COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 27 nuevos casos (+infografía)

Los pacientes residen en cinco de los ocho municipios de la provincia. En nueve de los diagnosticados al cierre de la jornada anterior no se ha logrado precisar la fuente de infección

sancti spiritus, cuba, covid-19, cabaiguan, salud publica, minsap, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, fomento, jatibonico, yaguajay
La mayor cantidad de pacientes confirmados residen en la capital provincial, adonde pertenecen también las cifras más altas de casos sin fuente determinada aún. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En esta escalera que semeja la COVID-19 —a juzgar por sus subidas y bajadas— podríamos decir que hoy hemos pisado un peldaño menos. Lo digo por el reporte de casos al cierre de la jornada anterior: 27 nuevos contagios y como en cuestiones del nuevo coronavirus, como en la vida misma, nada es absoluto eso no quiere decir que mañana el rumbo pueda ser ese.

Pero lo que preocupa no es la cifra en sí —que por cierto sigue siendo la más elevada de las computadas hoy en las provincias centrales de la isla—, sino lo que encierra. Porque si bien todos los pacientes diagnosticados al cierre de la jornada precedente son autóctonos, lo que refuerza la transmisión que tenemos en el territorio, si la mayoría son contactos de casos confirmados con anterioridad: 18, lo preocupante ciertamente es que en nueve no se ha logrado determinar la fuente de contagio.

De lo que ello obstaculiza para cortar cadenas sabemos y de las personas que pueden ser contactos, estar asintomáticas y contagiadas, también, así que a buen entendedor, sobran las palabras.

Si despejamos número a número podemos advertir que la mayor cantidad de pacientes residen en la capital provincial, adonde pertenecen también las cifras más altas de casos sin fuente determinada aún.

De acuerdo con las declaraciones de la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, de los casos del municipio cabecera cinco son del policlínico Sur, uno de ellos sin fuente de infección conocida; tres de Los Olivos —uno sin nexo epidemiológico establecido— e igual número del Norte, todos sin fuente de contagio precisada, y uno del Centro.

Continúa complicándose Fomento al reportar al cierre de la jornada presedente cinco personas infectadas por el SARS-CoV-2, de los cuales uno no tiene aún una fuente de contagio determinada, mientras que en Trinidad y Taguasco se computan cuatro casos en cada lugar.

El único territorio que disminuye el número de enfermos respecto a otros días es Cabaiguán, donde se diagnostican dos nuevos pacientes — ambos sin nexo epidemiológico establecido—, pero ninguno pertenece al evento institucional del kilómetro 368.

Y lo más trascendente de la jornada, precisamente, es que ni este evento ni los tres comunitarios que se hallan abiertos en la provincia —dos en el área Norte de la capital provincial y uno en la comunidad La Esperanza, en Guayos, Cabaiguán— generaron enfermos el día anterior.

Lo otro positivo es que egresaron más personas que las que se diagnosticaron: 93 altas contra 27 nuevos casos y que disminuyó un poco la positividad de las muestras al computar 3. 9 por ciento, inferior a los porcentajes elevadísimos de días anteriores.

Mas, la provincia sigue siendo —epidemiológicamente hablando— un foco rojo en el país. Aunque ha ido decreciendo un tanto la tasa de incidencia de casos confirmados: 137. 54 por 100 000 habitantes, —recuerde que se toma como referencia la última quincena—, aún mantiene municipios con indicadores alarmantes como es el caso de Cabaiguán con 438. 88.

También inquietan otros territorios como Sancti Spíritus con 130. 71; Trinidad, 124. 27 y La Sierpe, 96. 08.

Y lo otro que sigue elevado es el número de muestras de PCR pendientes a análisis: 834, lo cual puede redundar en nuevos enfermos.

Tal y como pintan las estadísticas habrá que seguir auscultando el curso de esta pandemia aquí para saber, al menos, qué escalón estaremos pisando.

5 comentarios

  1. Y el laboratorio de biología molecular pa’ cuándo , que pasó cuando se pone en marcha esa necesaria obra social.

  2. Esa medida del nivel de escalón que comentas ya sea en ascenso o en descenso solo se podrá saber cuando nuestro laboratorio comience a procesar muestras cumpliendo con su norma operacional entre 800-1000 muestras y cumpla con el indicador de muestras procesdas a nivel provincial vrs muestras a nivel nacional en etapa epidemica de TAL que tiene que ser mayor que 3 y la relacion proporcional con el indice de positividad vrs respecto a numero de muestras procesadas menor que 1 para que el Ro se comporte menor que 1 y por supuesto que todos los casos que se confirmen cuenten con fuente de infeccion precisada entonces si podremos estar hablando de un descenso en la transmsion a nivel provincial y de un comienzo en el control de la misma , mientras ni hablar para no provocar eufemismos y expectativas que se conviertan en un bumerang vrs la percepcion del riesgo que aun sigue muy baja y creen un exceso de confianza que complique mas la situacion que existe pero para esto no me cansaré de decirlo hay que ponerle el traje a la medida que lleva la covid en la provincia , que en la actualidad esta muy desajustado y no se adapta al peligro en el que se encuentra todo el pais hoy con nuevo record 1207 confirmados y 12 fallecidos , algunos sanos y con muerte subita( Caso insólito) y bombillo encendido he ahi la observancia de todos en el cumplimiento de lo regulado y la necesidad de arreciar mas las medidas de restriccion de movilidad.Cuidate y cuida a los demas Quedate en casa.

  3. Y qué medidas se han tomado?? Si hay, no deberían hablar sobre ello??

  4. Pero la frontera con Jatibonico que tiene el punto frente a la Escuela Alberto Delgado, sigue abierta en horarios laborales y cuando hay personal en ella la labor es relativamente nula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *