COVID-19: Sancti Spíritus supera los 200 casos reportados en un día (+infografía)

De los 207 diagnosticados, 201 son autóctonos y seis importados. En la provincia se reportan cinco fallecidos al cierre de la última jornada

Laboratorios SUMA trabajan ya la detección de positividad al SAR-CoV-2 utilizando el diagnosticador UMELISA, otro aporte de la ciencia cubana en la batalla contra la Covid-19, en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Como el cachumbambé que ha solido ser la COVID-19, otra vez el reporte de casos en la última jornada anda por las alturas: 207 confirmados, de los cuales 201 son autóctonos —solo en dos de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección— y seis importados.

Luego de varios días superando solo el centenar, que no es para nada una cifra ínfima, la provincia ha vuelto a rebasar la varilla de los 200 y se han disparado los números en varios territorios que de por sí ya mostraban una tendencia al incremento de los contagios.

En Sancti Spíritus, que ha sido habitualmente el de peores números, al cierre de la jornada precedente se computan 77 pacientes: 27 pertenecen al policlínico Sur; 21, al Norte; 14, al Centro; siete, a Banao; seis, a Guasimal, uno de los cuales no tiene un nexo epidemiológico establecido, y dos, a Los Olivos, uno de ellos sin fuente de infección determinada.

Cabaiguán también continúa en ascenso, tanto que se reportan allí 38 personas infectadas con el nuevo coronavirus —de los cuales tres son importados—: 26 de la cabecera municipal y 12 de la localidad de Guayos. Igual comportamiento muestra Taguasco, donde en la jornada anterior se notifican 36 enfermos, uno es importado y 28 residen en Zaza del Medio.

Entre los territorios que evidencian una elevada transmisión descuellan Jatibonico, municipio en el que se confirman 27 contagiados, y Yaguajay, que ayer registró 13 casos positivos a la COVID-19, de los cuales uno es importado, cinco corresponden a Mayajigua, igual número a Venegas y uno reside en Meneses.

Por su parte, negativamente también sobresale Fomento, donde se diagnostica una oncena de enfermos, de los cuales uno es un viajero procedente de Rusia.

En cambio, según los reportes diarios, Trinidad ha ido descendiendo la curva de contagios y en la jornada anterior solo reporta cuatro pacientes; de igual forma sucede en La Sierpe, donde se registra la cifra más baja hoy en la provincia: un infectado.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la provincia mantiene abiertos siete eventos de transmisión local: dos en la capital provincial, igual número en Taguasco y un par en Cabaiguán —el único que aportó casos hoy fue el enclavado en la comunidad de Tres Palmas, con lo que suman 30 positivos— y uno en Yaguajay.

Al cierre de la jornada anterior, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, la provincia reporta el fallecimiento de cinco espirituanos a causa de la COVID-19, la mayor cifra de decesos en un día aquí en toda la pandemia: dos son de Trinidad, dos de Taguasco y uno de Cabaiguán.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *