COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 24 pacientes al cierre de la jornada anterior

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus residen en Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento, Taguasco y Jatibonico. Se mantienen reportados en estado crítico dos pacientes e igual número graves

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La capital provincial reporta el mayor número de enfermos con una decena de casos en la última jornada. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Al cierre de la jornada anterior en la provincia se confirman 24 personas infectadas con el SARS-CoV-2, los cuales residen en cinco de los ocho municipios espirituanos y en su mayoría —22— son contactos de casos diagnosticados con anterioridad, mientras que en dos no se ha determinado la fuente de infección.

La capital provincial reporta el mayor número de enfermos con una decena de casos en la última jornada; le sigue Trinidad con cinco y luego Fomento, Taguasco y Jatibonico, lugares en los que se computan tres pacientes en cada caso.

De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se mantienen reportados en estado crítico dos pacientes de la provincia: la neonata de 23 días de nacida, de Cabaiguán, y un anciano de 87 años de edad del municipio cabecera. Por su parte, el propio sitio referencia que en el reporte de grave se hallan el joven de 29 años de edad, de Trinidad, y un adulto mayor de 93 años de edad, de la capital provincial.

Luego del primero de enero de este año la provincia acumula más de 3 200 espirituanos contagiados con la enfermedad y 17 personas han fallecido en la provincia a causa de la COVID-19.

One comment

  1. Datos de hoy lunes:
    Sancti Spíritus: 37 casos( 35 autoctonos)
    • Cabaiguán: 7 (contactos de casos confirmados).
    • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
    • La Sierpe: 1 (sin fuente de infección precisada).
    • Sancti Spíritus: 18 (12 contactos de casos confirmados, 2 importados y 4 sin fuente de infección precisada).
    • Trinidad: 7 (contactos de casos confirmados).
    • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).
    763 muestras, y de ellas 37 resultaron positivas, lo que representa el 4.91%, que aunque por debajo del 5% que indica alta transmisibilidad del coronavirus, prácticamente se acerca a esa cifra.

    Notas discordantes:
    TRINIDAD
    • Ciudadana cubana, de 29 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Santi Spíritus. Reportada de grave.

    Adicionalmente, se reporta hoy un paciente de nuestra provincia reportado en estado crítico
    • Ciudadano cubano, de 87 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.
    Otros dos pacientes están en estado grave. De ellos se informaron los siguientes datos generales:
    • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.
    • Ciudadano cubano, de 93 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
    • Ciudadana cubana, de 55 años de edad. Municipio Jatibonico. Provincia Sancti Spíritus. Reportada de grave.
    RTPCR(PROV)=763
    RTPCR(PAIS)=21259
    RTPCR +(PROV) =37
    RTPCR +(PAIS) =1155
    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.6 ≥3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS) (PROV)*100=4.9 ≤5>1

    Escenario Medio: Periodo de meseta con elevada transmisión
    Pronósticos: Desfavorables: 4 eventos de transmisión, más de 100 controles de focos y de estos el 50% con fuente de infección sin precisar
    Del 17 de mayo hasta hoy la provincia ha procesado 6229 muestras, el país ha procesado 178396 muestras el indicador RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 =3.5≥3, no obstante, el país ha disminuido el procesamiento de muestras en 2807 desde el 1ro de mayo hasta la fecha y de 24000 que había ejecutado en otras ocasiones promedia hasta hoy por día 22501 muestras lo que igual a menos 1500 muestras por día con este valor queda demostrado que procesando entre 750-900 y más el indicador RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100 siempre va ser ≥3 ósea representativo ahora en cuanto a la positividad desde el 17 de mayo hasta la fecha la provincia ha confirmado 246 casos con 6229 muestras para un índice de positividad de 3.9 en fin el indicador RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=3.9 ≤5 evidenciando un periodo de meseta pero a la vez este indicador es >1 lo que indica que es una meseta con elevada transmisión. Esperar a como se comporta esta semana para ver como se va manisfestando la incidencia de la vacunacion en la disminucion de los casos cundo se culmine la misma.Mientras quedate en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *