COVID-19 en Sancti Spíritus: Más de 430 casos confirmados en la jornada anterior

En el municipio cabecera la curva sigue ascendente con 269 pacientes diagnosticados como positivos al SARS-Cov-2 este lunes

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la provincia, la situación más compleja persiste en el municipio cabecera. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Al cierre de este lunes Sancti Spíritus reportó 437 casos de COVID-19, con seis importados cifra que, si bien es ligeramente inferior a la de la jornada anterior, habla a las claras de una trasmisión que se extiende a todos sus municipios.

De acuerdo con el parte ofrecido a la emisora provincial por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, la situación más compleja persiste en el municipio cabecera, que en el día de ayer reportó 269 pacientes positivos; de ellos 90 pertenecen al Policlínico Sur, 80 al Norte (tres importados procedentes de Rusia), 67 al Centro (un caso importado procedente de Estados Unidos), 26 a Los Olivos y 6 a Banao.

En cuanto al resto de los municipios, Jatibonico reporta 42 casos; Cabaiguán, 37; Trinidad, 27; Fomento, 24; Taguasco, 18, La Sierpe, 17; y Yaguajay, 3.

Fernández González informó que en el día de ayer se abrieron en la provincia 17 controles de focos y se acumulan en total 816 activos.

Explicó, además, que se propone el cierre del evento de Jatibonico, que lleva más de 15 días sin reportar casos positivos, y se propone la apertura de otro en la localidad de Las Nuevas, en La Sierpe, por la cantidad de contagiados que tiene, a los cuales se suman cinco de los confirmados en el día de ayer.

Sancti Spíritus tiene ingresados hoy 3 500 pacientes, de ellos 1 308 en sus hogares y la tasa de incidencia del territorio es de 1780.46 por 100 000 habitantes.

La especialista dio a conocer la existencia en el territorio de un número telefónico, el 18826, habilitado para que los interesados puedan saber el resultado del PCR, para lo cual es necesario el número del Carné de Identidad. De ahí, la importancia de que a la hora de realizarse el examen se registre la identificación del paciente de manera correcta, lo que facilitará la búsqueda.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Faltó decir que los tes rápidos no se declaran como positivos, sino q quedan como sospechosos te mandan para la casa y sino desalloras complicación pasas un periodo encerrado aislado aun sin saber, pues no se hace PCR, entonses es mi pregunta, cual es ese número, de donde salen los casos positivos, es un aproximado o es de los graves que a la semana ya no mejoran con el nasalferon y entonses hacen prueba?. Si tienen respuesta al menos que Escambray hable de el tema.

  2. Han bajado los casos es cierto, pero por qué no explican que no hay PCR y solo tes rápidos, los municipios reportan diario un número elevado de tes rápidos que si son efectivos pues hasta te ingresan en domicilios, claro que al no hacer PCR es evidente que las cifras bajen, pero es falsa la información ya en una semana mas el ateazo de PCR sale y ya Sancti Spiritus no tendrá casos, hablo por Taguasco que es mi municipio y veo como las colas para hacer las pruebas, están más grandes que en tiendas de MLC, las personas no son bobas, ya todo se sabe, que conste que no estoy hablando mal de nuestra revolución, soy revolucionario cubano y me siento en el derecho de expresar mi sentir. No estoy de acuerdo con estas cifras, revisen antes de publicar este tipo de información.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *