COVID-19 en Sancti Spíritus: Medio centenar de confirmados, ¿pica y se extiende? (+infografía)

La provincia exhibe el mayor número de enfermos reportados al cierre de la jornada anterior en la región central del país. Excepto en Yaguajay, en el resto de los siete municipios espirituanos se diagnostican personas infectadas

sancti spiritus, covid-19, coronavirus
El municipio cabecera continúa siendo el epicentro de este rebrote, al computar en la última jornada 21 pacientes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hemos vuelto a pisar un terreno escabroso en cuanto a las cifras de la COVID-19. Como lo hemos venido advirtiendo desde hace días, lo que no le falta a esa especie de meseta que los especialistas insisten en acuñar, han sido las elevaciones abruptas que confirman que este camino también tiene sus torceduras.

Para sopesar la complejidad epidemiológica de la provincia que, al parecer, también se mantiene invariable, bastaría echarle un vistazo a los datos que nos ponen en la cima de no pocos indicadores negativos en el país: los 50 diagnosticados al cierre de la jornada anterior deviene la cifra más alta de los casos confirmados en la región central de la isla; la positividad de las muestras hoy con un 9. 1 por ciento resulta la más elevada en Cuba y la transmisión es considerable, pues en siete de los ocho municipios se reportan enfermos.

Y para reforzar complicaciones: todos los pacientes positivos a la COVID-19 al cierre de la jornada precedente son autóctonos, 44 contactos de casos confirmados con anterioridad y en seis no se ha podido precisar la fuente de infección.

En el entorno provincial, sin dudas, el municipio cabecera continúa siendo el epicentro de este rebrote, pues allí se computan hoy 21 pacientes, de los cuales nueve pertenecen al policlínico Sur —tres sin nexo epidemiológico establecido—; siete al Centro; cuatro al Norte y uno a Los Olivos.

Si fuésemos a hablar en orden de gravedad le sigue Trinidad con 11 casos —dos de Caracusey y el resto de la cabecera municipal, de los cuales en uno no se ha precisado la fuente de contagio—; le sucede Jatibonico donde se reportan seis enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada; luego Taguasco con cinco —cuatro son de Zaza del Medio—; Cabaiguán con cuatro y Fomento con tres.

La dispersión y la transmisión, como se puede apreciar, está por todas partes. Los únicos que no aportaron casos ayer fueron los tres eventos de transmisión abiertos en la provincia, de ahí que —según el parte ofrecido por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— el del Hospital Siquiátrico se mantenga con 18 contagiados; el del Hogar de Ancianos Provincial con 21 y el de Natividad, la comunidad de La Sierpe, con 18.

Y si algo respeta la COVID-19 es la proporcionalidad, debido a esa relación directísima ha ido ascendiendo también la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 96. 15 por 100 000 habitantes.

Por encima de esa varilla provincial se colocan Jatibonico con 188. 14; Sancti Spíritus, 121. 62; Trinidad, 107. 44 y La Sierpe, 90. 08.

A Sancti Spíritus les restan unas cuantas incertidumbres que pueden convertirse en certeza de nuevos contagios: 434 muestras de PCR por analizar, 68 personas ingresadas por sospechas de padecer la enfermedad y más de un centenar de controles de foco. Tal como parece la COVID-19 puede seguir picando y extendiéndose.

2 comentarios

  1. Sancti Spíritus: 50
    • Sancti Spíritus: 21 (17 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    • Jatibonico: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 5 (contactos de casos confirmados).
    • Cabaiguán: 4 (contactos de casos confirmados).
    • Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).

    • Trinidad: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).De ellos 2 en edad pediátrica=18.2%

    Paciente de 14 años de edad, residente en calle José Antonio Echeverría (antigua Buen Retiro) No. 167. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa.

    Paciente de 10 años de edad, residente en calle Iznaga No. 120. Casilda. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa.

    Al centro de Cuba, Sancti Spíritus se mantuvo, al cierre del miércoles, en el primer puesto de las provincias más complicadas desde el punto de vista epidemiológico (50 casos).

    En términos de positividad, Sancti Spíritus es la provincia del primer lugar. Ahora, de 550 muestras estudiadas, 50 resultaron positivas, equivalente al 9.1%

    Trinidad, 107. 44 de tasa de incidencia

    A Sancti Spíritus les restan unas cuantas incertidumbres que pueden convertirse en certeza de nuevos contagios: 434 muestras de PCR por analizar
    Resultados:

    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 =2.4≤3 No existe representatividad del tamaño muestral
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=9.6≥5 Evidencia elevada transmisión con picos epidémicos

    Conclusiones:
    Escenario: Critico-Desfavorable, no existe correspondencia entre el tamaño muestral y el índice de positividad y se evidencia una elevada transmisión, así como es de esperar nuevos picos de contagio.

    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100≤ RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS) (PROV)*100=2.4 <9.6.Estimado Julio para que no ocurran estos desbalances por día el indicador RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100(Cantidad de muestras que procesa la provincia contra el total del país) tiene que ser ≥3, sino el tamaño muestral de la provincia no va ser representativo del índice de positividad que está mostrando que hasta hoy es de 5.4 y lo que ocurre es que si no ejecutamos un numero de muestras entre 700-900 muestras por día atendiendo al porciento de asintomáticos que registra el país que es del 49% no sabremos en realidad lo que está ocurriendo y continuará el vaivén de la pandemia, esa es una de las causas analisadas desde el punto de vista estadistico lo otro está relacionado con los protocolos de detección(pesquisas) para la detección de sospechosos aislamiento en tiempo, miren este dato tan curioso 68 pacientes ingresados por sospechas de la enfermedad, categoría de sospechoso, desde el punto de vista clínico(presencia de signos y síntomas), o asintomáticos- epidemiológico(lugar de residencia, viajero dentro del país entre zonas infestadas, contacto de caso confirmado) y otros y más de 100 controles de focos activos y de estos más de 20 con fuente de infección sin precisar pero analicemos este dato si de todas las personas ingresadas detectadas en la pesquisa u otra forma de detección solo se detectaron 68 sospechosos y el mayor por ciento de casos positivos hasta la fecha la fuente de infección predominante es contactos de casos confirmados(sospechosos isofactos) existe incongruencia que puede estar motivada por: Nivel y calidad de pesquisaje ,Buscar al sospechoso solo desde el punto de vista clinico(sintomatico)sin tomar en cuenta la epidemiologia del pesquizado, no declaración de todos los contactos por parte de los confirmados, gran índice de asintomáticos que no son sospechosos clínicamente sino epidemiológicamente y estos no son detectados por pesquisaje sino por estudios poblacionales y muestreo al azar tanto en el domicilio como fuera de este de ahí la necesidad de incrementar el pesquisaje, los estudios poblacionales para poder detectar, testear, aislar e ingresar a tiempo ahí está la clave del éxito y lo otro hacer lo que se dice, no es momento para hablar de verano, para visitas y reuniones presenciales, para vender en ninguna modalidad bebidas alcohólicas, para movilidad innecesaria dentro y fuera de la provincia, es momento de quedarse en casa, cooperar con este estudio de intervención sanitaria para ver si los muchachos pueden iniciar clases en Septiembre. Quédate en casa y protégete

  2. Buenas tardes, se que las autoridades estan en el centro de los problemas de la covid en SS pero citando a nuestro presidente «deben pensar diferente» para solucionar este cachumbambe. No puede ser que unos dias sean pocos casos y otros dias demaciados como los de hoy. Algo esta saliendo mal en los protocolos. Por favor deben sentarse a pensar con ciencia e innovacion en el buro y en el terreno para llegar a soluciones definitivas para bajar los contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *