COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 40 nuevos contagios (+infografía)

De los diagnosticados 36 son autóctonos y cuatro importados. Excepto en Trinidad se reportan enfermos en el resto de los siete municipios espirituanos.

Sancti Spíritus vive hoy uno de los momentos más tensos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Al cierre de la jornada anterior la provincia vuelve a incrementar la cifra de casos diagnosticados con la COVID-19, al reportar 40 nuevos contagios, de los cuales 36 son autóctonos y cuatro importados. Como ha venido sucediendo desde jornadas anteriores lo otro que vuelve a reforzarse es la dispersión de la enfermedad, pues se computan enfermos en siete de los ocho municipios.

De uno de los talones de Aquiles de esta pandemia aquí también dan fe los números: de los casos autóctonos 29 son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad y en siete no se ha podido precisar la fuente de infección.

Las autoridades sanitarias han advertido que la peor situación sigue padeciéndose en el municipio cabecera, donde se reportan 20 de los enfermos computados en la provincia, los que se corresponden a todas las áreas de Salud de la ciudad: siete al Policlínico Norte; seis al Sur; cinco a Los Olivos y dos al Centro.

Inusualmente otro de los territorios que ha sobresalido al cierre de la jornada anterior es Taguasco, lugar en el que se diagnostican seis enfermos —de los cuales dos son importados y dos no tienen un nexo epidemiológico establecido—. Igual número de pacientes reporta Fomento, uno de ellos importado.

En orden descendente se ubican Cabaiguán con cinco pacientes y Jatibonico, Yaguajay y La Sierpe, estos últimos municipios con un caso en cada lugar.

Por su parte, la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena igualmente ha ido elevándose: 116.03 por 100 000 habitantes y por encima se hallan Sancti Spíritus, 221.58; Fomento, 130.02 y Trinidad, 116.50, estos tres municipios los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia.

Al decir de las autoridades sanitarias Sancti Spíritus vive hoy uno de los momentos más tensos desde que en marzo del pasado año se iniciara aquí la pandemia de la COVID-19 y a tono con ello se han reforzado varias medidas para intentar controlar el rebrote de la enfermedad.

2 comentarios

  1. Jose Manuel González

    De dónde es la importación señores si para que usted se pueda montar en un avión en estos momentos a nivel mundial usted tiene que tener un resultado negativo de una prueba PCR dentro de una laxo de tiempo de 72 horas, por favor alguien me puede explicar porque no es que yo sea muy bruto pero la verdad que no entiendo ni un chicharo.

  2. Es irrisible y poco creible que trinidad hoy no haya reportado casos, con la dificil y compleja situacion que tiene, esto no nos puede llevar a engaños, en trinidad si existe transmision y dispersion del virus, esto tendra que ver con muestras atrasadas y otras que se estan revisando en el laboratorio de villa clara por el exceso de positividad detectado,y el tema inhibicion de muestras sigue afectando hay que estar preparados par el bombazo del fin de semana, es lo que comentaba anteriormente la estadistica puede engañar, pero la realidad que se vive no, ayer le dieron alta a vecinos de mi cuadra y en conversaciones plantearon que se estaban esperando para ingreso a 16 pacientes positivos de trinidad y que habian mas de 70 muestras de trinidad en revision en laboratorio de santa clara por el exceso de positivos, se le pudiese creer o no, fakes new, quien lo determina si estuvieron en la zona roja(ahora convalescientes) pues nadie aclara sobre este tema.Ya no se publica en los reportes periodisticos el numero de muestras que se ejecutan por dia,los atrasos que siguen ocurriendo, las inhibiciones de resultados solo en la conferencia del dr duran se comunica el indice de muestras por provincias y el indice de positividad , parece que no quieren que se les detecte el indice de representatividad o no de estas o para evitar confusiones y numeros discordantes, no obstante la situacion se compejiza cada dia mas y es para preocuparse y ocuparse mas, por favor trinidad que se ponga fuerte y no permita en esta compleja situacion la apertura de la famosa temporada estival ( playas, piscinas, movilidad hacia playas,villas de recreo, hoteles)que fue lo que complico a esta ciudad en el rebrote anterior,a partir de ahi la covid ha hecho estancia y por el momento no se quiere ir y nosotros tenemos que hacer para que se vaya y la fiesta y la pachanga tanto individual como colectiva no lo va a permitir prohibido olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *