COVID-19 en Sancti Spíritus: Más de medio centenar de casos confirmados (+infografía y video)

Los 54 pacientes residen en seis de los ocho municipios espirituanos. Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta dos fallecidos al cierre de la jornada anterior

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
De los 52 autóctonos reportados en la última jornada, 37 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
De los 52 autóctonos reportados en la última jornada, 37 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Como ha venido sucediendo en las últimas jornadas, la provincia ha remontado los casos positivos a la COVID-19 tanto que al cierre de la jornada precedente vuelve a mostrar cifras de alarma: 9.25 por ciento, la mayor positividad de las muestras en el país; 52 casos autóctonos —17 más que ayer—; 15 pacientes sin fuente de infección.

Y esto último bastaría para ponerle los pelos de punta a cualquiera y, sobre todo, si nos detenemos en que de los 15 casos sin nexo epidemiológico establecido, 12 residen en la capital provincial, justamente el lugar hoy con mayor transmisión de la enfermedad en la provincia.

En el desglose de los 54 casos confirmados al cierre de la jornada precedente —hay dos importados procedentes de Rusia— lo otro que pesa para bien es saber que de los 52 autóctonos, 37 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad, lo cual implica que se asocian a controles de focos ya activos.

Mas, pese a las medidas que se adoptan y se refuerzan y se vuelven a reforzar, lo que no parece tener frenos, por ahora, es la complejidad del municipio cabecera, pues allí se computan 34 personas infectadas con el nuevo coronavirus, las cuales se diseminan por casi todas las áreas de Salud.

De lo informado por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se infiere que la mayor gravedad sigue estando en el área Norte de la ciudad, toda vez que ahí residen 16 de los diagnosticados, de los cuales en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno importado.

Del resto, 11 pertenecen al Policlínico Sur —ocho sin nexo epidemiológico establecido—; cinco a Los Olivos; uno al Centro y otro a Banao.

El otro lugar que no desciende su curva de contagios es Trinidad, donde al cierre de la jornada precedente se computa una decena de enfermos, uno de ellos importado. Y le sucede Fomento con cinco nuevos contagios, de los cuales dos no tienen una fuente de infección precisada; Cabaiguán con tres y uno de ellos sin nexo epidemiológico establecido y Jatibonico y Yaguajay con uno en cada caso.

Si hiciese falta describir aún más la complejidad epidemiológica de la provincia bastaría apuntar que en los últimos 15 días se han confirmado aquí 549 espirituanos, por lo que la tasa de incidencia asciende a 118.63 por 100 000 habitantes.

En el panorama provincial tres municipios superan el indicador: Sancti Spíritus con 220.18; Trinidad, 125.56 y se incorpora Fomento, 123.83.

Lo lamentable también, de acuerdo con lo informado por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), es el fallecimiento de dos espirituanos al cierre de la jornada anterior.

Se trata —según el parte oficial del Minsap— de un cabaiguanense de 83 años de edad, “antecedentes patológicos personales: adenocarcinoma de próstata, demencia senil. Estadía: 4 días. Presentó empeoramiento clínico, con hipotensión arterial, acidemia metabólica e hipoxemia. Fueron modificados los parámetros ventilatorios y apoyado con aminas. Hizo parada cardiorrespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas”.

El otro paciente es una espirituana de 84 años de edad, “antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, asma bronquial, demencia senil. Estadía hospitalaria: 4 días. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, con inestabilidad hemodinámica, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. Hizo parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas”.

El doctor Manuel Rivero Abella al abundar acerca de los decesos de la provincia, que suman 21 en lo que va de año, aclaraba que la mayoría superan los 80 años de edad y “tienen una morbilidad asociada importante, pero evidentemente lo que los llevó a la descompensación de sus enfermedades de base fue la COVID-19 y, por tanto, aparece como una de las causas de muerte”.

La curva de contagios de la provincia continúa empinándose, aplanarla es también cuestión de todos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Compañeros de salud de la provincia SS. Los vecinos pertenecientes al Consultorio Médico Nro 20 de la calle Linea Purisima, por cierto uno de los más grandes en atención de población, en especial de la casa 34 y 34 C con 3 ancianos necesitados de atención médica sistemática, aprovechamos el marco de la información brindada sobre la Covid en el periódico digital «Escambray»para manifestar nuestro rechazo por la falta del medico de este Consultorio, ayer se puso uno provisional, ya que estábamos sin este desde el dia 1 de junio de este año. Dicho sea de paso, nuestra opinión es que la doctora separada del Consultorio nombrada Lianet Perna Gazapo durante todo este tiempo desarrollo un destacadisimo trabajo en el mismo. Sabemos también, que nunca nadie pensó que el desenlace de su labor aquí, concluyera en una drástica sanción para la doctora que, luego de una vista pública donde la totalidad de los presentes se manifestaron a su favor, incluida la psicóloga y la trabajadora social que encuestó a la población con resultados magníficos del pueblo, debido a que reconocieron que un caso positivo de Covid de fecha 27 de marzo sin fuente de infección, por error fue informado el 29 por nerviosismo de los mismos pacientes, cuestión que vino a verificarse por la comisión epidemiológica del municipio en el mes de abril, que propone la sanción y la ejecuta sin previa consulta con la doctor afectada, error no imputable a un médico, sumamente cargado de trabajo, atendiendo ancianos, visitas de terreno, guardias en el hospital, con propuesta de la separación del puesto laboral con 3 años como mínimo de fecha en que se propone su rehabilitación, en un hecho sin mayores consecuencias para las personas involucradas ni para la Comunidad, en condiciones en las que sabemos los problemas sistemáticos que se han presentado de todos lados sin que nunca se halla visto una sanción de igual magnitud para un profesional nuestro de la salud. Nuestro pueblo está muy agradecido de la labor de sus profesionales. Han soportado con estoicismo las serías dificultades derivadas de la pandemia, como se les educó y formó profesionalmente y por tanto es injusto medidas como la que se quieren aplicar con esta doctora digna de nuestra época.

  2. Y seguirá complicandose la situación epidemiológica en la provincia. Hoy en Cabaiguan parecía que había carnavales, la calle Valle estaba saturada de personas, en las tiendas por MLC sacaron Neveras, Split, detergente y otras cosas y la cantidad de personas en colas era inmensa, en el mercadito y la pescadería sacaron productos y parecía que había un acto de la cantidad de personas que estaban, en el boulevard pequeño había cerveza dispensada y música como para refrescar el calor de las colas y relajarse con música del estrés y así, el pueblo en la calle en medio de unapandemia, que por cierto hoy le costó la vida a dos espirituanos (uno de Cabaiguan) y la vida sigue igual y nadie controla nada, por eso el presidente tiene que ponerse fuerte con los cuadros porque la falta de control y exigencias de las autoridades nos han conducido al peor momento de la pandemia en la provincia y los pronósticos no son favorables. Gracias y el que pueda que se cuide

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *