a más de un millar de trabajadores bancarios, así como de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex en la provincia.

Es, tal vez, la antesala de la inmunización que acontecerá a mediano plazo en toda la isla. Mas, se ha reiterado hasta el cansancio: hasta hoy no existe mayor garantía de inmunidad que la responsabilidad individual y colectiva. Solo así podremos vencer a una enfermedad que, por ahora, parece la pandemia de nunca acabar.     

6 comentarios

  1. Lo q dice la licenciada kirenia y Manuel es muy cierto ellos tienen toda la razon en esto de ahora de la covid y en la d los hostales rectifico los inspectores integrales

  2. Saludos. A Manuel. Que redacta la historia de la señora en Trinidad. Por favor dejame explicarle. Esos inspectores no son compañeros, compañeros son los que piensan, hacen y manifiestan al igual que usted. Todos pero todos se puede decir que ninguno tiene nivel universitario. Quizas el jefe por el cargo.ellos si no ponen dos multas diarias son sancionados por salarios. Entonces el dia que Cuba sea una sociedad como se sueña donde nadie cometa errores no tendran trabajo Por lo que si usted piensa solo un poco no se esfuerse para esto…ninguno de ellos razona. No tienen rasocinios propios .Disculpe por decirle a usted mi compañero porque pensamos igual cuando vemos injusticias
    No venga a SSP los ve salir de los estsblecimientos cargados sus bolsos al reventar. De las tienda de comercio la verdad estamos mal . Ojalá no me sensuren el escrito.Entonces que se puede decir de un grupo de personas con esa forma de pensar y actuar. Solo sirven para tres cosas. La respuesta ya la sabe. Gracias y saludos y que resuelva

    • Metro, muchas gracias. Pero no se preocupe, ya en nuestro País la verdad no se puede censurar, son tantos, pero tantos actos de corrupción los que observamos a diario que se hace imposible no publicarlos cuando son denunciados.

  3. No es que se acaba…. Es todos en las calles. Ahora esta medida que no se cumple con lo que los trabajadores es hasta las 12 de dia, lo que salen todos a la calle y es hasta peor. Ahora no trabajan…se atienden a pocos en la cola tienes que venir a un papeleo varias veces.Y mejor que ahora nunca van a estar. Jjj sin trabajo o sea hasta las 12 y cobrando el salario completo. Es verdad que estamos mal y seguiremos peor ….la covid y la economia echa por nosotros… vamos muyy mal.

    • Pero aquí en Trinidad la cosa es muy distinta.
      No voy a cuestionar si la ciudadana Lic. Kirenia Ortega Roja, tiene o no razón en lo redactado a través de la Página FACEBOOK; escrito que al final voy a poner a disposición de todos los foristas.
      Lo que voy a hacer es manifestar mi inconformidad con el proceder de los inspectores estatales; al menos en el municipio de Trinidad que es donde resido y donde sucedió el hecho que llevó a la ya mencionada Licenciada Kirenia a pronunciarse.
      No pocas veces y personas han manifestado abiertamente que los inspectores que mal actúan en el municipio de Trinidad no reúnen las condiciones morales para desempeñar tal actividad, para lo que sustento tal afirmación en los siguientes hechos cometidos y procederes de los mismos:
      – Para no alejarme mucho de la fecha me voy a remitir al caso del INSPECTOR DOMINGO, quién supuestamente con su salario (y aún no habíamos arribado al ordenamiento monetario) se compró un auto marca MOSKOVIT y, en una tarde cuando transitaba por el barrio La Chanzoneta fue sorprendido por combatientes de la PNR con el carro cargado de varios galones y recipientes de 20 litros de capacidad llenos de aceite.
      Fue detenido, le decomisaron el producto pero, transcurrido hace ya más de un año el gran e intransigente inspector aún no ha sido procesado penalmente.
      – El equipo de inspectores que actualmente se mantienen desempeñando esta actividad son los mismos que acostumbraban a visitar las casas hostal del municipio trinitario para amenazar a los dueños de estos negocios y chantajearlos hasta que obtenían de estos el dinero que les exigían; en la mayoría de los casos esta cifra estaba sobre los $ 200.00 CUC. De igual forma procedían en los negocios paladares, cafeterías, etc.
      – A la vista de toda la población que siempre acude los sábados al llamado KARAOKE o mercado de venta de productos del agro, chantajean a los vendedores y de esa forma obtienen efectivo y especies (entiéndase productos) y; al vendedor que no entra en el juego, o aquellos que venden lo que a ellos no les interesa es a los que le ponen la multa.
      – Ahora cuando la situación está mucho más apretada se han mudado o han intervenido, para que se me interprete mejor, en los comercios Casilla Borrell, Casilla Universo, Mercadito; centros donde adquieren mercancías de su interés utilizando el mismo modus operandi (y aclaro que no es un programa Tras La Huella, es la realidad que se vive a diario en Trinidad)
      Hay tantas personas y personajes que conocen este mal proceder de los MAL LLAMADOS INSPECTORES, que estoy seguro que nadie se atreverá a desmentir lo aquí escrito.
      A ningún funcionario o inspector les interesa la aglomeración de personas en la Tienda La Amistad, donde acude la una gran cantidad de personas para adquirir productos que se comercializan en MLC; haciéndose caso omiso a las reiteradas indicaciones hechas por la máxima dirección del país. Nada, que a los INSPECTORES les gusta la vida fácil y hacerles muy difícil la vida a algunas personas.
      A continuación lo ya publicado por una ciudadana que, realmente no sé si estaba usando mal el nasobuco, pero que ahora tiene que enfrentar la obligación de pagar $ 1 000.00 CUP y, no tiene trabajo
      Kirenia Ortega
      t5SnpcSoni sorehd •
      Cuando un PUEBLO enérgico y viril llora la INJUSTICIA TIEMBLA. Pero está claro que en Nuestra Cubita la Bella están pasando muchas Injusticias que ya es demasiado el poco amor al prójimo y la falta de sensibilidad entre nosotros mismos. Los que me conocen saben que soy Licenciada en Economía, hice Maestría en Administración de Negocios, cuento con los títulos de varios diplomados, tengo niveles de Idioma, no digo nada de esto para presumir si no para dejar claro que no soy alguien que incumpla con nada, al contrario. Vivo con una Anciana de 88 años y una Niña de 8 por lo que cumplo estrictamente las medidas del Covid19. Por qué les explico todo esto??? Ayer fui víctima de un atropello por parte de las inspectoras Dayami Quezada y Yanelys según ellas por uso incorrecto del Nasobuco, tal cosa que no es cierta. Entre más educada fui yo con ellas, peor se portaron ellas conmigo, pero esas cosas pasan cuando se le da potestad a personas que no tienen la capacidad de tratar con el público. Aquí tienen las fotos de que el local estaba completamente vacío y la barrera de Plástico que existía entre la Manicura y yo, ven que estaban todas les medidas bien cumplidas por parte de las dos.Les expliqué a dichas inspectoras que desde que comenzó la Pandemia no tengo trabajo, (NO PORQUE YO NO QUIERA TRABAJAR, SI NO PORQUE NO HAY TRABAJO) Cosa que no les importó en lo más mínimo dado que la multa injusta que me aplicaron es de 1000 cup. Yo entiendo que se deben de tomar medidas y yo apoyo eso, pero no creo que halla que ser tan extremista ni tratar a todos por igual, como a mí esto le ha pasado a muchas más personas, que como yo tampoco se lo merecían. Ahora quisiera saber dónde se encuentran estás compañeras cuando en las colas las personas se entran a golpes???, cuando todos están arriba de otros y las colas son un completo desastre??? No están verdad!!! Porque no están donde tienen que estar y no toman medidas con los que realmente cometen violaciones. A quién se le puede ocurrir que yo, viviendo con una Anciana que es alto riesgo, no me voy a cuidar???, además que tengo una niña pequeña, eso no se le ocurre a nadie, bueno parece que a estás dos compañeras si.
      Llamo a la reflexión de nuestro pueblo, dejemos de dar un ojo por ver a otro ciego. He visto vecinos ofender a vecinos y personas maltratar a otras porque ahora tienen un cargo y siempre se han molestado con el prójimo que lleva una mejor vida.
      Vuelvo y pregunto: Está es la Cuba por la que Carlos Manuel de Céspedes inicio las luchas en el 68??? Esta es la Cuba con la que soñó Martí??? Esta es la Cuba por la que lucharon Mella, Villena, Frank País y tantos otros??? Esta es la Cuba por la que lucharon Ché y Camilo???? También tengo la respuesta: NO, NO LO ES. Hace un tiempo hice énfasis en el concepto de Revolución y vuelvo a mencionarlo ahora: Revolución: Re evolucionar y está claro que eso no está pasando aquí. Muchas gracias. Lic. Kirenia Ortega Roja

    • Aquí en Trinidad la situación es otra
      No voy a cuestionar si la ciudadana Lic. Kirenia Ortega Roja, tiene o no razón en lo redactado a través de la Página FACEBOOK; escrito que al final voy a poner a disposición de todos los foristas.
      Lo que voy a hacer es manifestar mi inconformidad con el proceder de los inspectores estatales; al menos en el municipio de Trinidad que es donde resido y donde sucedió el hecho que llevó a la ya mencionada Licenciada Kirenia a pronunciarse.
      No pocas veces y personas han manifestado abiertamente que los inspectores que mal actúan en el municipio de Trinidad no reúnen las condiciones morales para desempeñar tal actividad, para lo que sustento tal afirmación en los siguientes hechos cometidos y procederes de los mismos:
      – Para no alejarme mucho de la fecha me voy a remitir al caso del INSPECTOR DOMINGO, quién supuestamente con su salario (y aún no habíamos arribado al ordenamiento monetario) se compró un auto marca MOSKOVIT y, en una tarde cuando transitaba por el barrio La Chanzoneta fue sorprendido por combatientes de la PNR con el carro cargado de varios galones y recipientes de 20 litros de capacidad llenos de aceite.
      Fue detenido, le decomisaron el producto pero, transcurrido hace ya más de un año el gran e intransigente inspector aún no ha sido procesado penalmente.
      – El equipo de inspectores que actualmente se mantienen desempeñando esta actividad son los mismos que acostumbraban a visitar las casas hostal del municipio trinitario para amenazar a los dueños de estos negocios y chantajearlos hasta que obtenían de estos el dinero que les exigían; en la mayoría de los casos esta cifra estaba sobre los $ 200.00 CUC. De igual forma procedían en los negocios paladares, cafeterías, etc.
      – A la vista de toda la población que siempre acude los sábados al llamado KARAOKE o mercado de venta de productos del agro, chantajean a los vendedores y de esa forma obtienen efectivo y especies (entiéndase productos) y; al vendedor que no entra en el juego, o aquellos que venden lo que a ellos no les interesa es a los que le ponen la multa.
      – Ahora cuando la situación está mucho más apretada se han mudado o han intervenido, para que se me interprete mejor, en los comercios Casilla Borrell, Casilla Universo, Mercadito; centros donde adquieren mercancías de su interés utilizando el mismo modus operandi (y aclaro que no es un programa Tras La Huella, es la realidad que se vive a diario en Trinidad)
      Hay tantas personas y personajes que conocen este mal proceder de los MAL LLAMADOS INSPECTORES, que estoy seguro que nadie se atreverá a desmentir lo aquí escrito.
      A ningún funcionario o inspector les interesa la aglomeración de personas en la Tienda La Amistad, donde acude la una gran cantidad de personas para adquirir productos que se comercializan en MLC; haciéndose caso omiso a las reiteradas indicaciones hechas por la máxima dirección del país. Nada, que a los INSPECTORES les gusta la vida fácil y hacerles muy difícil la vida a algunas personas.
      A continuación lo ya publicado por una ciudadana que, realmente no sé si estaba usando mal el nasobuco, pero que ahora tiene que enfrentar la obligación de pagar $ 1 000.00 CUP y, no tiene trabajo
      Kirenia Ortega
      t5SnpcSoni sorehd •
      Cuando un PUEBLO enérgico y viril llora la INJUSTICIA TIEMBLA. Pero está claro que en Nuestra Cubita la Bella están pasando muchas Injusticias que ya es demasiado el poco amor al prójimo y la falta de sensibilidad entre nosotros mismos. Los que me conocen saben que soy Licenciada en Economía, hice Maestría en Administración de Negocios, cuento con los títulos de varios diplomados, tengo niveles de Idioma, no digo nada de esto para presumir si no para dejar claro que no soy alguien que incumpla con nada, al contrario. Vivo con una Anciana de 88 años y una Niña de 8 por lo que cumplo estrictamente las medidas del Covid19. Por qué les explico todo esto??? Ayer fui víctima de un atropello por parte de las inspectoras Dayami Quezada y Yanelys según ellas por uso incorrecto del Nasobuco, tal cosa que no es cierta. Entre más educada fui yo con ellas, peor se portaron ellas conmigo, pero esas cosas pasan cuando se le da potestad a personas que no tienen la capacidad de tratar con el público. Aquí tienen las fotos de que el local estaba completamente vacío y la barrera de Plástico que existía entre la Manicura y yo, ven que estaban todas les medidas bien cumplidas por parte de las dos.Les expliqué a dichas inspectoras que desde que comenzó la Pandemia no tengo trabajo, (NO PORQUE YO NO QUIERA TRABAJAR, SI NO PORQUE NO HAY TRABAJO) Cosa que no les importó en lo más mínimo dado que la multa injusta que me aplicaron es de 1000 cup. Yo entiendo que se deben de tomar medidas y yo apoyo eso, pero no creo que halla que ser tan extremista ni tratar a todos por igual, como a mí esto le ha pasado a muchas más personas, que como yo tampoco se lo merecían. Ahora quisiera saber dónde se encuentran estás compañeras cuando en las colas las personas se entran a golpes???, cuando todos están arriba de otros y las colas son un completo desastre??? No están verdad!!! Porque no están donde tienen que estar y no toman medidas con los que realmente cometen violaciones. A quién se le puede ocurrir que yo, viviendo con una Anciana que es alto riesgo, no me voy a cuidar???, además que tengo una niña pequeña, eso no se le ocurre a nadie, bueno parece que a estás dos compañeras si.
      Llamo a la reflexión de nuestro pueblo, dejemos de dar un ojo por ver a otro ciego. He visto vecinos ofender a vecinos y personas maltratar a otras porque ahora tienen un cargo y siempre se han molestado con el prójimo que lleva una mejor vida.
      Vuelvo y pregunto: Está es la Cuba por la que Carlos Manuel de Céspedes inicio las luchas en el 68??? Esta es la Cuba con la que soñó Martí??? Esta es la Cuba por la que lucharon Mella, Villena, Frank País y tantos otros??? Esta es la Cuba por la que lucharon Ché y Camilo???? También tengo la respuesta: NO, NO LO ES. Hace un tiempo hice énfasis en el concepto de Revolución y vuelvo a mencionarlo ahora: Revolución: Re evolucionar y está claro que eso no está pasando aquí. Muchas gracias. Lic. Kirenia Ortega Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *