COVID-19 en Sancti Spíritus: Reportan 85 nuevos casos, todos autóctonos (+infografía)

De los diagnosticados en 19 no se precisa la fuente de infección. En la provincia se confirman dos menores de un año

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La provincia de Sancti Spíritus reportó 594 casos en la última quincena. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La provincia de Sancti Spíritus reportó 594 casos en la última quincena. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Al cierre de la última jornada la provincia de Sancti Spiritus vuelve a incrementar la cifra de casos positivos al virus SARS-Cov-2, al reportar 85 nuevos contagios, todos autóctonos.

La complejidad se acentúa en la cabecera provincial, donde se reportan más de la mitad de los informados en la provincia, -49 en total-, de ellos 10 sin fuente de infección precisada.

Trinidad, otro de los territorios con una situación preocupante confirma al cierre de este viernes 18 pacientes. En Cabaiguán y Fomento la cifra de enfermos se ha elevado en estos últimos días y hoy se informan nueve y siete positivos de esos municipios, respectivamente. Yaguajay reportó dos casos.

Lo más lamentable de la jornada para la provincia es el reporte de dos menores de un año con el virus SARS-Cov-2.

Otro de los indicadores desfavorables que muestra la provincia es el incremento de la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 128. 35 por 100 000 habitantes.

Según refiere el parte oficial del Minsap, en Sancti Spíritus se analizaron un total de 566 muestras de PCR en la última jornada.

El propio sitio informa un paciente crítico:

·  Ciudadano cubano, de 43 años de edad. Municipio Cabaiguán. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

9 comentarios

  1. En trinidad de los 18 positivos hubo un porciento elevado de resultados de muestras tomadas desde el dia 7 y llegaron el sabado 12 , con mas de 72 horas asi no funciona el control, esto demuestra atraso en la llegada de resultados, lo otro muchas medidas pero no se controlan, continuan los niños en las calles, el horario de restriccion de movilidad no se respeta, las medidas en su elaboracion utilizan mucho el lenguaje preventivo (se debe, no se debe) en vez de enfatizar en lenguaje impositivo y punitivo(se obliga, se prohibe) , pues si existen documentos legales impositivos y punitivos( decreto ley 30 y 31), el lenguaje dejó de ser preventivo y todas las medidas que se desprendan de este decreto tienen que ser de obligatorio cumplimiento y el lenguaje tiene que ser radical. Ej Se prohibe totalmente a cualquier hora la existencia de personas en los parques y zonas wifi y las demas tienen que estar encabezadas con una frase de probicion oligatoria. El deber, como acto constitucional en una situacion excepcional real existente se convierte en una obligacion a cumplir.Si esto no se hace de esta forma tardaremos bastante en salir de este atolladero El No se debe hacer, estar hay que cambiarlo por Se prohibe totalmente hacer,estar.

  2. El Desconocido

    MUCHAS MEDIDAS EN INCREMENTO, PERO NINGUNA SE CONTROLA NI SE CUMPLEN Y LA ENFERMEDAD SIGUE SUBIENDO, SI NO SE PONE MANO DURA CON ESTO SEREMOS DENTRO DE POCO EL TERRITORRIO MAS AFECTADO, FUIMOS LOS PRIMEROS CON EL VIRUS ESTAMOS LLAMADOS A SER LOS PEORES DEL PAIS, POR FAVOR PONGAMOS TODO EN TENSION ANTE ESTA GRAVE SITUACION. LA PRENSA ALERTA Y ALERTA PERO OIDOS SORDOS ANTE TANTOS LLAMADOS, POR FAVOR CIERREN TODO PARA VER SI MEJORAMOS, ESTE ES UN PUEBLO CULTO Y OBEDIENTE, PERO NECESITA DE MUCHO INTERCAMBIO.

  3. Si no se vacuna rápida y masivamente,se alcanzará la inmunidad de rebaño,pero cuánto llegarán vivos haya allí??

  4. Es que el desastre es lo que impera,los residentes delos Olivos 2 no tienen control alguno, los jóvenes salen y los adultos igualmente,Es un relajo total los Olivos 2.

  5. Seria bueno detallar donde se encuentran los casos que van saliendo, si son institucionales que salgan, al fin y al cabo no decirlo no elimina la desinformacion que existe entre la poblacion y para estar bien informados que mejor que esta via. Si a alguien le duele, que pague por no cumplir con las medidas, al final existe un decreto del que tampoco se habla en este espacio para contrarrestar las medidas de las que tanto el CDP y municipal necesitan resultados. Y una ves mas, que los inspectores se hagan sentir en la calle, no se ven en los lugares donde se venden productos y en horarios de la mañana, que es cuando se ven niños, mujeres embarazadas, ancianos de todo tipo y mas de todo incluido el mal uso del nasobuco.

  6. Es algo muy cierto y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes se paro el curso escolar para cuidar la población en edades pediátricas y los invito a visitar no solo el Reparto Escribano sino varios sitios del municipio dígase Camino de la Habana para que los vean jugando, descalzo y sin nasobucos y los padres en casa . Hay que elevar los controles las indisciplinas no paran y es mucho lo que esta invirtiendo el pais en esta pandemia .

  7. Mucha vacuna, mucha cuarentena, mucha reuniones,mucho de de todo y mucho covid, y nadie hace caso a las bla bla bla de todos los dias. En esta provincia todos desde el1ro hasta el ultimo en las cadenas de mando adicionando a la población hacemos caso a las medidas,palabra que no cabe en este enfrentamiento a esta nesecidad sanitaria. Pienso que estaremos vacunados y cerrados muchos años y Ojalá la salud y la suerte nos ayude a ver el final.

  8. Creo que La situación es muy preocunte si no se toman medidas restrictivas severas. Hace falta fomentar el teletrabajo y el trabajo a distancia. Muchas personas en los centros de trabajo innecesariamente. Si las autoridades y los directivos de las empresas no toman cartas en el asunto aunque sea por 15 dias y extreman las medidas la situacion se puede complicar mas todavia. Es verdad q hay mucha indisciplina social pero también los directivos a veces me da la impresión q no han interiorizado bien la complejidad epidemiológica . Por favor hay q llamarse a la cordura y todos poner su granito de arena

  9. La transmisión de. Covid aumenta en S.S pero en las calles de nuestros barrios los niños pululan sin control ninguno y los padres en sus casas descansando o en fiestas y al final no es cuestión de incrementar medidas, si no de hacer cumplir las que ya existen. En el reparto escribano se da a diario esta situación y sencillamente no ocurre nada . mientras continuemos asi no habrá control.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *