COVID-19 en Sancti Spíritus: Oscilan las cifras, se mantiene la complejidad (+infografía)

Desde el pasado domingo y hasta este viernes en la provincia se han contagiado con el SARS-CoV-2 más de 200 personas

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, fomento, jatibonico, yaguajay
En el municipio cabecera se acumula hoy el mayor número de enfermos, con 21 casos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si de una semana a otra varían las cifras de casos contagiados con el nuevo coronavirus —que pueden ser, como en esta, números de menos en comparación con otras anteriores—, lo único que parece continuar inalterable es la complejidad epidemiológica que padece la provincia.

Sancti Spíritus continúa siendo el epicentro de los contagios en esta zona de la isla a juzgar por la cantidad de enfermos que computa cada jornada y, pese a oscilaciones, la aguja siempre tiende a elevarse.

Se muestra desde el pasado domingo y hasta este viernes: 26, 41, 59, 33, 27 y 46 hoy; de estos últimos 21 corresponden a Sancti Spíritus, 12 a Cabaiguán, 10 a Trinidad, dos a La Sierpe y uno a Jatibonico. Pero lo más significativo resulta, también, que en estos seis días se confirman enfermos en los ocho municipios espirituanos.

Que unos llevan la delantera respecto a otros es cierto; que algunos están más complicados que otros también resulta verdad; pero todos están en riesgo. En lo fundamental, las alarmas se prenden en la capital provincial, donde en estos últimos seis días de la semana se han diagnosticado 81pacientes igual que en Cabaiguán, que en el mismo lapso ha confirmado 65 enfermos, y Trinidad, que computa en ese período 47 contagios.

Pero más allá de esa tríada, se encienden otros bombillos como el lamentable despegar de Fomento —que en otros tiempos fue excepción dentro de la regla de la COVID-19—, que hoy acumula 13 casos, o La Sierpe, que exhibe una docena de personas infectadas por el SARS-CoV-2 por estos mismos días.

Y ello habla, además de la elevada transmisión que tenemos provincia adentro, de la considerable dispersión de la enfermedad. Y enrarece, a su vez, el panorama la cantidad de personas sin fuente de infección determinada que se reportan: más de una treintena en lo que va de semana, lo cual sigue siendo uno de los talones de Aquiles para cortar las cadenas de contagios y, por ende, controlar este rebrote de la pandemia.

En una provincia donde permanecen abiertos cuatro eventos de transmisión, uno institucional y tres comunitarios, lo trascendente si continuáramos volteando el catalejo a las estadísticas sería que por lo menos los sucesos de este tipo asociados a la comunidad en varios días no hayan generado nuevos contagios, a diferencia del institucional que ha tenido algún que otro impasse, pero sigue aportando casos.

Otro de los indicadores que traslucen el agravamiento epidemiológico es la tasa de casos confirmados en la última quincena: 139.60, superada por Cabaiguán con 429.55. No obstante, de gravedad también resultan las de la capital provincial (139.80), Trinidad (128.15) y La Sierpe (108.10).

A tono con la complejidad que ha supuesto este rebrote de la pandemia aquí, se han reforzado las medidas adoptadas, fundamentalmente en el municipio cabecera, donde se acumula hoy el mayor número de enfermos.

En este territorio el Consejo de Defensa Municipal ha restringido el movimiento por la ciudad de lunes a viernes hasta las seis de la tarde; los sábados, hasta las cuatro, y los domingos se insta a no salir de casa. Asimismo, se han reordenado las actividades laborales, tanto en el sector estatal como en el no estatal, para garantizar que los servicios sean prestados solo por el personal imprescindible en cada lugar.

De acuerdo con los pronósticos, la tendencia continúa siendo al alza de los casos, sobre todo en la cabecera provincial, por lo que debería elevarse igualmente la responsabilidad para intentar que comience a declinar la curva de contagios y vayan disminuyendo, consiguientemente, tantas complicaciones.

10 comentarios

  1. Hola mi pregunta es si el trabajador por cuenta propia q tenga arrendado una cafetería en círculo social puede seguir prestando el servicio o si no se puede prestar el servicio y de poder seguir prestandolo cuáles son sus medidas además de vender el producto solo para llevar.Gracias quisiera una respuesta

  2. Yanely castro diaz

    Hola quisiera saber con respecto al municipio de cabaiguan ante las nuevas medidas que deben hacer las personas q tienen cafeterías arrendadas en círculos social en zonas de campo,se puede seguir prestando el servicio solo para llevar el producto o no se puede prestar ningún servicio?Quisiera una respuesta,gracias

  3. Hola. Saludos a todos los foristas y demás. Gracias por opinar y leernos nosotros mismos. Estoy de acuerdo con Manuel Eduerdo y otros que son muy oportunas sus palabras. Yo personalmente paso a trabajar diario frente al perla y siempre hay gente esperando que traeran a la venta. Yo me pregunto? Son los musmos diario que no trabajan? Porque yo…. no me quedo no puedo tengo trabajo y poco tiempo. Entonces el que organiza la cola quizas hoy no pase 2 veces al mismo pero mañana es otro dia y pasa de nuevo la misma persona. Asi están sucediendo las cosas. Y nadie hace nada. Ayer viernes luego que todos conocieran las medidadas sobre las 2y media que terminé mi trabajo estaba el parque lleno de ancianos y el frente del BFI todos en la sombra.es necesario tantos (viejos) en la calle. Las calles abarrotadas de personas. Una cola para comprar blumes enorme enorme si 2 veces como si nunca tuvieran 1 para ponérselo. Otra cola para servilleta no sabía que se usaban tanto otra super cola. Y para terminar el lunes próximo una reunión con todos los municipio y entidades invitadas en el gobierno. Ñooooo….pregunto son nada mas los ciudadanos los indicipminados o la dirección del la privincia también. El miercomes pasado dos funcionario o trabajadores se la brigadas del ( mosquito) revisando viviendas!! Yo no los dejé pasar ,les explique que mis hijos llevan toda la temporada sin salir y sus padres cumpliendo las mexidas al llegar del trabajo para que alguien que ha estado en todas la casas entren asi a la mía. Ellos entendieron y dicen que es verdad entonces dónde está el control desproporcionado de indiciplinas? En las instituciones del gobierno. Y ya no escribo más . Solo miro reflexiono. Saludos desde casa. A cuidarse y cuidar a los demás. Feliz fin de semana..

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Entre las medidas que emite hoy el Consejo de Defensa en Trinidad se destaca la no aglomeración de personas en las aceras, pregunto ¿qué estrategia utilizará el Gobierno Municipal para evitar esas aglomeraciones de personas que se hacen en las puertas de los comercios Mercadito de Caracol, casilla especializada de la calle Borrell y Universo? estas aglomeraciones son provocadas por el expendio liberado y sin control alguno de productos principales, tales como:
    – Carne de res
    – Carne de Cerdo
    – Paquetes de salchichas
    – Cerveza
    – Azúcar
    – Puré de Tomate
    – Salsa Vita nova
    – y otros
    Ya en muchas ocasiones y a través de diferentes medios como lo es este mismo sitio que ocupa el Periódico Escambray, y otros, la población está pidiendo se realice la venta de estos productos controlándolos por núcleo familiar tal y como se hace con la venta de pollo y detergente.
    Ya en muchas ocasiones el Presidente Miguel Días-Canell Bermúdez ha expresado que el dirigente que hay que estarle indicando lo que tiene que hacer no es un dirigente es simplemente un cumple tarea
    Estamos en momentos que se necesita organizar, orientar y adoptar muchas más medidas y escuchar a la población.
    Para nadie es un secreto que tos estos productos que he mencionado han estado arribando a nuestro municipio en cantidades suficientes que permite un mejor control y distribución de los mismos y no dejarlo a la venta libre y desorganizada porque en su mayoría son adquiridos por coleros, revendedores y una gran parte de los mismos no sale a la venta de los indisciplinados coleros o personas con necesidades de adquirir alimentos para la familia; esa gran parte a la que me refiero se queda dentro de la tienda y una gran parte de estos van a parar a los paladares y cafeterías que que aún permanecen prestando servicio a altos precios

  5. Que resolvemos con que el domingo todo el mundo esté en casa , y el lunes desesperadamente todos a las colas ,,si no paramos y cerramos al menos unos días todas las tdas es mejor sacrificarse unos días q seguir dándole vida a la covid , y tristezas a las personas …para mí el mayor contagio está en las colas !!!

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Loly lo que hay que hacer es organizar la venta de alimentos por núcleos familiares porque si se adopta la medida que usted propone de cerrar las tiendas de qué forma se van a alimentar las personas

  6. capital provincial (139.80), Trinidad (128.15) y La Sierpe (108.10).
    La tasa de incidencia se incrementa o disminuye con respecto al número de casos reportados y la población existente por ej trinidad con el numero de casos 47 y con la población de la sierpe que es de 16644 hab tendría una tasa de incidencia de 282.3 por 100000habitantes solo observar la tasa de incidencia de cabaiguan entre las más altas de país asi que la oscilación no es pendular es sinosoidal en forma de olas que demuestra que no existe posibilidad de meseta estable, ni declinación de la curva hasta que la población susceptible a enfermar deje de estar expuesta y disminuya el riesgo de enfermarse y la solución es: El aislamiento social verdadero y obligatorio de las personas que no sean imprescindibles, solo permitir el personal que está enfrentando a la enfermedad, higiénico sanitario, orden público y personal encargado de la alimentación del pueblo. Todo el mundo en la casa tranquilo.

  7. Wilis Reyes Guillén

    Cuándo van a hablar de lo qué sucede en la cárcel de la provincia.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Wilis, cada ves que se habla de los casos pertenecientes a Cabaiguán, en ese municipio está incluida la prisión de Nieves Morejón; que en realidad no se si en ese centro habrán casos positivos a la COVID.
      Además eso no debe causarte preocupación, preocupémonos mejor por cuidarnos más y salir menos a las calles; Salud y el Minint habrán tomado las medidas correspondientes

  8. Es alarmante lo k esta ducediendo en vez de mejorar vamos para tras y es triste decir k muchos de estos casos ed por la inrresponsabilidad k eciste tanto en la poblacion como k en personas k dirigen k van a fiestas sin pensar en las consecuencias como sucedio ahora en la sierpe del gran rebrote de salud y del gobierno por ir a comer en una casa de familia celwbrando algo donde se ha ficho k cero fiesta muy de acuerdo con las nuevas medidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *