COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 26 nuevos casos en la última jornada

Se reportan contagios en cinco de los ocho municipios de la provincia. La tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena asciende a 162.9 por 100 000 habitantes, una de las más elevadas de Cuba

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus reporta 754 casos en la última quincena. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2
Sancti Spíritus reporta 754 casos en la última quincena. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Pese a que Sancti Spíritus disminuye en tres casos con relación a los reportados al cierre de este 16 de abril, la provincia aún figura como uno de los territorios que presenta una de las situaciones epidemiológicas más comprometidas del país. Y es que ni la elevada transmisión, ni la dispersión, ni las complejidades se revierten de un día para otro.

A tal panorama hacía referencia el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en su conferencia de prensa matutina cuando decía: “Sancti Spíritus disminuye la cifra, pero todavía confirma muchos casos”. Y más adelante, al mostrar la curva de contagios que ha ido ondulando, añadía: “Sancti Spíritus parece que quiere ir disminuyendo su número de casos, pero todavía tiene cifras muy elevadas”.

Y en dichas cifras elevadas no encerraba, precisamente, a los 26 nuevos contagios que se confirman en la última jornada en la provincia, sino a otros indicadores —como la tasa de incidencia— que colocan al territorio espirituano entre los que puntean desfavorablemente en el país.

Porque, al menos, el único saldo positivo de los diagnosticados hoy es que, además del número global de infectados, han disminuido los casos sin fuente de infección: solo uno de la capital provincial —según el parte oficial del Minsap—, mientras que 25 son contactos de personas confirmadas con anterioridad. Eso, indiscutiblemente, habla a favor de que se les cortan eslabones a las cadenas de contagios.

Mas, continúa Cabaiguán encabezando la lista del número de personas diagnosticadas con la enfermedad, pues a este municipio corresponden 13 de los 26 confirmados; le sigue la cabecera provincial con ocho; Jatibonico y La Sierpe con dos en cada caso y Taguasco, donde se computa un enfermo.

Con 754 casos confirmados en la última quincena y una tasa de incidencia de 162.9 por 100 000 habitantes, la provincia se ubica como la tercera del país con el indicador más alto, solo superada por La Habana y Matanzas. En igual posición se halla Cabaiguán —el tercer municipio de Cuba con la tasa más elevada— que exhibe 636.5 por 100 000 habitantes.

No obstante, aunque Sancti Spíritus y Trinidad se encuentren por debajo de la tasa provincial, sus números no son como para descuidarse: 134.2 y 115.2, respectivamente.

Inicia una nueva semana y ojalá que en las jornadas por venir la línea que representa la curva de contagios tienda, de una vez por todas, a la picada.   

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *