COVID-19 en Sancti Spíritus: Otro día cuesta arriba (+infografía)

Cincuenta y seis casos se diagnostican al cierre de la jornada precedente. Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad continúan siendo los municipios con más contagios

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus continúa mostrando una situación epidemiológica complicada. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Los números nos han tentado o intentado confundirnos que no es lo mismo, pero en cuestiones de COVID-19 viene a ser casi igual. Si a inicios de semana creíamos que eran posible jornadas con menos casos, el nuevo coronavirus se ha encargado de echar por tierra tal concepción.

Hemos andado en zig zag. Porque si el domingo solo reportábamos 34 casos —día en la que se computan los del día precedente, recordemos— y al lunes 23, le sucedió un martes con 78 enfermos; el miércoles, 20; el jueves, 91 y este viernes, 56, a las inflexiones de la curva de contagios, como se ve, no le han faltado picos exorbitantes.

Y el alza de los casos obedece, en parte, a la elevada transmisión que existe en no pocas áreas de salud de la provincia —el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señalaba hoy a Sancti Spíritus como el territorio más complicado de la región central del país— y al evento institucional asociado al kilómetro 368, en Guayos, donde se están generando las mayores cifras de enfermos del territorio.

Bastaría asomarse a las estadísticas de la jornada para confirmarlo: de las 56 personas infectadas por el nuevo coronavirus que se reportaron este viernes —una es un viajero procedente de Estados Unidos, que reside en Trinidad y 55 son autóctonos—, 32 pertenecen a Cabaiguán, de los cuales 29 corresponden al mencionado evento de transmisión institucional, mientras que de los otros tres restantes dos residen en áreas del Policlínico II, en la cabecera municipal, y uno en la zona del Policlínico I.

Lo otro inquietante es lo señalado en Radio Sancti Spíritus por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: de los tres casos cabaiguanenses de la comunidad, en dos no se ha podido determinar la fuente de infección.

Por su parte, la cabecera provincial continúa mostrando una situación epidemiológica complicada, pues aquí residen 13 de los confirmados en la jornada, de ellos cinco son del Policlínico Sur —dos sin nexo epidemiológico establecido—, cuatro del Centro y dos del Norte.

En Trinidad se registran cinco enfermos, mientras que en La Sierpe se confirman tres casos, en Fomento, dos y en Taguasco, uno.

Es un panorama complejísimo, sobre todo, porque permanecen abiertos más de 130 controles de foco activos y tres eventos de transmisión que si bien, según los reportes de Fernández González, los dos comunitarios no han seguido generando casos —el del Kilo 12 computa 23 y el del kilómetro 384, 25—, el institucional ya aporta 414 contagios.

Y habría que recordar que, de ese evento, de acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aún restan por recibirse resultados de segundas tomas de muestra de PCR. Ello se traduce en que, posiblemente, salgan más casos.

Lo cierto es que actualmente Sancti Spíritus es una de las provincias con un panorama epidemiológico bien complicado en el país, que ha ido elevando exponencialmente sus indicadores como la tasa de incidencia de casos confirmados: 175. 45 por 100 000 habitantes en la última quincena, cuando se han diagnosticado 812 pacientes. Y descuella, desfavorablemente, Cabaiguán —la tercera tasa más alta de la isla— con 675. 44 y 434 diagnósticos en los últimos 15 días.

Aunque no superan la media provincial, Sancti Spíritus y Trinidad también muestran altos números: 143. 99 y 137. 22, respectivamente.

Para aquilatar gravedades valdría aportar un dato: del domingo a este viernes se han reportado 302 nuevos contagios, cifra que si bien representa un ligero descenso si se compara con los 349 confirmados en el mismo lapso la semana anterior, continúa apuntando a una trasmisión altísima.

Por el momento restan más de 700 exámenes de PCR por analizar y un número superior al millar de personas permanecen ingresadas en centros de aislamiento, cifras que señalan que las cadenas puedan continuar alargándose. Entonces habrá que seguir tomándole el pulso a la pandemia, porque como dice el refrán: no hay nada como un día tras otro.

5 comentarios

  1. Buenas tardes. Hay que aclarar por los medios que el evento del centro penitenciario Nieves Morejón ya tiene más de 400 casos y que por lo tanto la cadena de contagios es numerosa y llega a personas que residen en otros lugares. Eso contribuye a elevar la percepción del riesgo y al cuidado individual y familiar. Sino las personas piensan que están todos en ese perímetro. Gracias

  2. Campismo Covid sigue haciendo de las suyas.

  3. ¿Por qué no dicen Nieves Morejón?

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Bravo, si usted sigue con detenimiento cada parte diario se dará cuenta que en todo momento se refieren a los municipios.
      Cuando sucede un evento en algún centro o institución pues se detalla con toda claridad y que se conozca en Cabaiguán aún no se ha decretado ninguno

  4. Dios quiera no sean contactos del caso positivo de Bartolomé Masó del policlinico Norte, porque alli no ha ido nadie, y quedan contactos no declarados en sus viviendas sin cumplir ninguna medida, calle arriba y abajo y hasta niños involucrados. Sin contar las fiestas escondidas en las casas y no pasa nada nada …….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *