COVID-19 en Sancti Spíritus: Ocho casos confirmados, ¿entramos en la meseta? (+infografía)

Al cierre de la jornada precedente se diagnostican pacientes de Sancti Spíritus, Taguasco y La Sierpe. Todos los diagnosticados son autóctonos, pero en tres no se precisa aún la fuente de infección

sancti dpiritus, covid-19. coronavirus, salud publica
El municipio cabecera aporta la mayor cantidad de casos positivos en la provincia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Ayer, según las estadísticas, la provincia disminuyó en varios indicadores: menos pruebas de PCR —solo se recibieron 386 muestras—; ocho personas positivas a la COVID-19, lo cual significa 32 contagios menos que los reportados al cierre de antier; menor positividad, que fue de 2. 1 por ciento; únicamente en tres municipios se diagnostican casos… Entonces, ¿mejoramos?

Al menos yo no me atrevería a hablar tan ligero que puede ser lo mismo que errar. Y no es por pesimismo, sino porque las cifras de diagnósticos confirmatorios del SARS-CoV-2 depende desde los contactos y contactos aislados, las muestras enviadas a los laboratorios y hasta la dispersión que no se ve, pero se padece muchísimo.

Que es un descenso considerable es cierto, que resulta necesario esperar antes de sacar cuentas es de precavidos también. Así lo decía esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al referirse al panorama de la provincia: “Habrá que seguir la evolución cada día para ver si ha lograd controlar la transmisión o no”.

Por lo pronto, lo que se sabe es que los confirmados al cierre de la jornada precedente son autóctonos todos, pero en tres no se ha logrado precisar la fuente de infección y estos pertenecen dos al policlínico Sur y uno al Centro, en la capital provincial.

De este municipio cabecera son la mayoría de los diagnosticados: seis, los cuales —de acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis— corresponden tres al policlínico Sur, uno a Los Olivos, otro al Centro y un caso de Banao. El resto de los contagiados residen uno en Taguasco y otro en La Sierpe.

Y lo más que preocupa de los números de ayer es que de los 166 pacientes que se hallan hospitalizados, se reporta una trinitaria de 77 años de edad en estado crítico inestable y un espirituano de 68 años de edad en estado grave.

Ciudadana cubana de 77 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus.Antecedentes Patológicos Personales: Gastritis Crónica.Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en horas de la madrugada con signos de insuficiencia respiratoria, inestabilidad hemodinámica y sangramiento digestivo alto con necesidad de intubar, iniciar ventilación mecánica, con sedación y comenzar con doble apoyo con aminas, caída del ritmo diurético. Gasometría con acidosis respiratoria e hipoxemia moderada.  Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Imágenes algodonosas en ambos campos pulmonares. EKG: Taquicardia sinusal con QRS estrecho. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con descontrol metabólico, se reajusta tratamiento. Ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Ritmo diurético normal. Gasometría con parámetros aceptables.  Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias y derrame pleural en ambos campos pulmonares Reportado de grave.

Lo otro que inquieta por las consecuencias que puede acarrear son los 172 controles de focos que se hallan activos en toda la provincia, con los números más elevados en el territorio cabecera donde existen 66 de estos sucesos; Trinidad con 51 y Cabaiguán con 15; mas, en el resto de los municipios sobrepasan, excepto La Sierpe que tiene siete, la decena.

Para que la curva de contagios deje de ser una línea ondulada y empinadísima y se convierta, al menos, en una recta estable habrá que conjugar varios factores: desde los logísticos hasta los humanos. No hay nada como un día tras otro; por tanto, lo más aconsejable es seguir siendo cautelosos y esperar.

5 comentarios

  1. Hay situaciones que no podremos cambiar por mucho que se desee o que se escriba, pero seria util un foro para poder dar algunas idaes que sean valoradas por los que deciden, pero no resulta si los que deciden no participan. Dayamis valora eso con quien consideres. Gracias

  2. SOLO ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DEL SABADO Y EL DOMINGO
    RESULTADOS DEL SABADO

    Sancti Spíritus: 42 casos
    Cabaiguán: 1 (contacto de casos confirmados)
    Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados)
    La Sierpe: 1 (contacto de casos confirmados)
    Sancti Spíritus: 20 (17 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada)
    Taguasco: 4 (contactos de casos confirmados)
    Trinidad: 10 (6 contactos de casos confirmados, 4 sin fuente de infección precisada)
    Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados)

    RESULTADOS DEL DOMINGO: PARTE DE HOY LUNES

    Sancti Spíritus: 8 casos
    • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    • Sancti Spíritus: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).

    LAMENTABLE: 3 PACIENTES FALLECIDOS ADEMAS DE:

    • Ciudadana cubana de 77 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Gastritis Crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, en horas de la madrugada con signos de insuficiencia respiratoria, inestabilidad hemodinámica y sangramiento digestivo alto con necesidad de intubar, iniciar ventilación mecánica, con sedación y comenzar con doble apoyo con aminas, caída del ritmo diurético. Gasometría con acidosis respiratoria e hipoxemia moderada. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Imágenes algodonosas en ambos campos pulmonares. EKG: Taquicardia sinusal con QRS estrecho. Reportada de crítica inestable.

    • Ciudadano cubano de 68 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con descontrol metabólico, se reajusta tratamiento. Ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Ritmo diurético normal. Gasometría con parámetros aceptables. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias y derrame pleural en ambos campos pulmonares Reportado de grave.

    Muchas interrogantes sobre este comportamiento , eso es caracteristico de esta enfermedad, pero la realidad que se repite es :
    DEL SABADO
    Sancti Spíritus: 20 (17 contactos de casos confirmados, 3 sin fuente de infección precisada): Donde está o están el o los pacientes cero de estos 3 casos sin fuente de infeccion precisada y los contactos
    Trinidad: 10 (6 contactos de casos confirmados, 4 sin fuente de infección precisada):Donde está o están el o los pacientes cero de estos 4 casos sin fuente de infeccion precisada y los contactos
    DEL DOMINGO
    Sancti Spíritus: 6 (3 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Donde está o están el o los pacientes cero de estos 3 casos sin fuente de infeccion precisada y los contactos

    Entre sabado y domingo suman 10 casos sin fuente de infeccion precisada, en los cuales no se conoce el o los pacientes ceros ni tampoco los contactos, esto se esta haciendo habitual, entonces quien puede pronosticar el comportamiento de la enfermedad con esta situacion nadie y por favor cuidado con hablar de terminos de mesetas, disminucion por que aparejado a estos va la meseta y la disminucion de la percepcion del riesgo que sigue siendo baja , y la causa principal de que no se pueda pronosticar de forma real es que no se cuenta con un laboratorio propio de biologia molecular que permita muestrear en tiempo real un tamaño representativo sistematico de pacientes , es una tendencia a que procesando entre 600-800 y mas de 800 existe una positividad que va desde 5 hasta 8 %, pero para poder llegar a esta cantidad que sobrepasa la capacidad de procesamiento de algunos laboratorios propios hay que esperar en nuestro caso a la recepcion de muestras distribuidas en varios laboratorios que nunca llegan de forma uniforme y muy pocas en tiempo real , por ejemplo hoy solo 386 con 8 casos =2.1 sigue siendo alto. Ayer hablaban en radio trinidad y expresaban que esto de los casos sin fuente de infeccion precisada tiene que ver en algunos casos no muchos con el tema de las relaciones entre parejas alternativas que para evitar el daño mutuo no informan su fuente de infeccion ni contactos , pero esto no quiere decir que esta sea la causa, la causa principal es la gran dispersion de la circulacion asintomatica o sintomatica viral que existe a nivel provincial y que no se detectan y en especial en trinidad y el municipio s.s que hace impredecible e imposible identificar la cadena de contagios lo que induce una gran dispersion del virus por el territorio en especial s.s y trinidad un dato la tasa de incidencia de trinidad es la mayor de todos los municipios de la region central, y se asemeja al municipio plaza de la revolucion aunque este ultimo tiene mayor poblacion , trinidad con 128 casos hasta el sabado y tasa de incidencia x 100000habitantes de 165.8. Al cierre del domingo no reporta casos, para nada pensar que no existe transmision, Melena del sur en Mayabeque tiene una poblacion de 20445 inferior en 56740 habitantes que trinidad , este municipio de mayabeque tiene la tasa de incidencia mas alta del pais , pero si extrapolamos en este caso los 128 casos de trinidad a esa poblacion nos da una tasa de incidencia en trinidad de 626.1 x100000 habitantes pasaria a engrosar la tabla de los municipios con mayor tasa de incidenciax100000habitantes del pais lo que demuestra que este municipio está bastante complejo y lo mas preocupante y ocupante es que están aislando contactos en sus domicilios, con esta dispersion dentro del municipio en la cual todos los consejos populares reportan casos hasta los rurales se hace muy dificil mantener un control estricto sobre este aislamiento , se podran visitar,se podra evitar que salgan de sus viviendas, pero despues que las puertas se cierran nadie sabe lo que ocurre dentro de la misma, ademas del grado de hacinamiento que existe en las viviendas y de la prohibicion por parte del consejo de defensa provincial de este protocolo hay que activar instalaciones que sirvan de centros de aislamiento, educacionales( jose mendoza, escuela de arte lo poco que queda de ella, la Pedro Lantigua,algunos centros turisticos y otras villas de la empresa de alojamiento, algunos de estos centros se convierten en centros de evacuacion cuando hay huracanes. Observo muy poco el accionar para elevar la percepcion del riesgo en las personas ayer domingo como diariamente, esto se mantiene muy normal funcionan los talleres callejeros en las cuadras y nadie se pronuncia por esta peligrosidad y para ser peor son trabajadores contratados de cuba taxi en la tarea de la covid en su mayoria que se pasan todo el tiempo mecaneando en la calle y se aglomeran una cantidad de vehiculos para ejecutar estos trabajos ademas que aparejado a esto está el consumo de bebidas alcoholicas, no respetan el distanciamiento fisico, no respetan la privacidad de las personas por los ruidos mecanicos y algarabias que provocan, no respetan la higiene publica pues derraman grasas , aceites y combustibles hacia las aceras y via publica, no respetan la convivencia social y lo mas peligroso como trabajan directamente en tareas de la covid son un punto rojo en la epidemiologia de la enfermedad y se sienten intocables ante el decreto 31 no respetando el horario de restriccion de movilidad pues son las 8pm y aun estan mecaneando y molestando a las personas que estan dentro de sus casas ademas de atraer a otras pesonas ajenas a la cuadra del dueño del vehiculo , asi pasó con el domino callejero que nos cansamos de denunciarlo y nunca se tomo ninguna medida solo cuando resultaron contactos de un caso confirmado que era asiduo jugador del mismo fue que se tomó una medida la que lleva en este caso aislamiento gracias que ninguno resultó positivo, pero preventivamente no se tomó ninguna medida para suspender estos juegos, espero que con estos talleres callejeros que son en todo el municipio se tomen medidas preventivas y no llegar a tener que lamentar una cadena de contagios motivado por esta desagradable situacion Ej principalmente calle pedro zerquera( Aguacate), invito a visitarla todos los dias, ayer traté de deunciarlo, pero ni el puesto de mando del gobierno municipal, ni en el centro de higiene, ni el puesto de direcion de la DIS municipal nadie contestó al telefono. El horario de restriccion de movilidad en esta hora de verano tiene que ser a partir de las 5pm hasta las 5am sino no va a cumplir su objetivo y las calles hasta las 8pm van a estar repletas de menores bailando trompo, jugando en canchas y callejenado, tambien este horario debe ser controlado, no se observa ningun control durante este horario, por lo que circulan carretones, motores, motorinas y todo lo normal que dia a dia lo hace.
    La ciencia lo establece R0(numero reproductivo de la enfermedad) de la provincia y municipio trinidad es alto (> 1) más difícil será controlar la epidemia y no se puede hablar aun de meseta. Para poder hablar de este termino tienen que dejar de salir casos sin fuente de infeccion precisada, hay que estudiar el porciento de casos asintomaticos y sintomaticos y en cuantos de estos no se precisa la fuente de infeccion atendiendo a este porciento del total de casos confirmados se podra inducir un posible control de la enfermedad
    ESTE ESTUDIO ES DIARIO Y ACUMULADO
    Ej caso confirmados:
    asintomaticos:
    %
    de ellos
    sin fuente de infeccion precisada=
    %

    sintomaticos:
    %
    de ellos
    sin fuente de infeccion precisada=
    %
    A medida que este indicador se acerque a cero, el aislamiento sera efectivo , se cortaran las cadenas de contagios , el Ro sera menor que 1 y se podra hablar de un control de la enfermdad, mientras quedate en casa que es la verdadera burbuja

  3. Si una meseta. PERO cuesta arriba. Con solo 416 análisis de PCR . ES LÓGICO QUE DE ESTE ESCUÁLIDO RESULTADO. SANCTI SPIRITUS ES LA TERCERA PROVINCIA QUE MENOS ANÁLISIS HIZO AYER DOMINGO.
    Que dicen los algoritmos matemáticos. Estan en una meseta..o en una Montaña Rusa ???

  4. La situación es compleja en todo el país, pero lo más complejo es la economía que ha impactado en la disponibilidad de alimentos necesarios y que cuando se encuentran los adquires a precios incompatibles con los salarios y jubilaciones, por ejemplo el arroz a 30 pesos, la carne de cerdo a 100 y subiendo y los frijoles a 60 pesos. Es bien complicado cuando todo esto es a la misma vez. Gracias

  5. Saludos
    Parece crítica la situación epidemiologica de Sancti Spíritus escrita así el reporte , pero la realidad es otra siguen las colas , tumultos , las personas deambulan a cualquier hora y el nasobuco solo se usa por sectores .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *