COVID-19 en Sancti Spíritus: Loma arriba otra vez (+infografía)

Se diagnostican 41 pacientes residentes en seis de los municipios de la provincia. De los cuatro eventos de transmisión abiertos, tres no aportaron nuevos casos en la última jornada

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En cinco de los casos diagnosticados en la provincia no se ha podido precisar la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En cinco de los casos diagnosticados en la provincia no se ha podido precisar la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus, sin dudas, ha ido inclinando la meseta de la COVID-19; tanto que ha ido subiendo los casos por días. Miremos tan solo los números de hoy —que muestra el cierre de la jornada precedente, como se sabe—: 41 casos confirmados, de los cuales 40 son autóctonos y uno importado, este último un viajero procedente de Rusia.

Y de los que obedecen a la transmisión que padecemos aquí, si bien la mayoría —35— son contactos de pacientes diagnosticados con anterioridad, en cinco no se ha podido precisar la fuente de infección. Esto es un mal que agrava la situación epidemiológica y un dato evidencia tales complejidades: de los 168 controles de foco que tenemos activos hoy, alrededor de medio centenar no tienen un nexo epidemiológico establecido.

El mayor número de esos focos se localiza en Sancti Spíritus y Jatibonico, territorios que hoy exhiben las estadísticas más desfavorables de la provincia en cuanto a tasa de incidencia se refiere.

La capital provincial se complica, pudiéramos decir, por días: al cierre de la jornada precedente computa 21 personas infectadas por el SARS-CoV-2, de las cuales 13 corresponden al policlínico Sur —tres de ellos sin fuente de contagio precisada—; cuatro del Centro e igual número del Norte.

En posición negativa también se halla Trinidad al reportar nueve pacientes, de los cuales uno no tiene nexo epidemiológico establecido. En orden descendente le sucede Cabaiguán con cuatro enfermos; Jatibonico, tres; Fomento, dos —y uno sin fuente de infección determinada— y Taguasco, uno específicamente de Zaza del Medio.

La única novedad de la jornada es el impasse de tres de los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia: ni el del Hogar de Ancianos Provincial, el de la Universidad de Ciencias Médicas y el Edificio 26 de Juan González aportaron casos ayer; no obstante, el del Hospital Siquiátrico Provincial sumó dos nuevos contagios  —después de casi una semana en stop— para acumular ya 20 enfermos.

Y para retratar de cuerpo entero la transmisión aquí, la tasa de incidencia de casos confirmados ha vuelto a colocarse por encima de 100 en la última quincena: 106. 74 por 100 000 habitantes y 494 diagnosticados en ese lapso. Por encima se ubican los mismos cuatro municipios: Jatibonico, 192. 85; Sancti Spíritus, 146. 09; Trinidad, 135. 92 y Taguasco, 96. 57.

Hemos demorado más en retroceder que en avanzar hacia las complejidades. Porque volvemos a andar loma arriba y eso evidencia que la COVID-19 sigue siendo un asunto sin control, por el momento.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Sancti Spíritus: 41 casos
    • Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
    • Fomento: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
    • Jatibonico: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
    • Sancti Spíritus: 21 (18 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Trinidad: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Notas discordantes:
    5 con fuente de infección sin precisar =12.2% repiten los mismos de siempre Municipio cabecera y trinidad, cepa californiana el Diablo
    Pacientes pediátricos: en Trinidad: 2 de 9 confirmados 22%
    Paciente de 4 años de edad, residente en calle 4ta No. 11 entre A y Abel Santamaría (la Pitilla, Trinidad). Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad.
    Paciente de 1 año de edad, residente en calle 4ta No. 11 entre A y Abel Santamaría (la Pitilla, Trinidad). Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad.

    RTPCR(PROV)=1043
    RTPCR(PAIS)=22648

    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=4.6 ≥3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS) (PROV)*100=3.9 ≤5

    Escenario Medio: Periodo de meseta con alto nivel de transmisión

    Pronostico: Las provincias del centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos. De los 168 controles de focos que tenemos activos hoy, alrededor de medio centenar no tienen un nexo epidemiológico establecido.

    Felicitaciones nuevamente por sobrepasar las 1000 pcr ejecutadas, así debemos seguir para tratar de detectar mayor cantidad de casos y de esta forma estimar e influir para su modificacion positiva de esos pronósticos desfavorables enunciados por el matemático, no obstante una comparacion rapida Guines en mayabeque con una poblacion de 66031 habitantes presento en la jornada del martes 50 casos y fue cerrado totalmente, ahora Trinidad con 77185 presento 21 casos el mayor pico epeidemico desde el 11 de marzo del 2020 y continua igualita, cual es la diferencia, Guines es un municipio agropecuario fundamentalmente y trinidad turistico( no esta funcionando a toda su capacidad su actividad fundamental que es el turismo y si esta circulando a su antojo el virus sars cov-2,ademas de reportar casos con fuente de infeccion sin precisar como tendencia por que unos si y otros no sera que como guines se autobasatece de alimentos y trinidad vive de lo que le traigan de otros municipios ahora lo que si hay que analizar es que si trinidad continua de esa forma con esa indisciplina y no respeto de las medidas restrictivas aplicadas el virus continuara circulando como pedro por su casa y si es asi observen esto planteando por los cientificos.
    La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación, explicó.
    El doctor Mas Bermejo acotó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.Ej Israel(genocida de los palestinos)) desarrollo una estrategia de vacunacion apoyada en un estudio de prevalencia e incidencia de la enfermedad en su poblacion y atendiendo a la efectividad de las vacunas a emplear definió la cantidad de personas a ser vacunadas por dia y aplicó el método de vacuna y aisla al vacunado para poder garantizar la efectividad de estas , desarrolló un modelo para el estudio de su comportamiento en el cual utilizó estratos ej VACUNADO EN AISLAMIENTO, VACUNADO SIN AISLAR Y NO VACUNADO(inmunidad de rebaño)para valorar la efectividad de la campaña, si nosotros no hacemos algo similar la vacunacion va a coincidir con el verano y todos sabemos que significa el verano para el cubano que es playa, piscina , carnavlaes, vacaciones , ya se escuchan y se publican ofertas de alojamiento en hoteles y campismos y como estamos tan desesperados por esto podemos echar por la borda el esfuerzo de un pais en bienestrar de su poblacion. QUEDATE EN CASA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *