COVID-19 en Sancti Spíritus: Los números disminuyen, pero la complejidad sigue

Los 718 casos confirmados están dispersos en los ocho municipios espirituanos. Al cierre de la jornada anterior se reporta un fallecido

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
Desde que inició la pandemia hasta la fecha la provincia acumula 35 091 casos positivos al nuevo coronavirus. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Aun cuando Sancti Spíritus disminuyó en 270 los casos confirmados con la COVID-19 al cierre de la jornada anterior, la situación epidemiológica del territorio sigue sin dar señales de control, al registrar 718 nuevos enfermos dispersos en los ocho municipios.

De acuerdo con las cifras reportadas al cierre de ayer en Trinidad la situación es tensa al notificar 275 personas contagiadas, el mayor número de ellas residentes en la cabecera municipal, en Caracusey se registraron 34 casos y en Condado 13.

Las elevadas cifras de transmisión de la enfermedad también persisten en la capital provincial al computar 175 pacientes positivos: 78 pertenecientes al policlínico Sur, 39 al Norte, 29 a Los Olivos, 22 al Centro y siete a la comunidad de Banao. Le sucede Cabaiguán con 110 casos, la mayoría residentes en la cabecera municipal, pues de ellos 24 corresponden a Guayos.

Por su parte, Jatibonico diagnosticó 70 enfermos —todos en la propia localidad—; Fomento 35; Taguasco 32 (31 en la capital municipal y uno en Zaza del Medio), Yaguajay computó 13 casos, —siete en la propia localidad, cuatro en Venegas, uno en Meneses y otro en Mayajigua— y La Sierpe registró ocho casos.

De acuerdo con Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la provincia posee hasta la fecha 968 controles de focos activos y ocho eventos de transmisión, los cuales aportaron diez personas confirmadas con la enfermedad este 15 de septiembre.

Asimismo, explicó, que a más de un año y medio de aparición de la COVID-19 en predios espirituanos, el territorio acumula 35 091 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus. La especialista agregó que la tasa de incidencia de la provincia sigue siendo elevada, pues en los últimos quince días es de 2 324.97 por 100 000 habitantes. Las más altas, dijo, se concentran en los municipios de Sancti Spíritus, Fomento y Jatibonico, mientras que en el resto de los territorios se encuentran por debajo de la media provincial.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reportó el fallecimiento de una persona residente en el municipio de Sancti Spíritus.

Por último, la asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, destacó que a pesar de la disminución del número de casos en esta jornada el llamado es a la responsabilidad individual y colectiva, como única forma de contener esta pandemia.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

6 comentarios

  1. Buenas noches. Es bueno deir esto, a veces se nos van detalles donde cuesta la vida hasta de niños. Este mensaje va para los taxis de Trinidad que tienen alquilado la Empresa Electrica estoy viendo hace dias que esos carros los taxis se mueven de trinidad a SSP y viceversa pero ojo a veces no están trabajando estan en NEGOCIOS si NEGOCIOS a esos autos lo los para NADIE y es que ahi se aprovechan para llenar los bolsillos alguno ojo no todos algunos. Solo hay que seguirlos y cogerlos. Donde esta el control de sus jefes de ambos lados y la PNR controlar y controlar es su funcion. Este periodico deveria de tener una columna donde se puedan mandar fotos y videos corto donde de chanse a que se acabe la corrupción. De lo contrario es bla bla bla ya un una ocacion mi vecina envio una carta a una de sus oficinas de transporte y han pasado 6 meses y nada se sigue viendo el relajo. Y eso que mandó las chapas de tres de esos autos y nada. Entonces se estarán llenando tambien el bolsillo. Que hecemos??????

  2. No confíen en los datos que hay muchas pruebas de PCR pendientes de resultados fuera de la provincia.

  3. Son número pero no lo real existen personas que no van a los policlinico por miedo que lo lleven a un centro de aislamiento sin tener resultado porque no se puede controlar esa persona en su casa hasta que le llegue el resultado. A mi entender el aislamiento domiciliario en funcional lo que debe ir acompañado de los factores que deben intervenir, CDR, Salud, PNR y no velar si alguien lleva comida a un hospital para un familiar y multar como le paso a un compañero que por ir a buscar unas pastillas para el padre que está ingresado por Covid lo multaron. reflexionemos.

  4. disculpen los errores ortograficos y gramaticales es que estaba almorzando y no me di cuenta, rectifico: Cachumbambé, mientras, mantenga

  5. el titular no puede ser ese las estadisticas no son frias , estan bastante calientes con mirar la piel y en la covid los cachumbanbes y disminuciones aleatorias de tasas de incidencia y contagios no son convincentes , mientrsa que el indice de positividad y la distribucion en los 8 municpios se manatenga elevado.Hoy :

    Sancti Spíritus: 718 casos
    • Cabaiguán: 110 (contactos de casos confirmados).
    • Fomento: 35 (contactos de casos confirmados).
    • Jatibonico: 70 (contactos de casos confirmados).
    • La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).
    • Sancti Spíritus: 175 (contactos de casos confirmados).
    • Taguasco: 32 (contactos de casos confirmados).
    • Trinidad: 275 (contactos de casos confirmados).
    • Yaguajay: 13 (contactos de casos confirmados)
    Espeluznante. Trinidad sigue encabezando las cifras ya trinidad tiene una tasa de incidencia semejante a los municipios de menor poblacion pues tiene mayor numero de casos que estos asi es como hay que ver la estadistica. No obstante ahí les va algo para aminorar el estres.
    Publicado hoy en la prestigiosa revista The Lancet, concluye que las vacunas contra el coronavirus siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales, por lo que las inmunizaciones adicionales generalizadas no son apropiadas. Así, la vacunación tuvo una eficacia del 95 % contra la enfermedad grave tanto de la variante delta como de la variante alfa, y más del 80 % de eficacia en la protección contra cualquier infección de estas variantes. En todos los tipos de vacunas y variantes, la eficacia es mayor contra la enfermedad grave que contra la leve.
    Aunque las vacunas son menos eficaces contra la infección asintomática o la transmisión que contra la enfermedad grave –incluso en poblaciones con una alta cobertura de vacunación–, la minoría no vacunada sigue siendo la principal impulsora del contagio, además de ser la que corre mayor riesgo de desarrollar un episodio grave”, explican los autores.
    Aunque se puede obtener algún beneficio del refuerzo, este no superará los beneficios de proporcionar una protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se despliegan donde más provecho pueden hacer, podrían acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes
    Incluso si en última instancia se puede obtener algún beneficio del refuerzo, este no superará los beneficios de proporcionar una protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se despliegan donde más provecho pueden hacer, podrían acelerar el fin de la pandemia al inhibir la evolución de las variantes”, añade.
    Los investigadores señalan que, aunque los niveles de anticuerpos en los individuos vacunados disminuyan con el tiempo, esto no predice necesariamente la reducción de la eficacia contra la enfermedad grave. Esto podría deberse a que la protección está mediada no solo por las respuestas de los anticuerpos, que pueden ser relativamente cortas para algunas vacunas, sino también por las respuestas de memoria y la inmunidad mediada por células, que generalmente son más duraderas.
    Para los autores, si finalmente se utilizan los refuerzos será necesario identificar las circunstancias específicas en las que los beneficios superan los riesgos. “El creciente éxito en la inmunización a grandes poblaciones conducirá inevitablemente a un aumento del número de personas vacunadas y, por tanto, a una mayor proporción de casos de éxito, especialmente si dicha vacunación conduce a cambios de comportamiento”.
    La idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 aumentando la inmunidad de las personas vacunadas es atractiva, pero cualquier decisión al respecto debe basarse en la evidencia y pruebas sólidas
    Además, la capacidad de las vacunas para provocar una respuesta de anticuerpos contra las variantes actuales indica que estas variedades aún no han evolucionado lo suficiente para escapar a la respuesta inmunitaria de memoria inducida por las dosis. Incluso si llegan a hacerlo, la eficacia de los refuerzos desarrollados específicamente para adaptarse a las posibles nuevas variantes podría ser mayor y más duradera que los refuerzos con las vacunas actuales.
    Las vacunas actualmente disponibles son seguras, eficaces y salvan vidas. Aunque la idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 aumentando la inmunidad de las personas vacunadas es atractiva, cualquier decisión al respecto debe basarse en la evidencia y considerar los beneficios y riesgos para los individuos y la sociedad”, ultima Soumya Swaminathan, coautora y jefa científica de la OMS.
    La solución está en vacunarse , vacunarse y desarrollar un nuevo estilo de vida mas saludable en todo lo que hagamos.

  6. Los números disminuyen?….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *