COVID-19 en Sancti Spíritus: Nueve casos confirmados y la curva, ¿bajando? (+infografía)

Solo se diagnostican pacientes en Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay. Se reporta un fallecido y tres pacientes en estado crítico

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, jatibonico, sars-cov-2, salud publica, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico, yaguajay
Del total de los casos confirmados, en dos, residentes en la cabecera provincial, no se precisa la fuente de infección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una inflexión levísima. De los seis de ayer a los nueve casos que se han reportado hoy lo único que varía, además del número, es que los enfermos corresponden a solo tres municipios de la provincia y eso sí es una rareza de las últimas jornadas.

Ello tampoco quiere decir que de golpe y porrazo se haya terminado la dispersión que ha venido mostrando el nuevo coronavirus aquí, ni que la complejidad epidemiológica del territorio se incremente así a cuentagotas como los contagios. Más bien viene a ser el resultado de las muestras de PCR que nos quedan pendientes: 296 de la jornada anterior a las que se añaden las que están enviando este jueves para los laboratorios de Villa Clara, Morón y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El mismo parche lo ponía esta mañana en su comparecencia habitual en Radio Sancti Spíritus la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, para que no nos fuese a caer encima la gotera de la confianza.

“Aunque tengamos nueve casos en el día de hoy esto no significa que el número esté bajando; existe cantidad de muestras enviadas para estudios a varios laboratorios de nuestro país”.      

De los nueve pacientes diagnosticados hoy la regla sigue siendo que todos son autóctonos y que, si bien la mayoría son contactos de casos confirmados con anterioridad, en dos residentes en la cabecera provincial no se precisa la fuente de infección. La única excepcionalidad de la jornada precedente es que residen en tres municipios: seis de la capital provincial, de los cuales cuatro pertenecen al policlínico Norte, uno al de Los Olivos y otro al de Guasimal; dos corresponden a Trinidad y uno a Yaguajay.

No obstante, ni tan siquiera la tríada de territorios donde se acumulan los contagios reportados viene a marcar la diferencia, la novedad de la jornada anterior es el cierre del evento de transmisión institucional del central Uruguay, el cual paró en los 28 enfermos que generó hace 14 días atrás. Demostrado está: si se acorrala bien, el nuevo coronavirus no encuentra un filón por donde seguirse colando.

Con nueve casos más, Sancti Spíritus no solo acumula ya 1 493 personas infectadas con el SARS-CoV-2, luego del 8 de septiembre, sino que ha seguido incrementando su tasa de incidencia en los últimos 15 días a 103. 07 por 100 000 habitantes. Y precisamente son los mismos tres municipios los que la superan: Trinidad, 144. 98; Sancti Spíritus, 135. 60 y La Sierpe, 132. 12.

Pero lo más aciago es que la provincia, al cierre de la jornada anterior, ha reportado un fallecido a causa de la COVID-19: un hombre de 58 años de edad, residente en la capital provincial, el cual —según el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)— tenía antecedentes patológicos de hipertensión arterial, asma bronquial, Diabetes Mellitus II y obesidad.

“Hizo parada cardíaca, en Fibrilación Ventricular que no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, refiere el Minsap.

Además, de los 184 pacientes que permanecen ingresados, tres se encuentran reportados en estado crítico y ellos son: un trinitario de 69 años de edad, un espirituano de 78 y una yaguajayense de 82.

Ciudadano cubano, de 69 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spirítus.     Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, en ventilación mecánica. Estable Hemodinámicamente. Se retira apoyo con aminas. Diuresis conservada.  Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares. Área de consolidación en la base pulmonar derecha. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de 82 años de edad.Municipio Yaguajay. Provincia Sancti Spíritus.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Renal Crónica, Bronquiectasia y Obesidad.Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, no ha tenido convulsiones, sedada y relajada, con secreciones traqueobronquiales, en ventilación mecánica sin distress respiratorio. Estable hemodinámicamente. Oligoanúrica. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con predominio en el hemitórax derecho. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 78 años de edad.Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, continúa con descontrol metabólico, sedado y relajado, en ventilación mecánica sin distress respiratorio. Estable hemodinámicamente. Oligoanúrico. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesión inflamatoria en base pulmonar derecha. Reportado de crítico estable.

Evidentemente el panorama epidemiológico de la provincia sigue siendo complicado. Lo muestran los 162 controles de focos abiertos, las más de 20 áreas de la provincia decretadas como zonas de restricción y las 223 personas con Infecciones Respiratorias Agudas detectadas ayer, de las cuales se ingresaron 43 por sospechas de padecer la COVID-19.

Cuando días atrás Escambray indagaba acerca de lo que continúa fallando aquí en el control de la epidemia, el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, admitía: “La pesquisa en grupos vulnerables y la oportunidad en las acciones de control de foco”.

Que los enfermos de la jornada no lleguen a 10 no implica que la curva ande cuesta abajo. Prefiero seguir siendo cauta. Todavía es demasiado pronto para cantar victoria.

4 comentarios

  1. Por favor quien me aclara la duda:
    Protocolo establecido para la deteccion de casos:1- Pesquiza activa presencial: Detecta posibles IRA, sintomaticos sospechosos,2- Pesquizador virtual: Autopesquiza personal 3- Voluntad propia de acudir a consulta medica4- Controles de focos 5- Estudios poblacionales.Todos tienen en comun detectar posibles IRA,sintomaticos, asintomaticos, sospechosos,confirmados, contactos el estudio poblacional detecta casos sintomaticos y asintomaticos, pero es la herramienta principal para detectar casos sin fuente de infeccion precisada. Fuente primaria de deteccion de contagios: Contacto de caso confirmado, si no se precisa la fuente de infeccion se hace imposible cortar la cadena de transmision, se pudieran inferir posibles contactos intradomicialirios, pero los extradomiciliarios no se detectan y ahi esta el pollo del arroz con pollo ya que estos comienzan a dispersar la infeccion por donde pasan y nunca se llega a conocer cual fue el paciente cero que provoco el primer contagio sin fuente de infeccion lo que induce a: 1- Se detectó sintomatico se aisló, se muestreó, dio positivo,se ingresó y se curó 2- Asintomatico, no se detecto y se curo pero lo peligroso del 2 esta en que cursa asintomatico no lo conoce, es portador y sigue transmitiendo, entonces por qué en la informacion atropellada que se brinda en el noticiario en marcha no se precisa la epidemiologia clinica de los confirmados por cada municipio(Sintomaticos o asintomaticos) esto pudiera llevar a una mejor interpretacion de la situacion que presenta la provincia y cada municipio y en especial cuando su fuente de infeccion no se puede precisar y de esta forma inferir si la curva estadistica verdaderamente baja con relacion a la realidad existente. Es una sugerencia , por lo que puediese representar en el pronostico un gran numero de asintomaticos y a la vez sin fuente de infeccion precisada.

  2. Saludos.
    Después de la tormenta, viene la calma y después de la calma , aparece la tormenta ,ese es el ciclo de comportamiento del Covid – 19 en todos los territorios que no tienen estabilidad en el procesamiento de muestras PCR.Desgraciadamente nosotros todavía no tenemos independencia en este sentido , la morosidad en este aspecto y la imposibilidad de procesar un número elevado diario de este examen que ya no es en tan tiempo real nos tiene acorralados y contra las cuerdas.

  3. Super peligroso, hay que estar preparados para un bombazo como el del domingo pasado o peor , pero espero que si se da durante el fin de semana expliquen el por qué de la situacion pues el domingo pasado todo quedo en la conferencia del dr duran, nadie se expreso sobre esa ecatombe y por favor ese dia fueron mas de 10 casos sin fuente de infeccion precisada y tambien en dias anteriores a ayer y hoy entonces que contactos se pudieron aislar, ninguno pues no se sabe la fuente de infeccion es un aislamiento al azar y no da en el blanco, mucho cuidado con esa interpretacion de los datos de ayer y hoy las ambulancias y guarandingas en trinidad no paran ayer cerraron la tabaqueria del callejon manuel puerto en trinidad por 3 casos donde está ese reporte,cuantas muestras se procesaron de trinidad observar que aunque la cifra sea baja de trinidad sistematicamente salen casos y su tasa de incidencia sigue incrementandose asi como del municipio s.s, no llamarse a engaños a trinidad hay que ejecutarle estudios poblacionales han salido y salen muchos casos sin fuente de infeccion precisada pueden estar en las colas del pan, la bodega, vendedores ambulantes en fin circulando libremente por las calles sin ser detectados si es verdad lo de la tabaqueria en trinidad esperar un explote de casos en los proximos dias,pues es un centro laboral con gran cantidad de trabajadores no solo del municipio sino de zonas rurales que viajan diario sin transporte obrero. No dudo, ni dudaré de la veracidad de los datos que se informan nunca ha sido mi intension pero la estadistica no se corresponde con la realidad del municipio ni la provincia, soy optimista pero ante todo realista.

  4. Estoy de acuerdo en que no debemos cantar victoria y x el contrario hay que seguir alertas pero tampoco hay que tratar de hacernos creer que 103.7 es mayor que 104.1 en la tasa de incidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *