COVID-19 en Sancti Spíritus: Se diagnostican 33 espirituanos contagiados

En cinco de los ocho municipios espirituanos se reportan enfermos. La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días en la provincia asciende a 109. 33 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
En el municipio cabecera se reportaron en la última jornada 24 casos positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque los números siguen ondulando, lo más peligroso no es, acaso, que los casos superen en tres o cuatro los del día anterior, sino que han vuelto a incrementarse jornadas tras jornadas también las personas sin una fuente de infección precisada.

Al cierre de la jornada anterior de los 33 espirituanos diagnosticados con la enfermedad, 32 son autóctonos y uno importado; pero de los primeros, si bien 28 son contactos de casos confirmados, en cuatro no se ha logrado determinar la fuente de contagio. Y eso, precisamente, nos coloca frente a la certeza de la imposibilidad de controlar de modo cabal la transmisión.

El municipio cabecera, sin dudas, continúa aportando las peores estadísticas: 24 casos positivos al SARS-CoV-2 ayer, de los cuales dos no tienen nexo epidemiológico establecido y ocho pertenecen al policlínico Centro, seis al Sur —de donde es el importado—, cuatro a Guasimal, tres a Los Olivos, dos al Norte y uno a Banao.

En orden numérico —y también de complicación— le sucede Jatibonico, donde se diagnostican tres nuevos contagios, uno de ellos sin fuente de infección determinada; luego se ubica Fomento con tres pacientes igualmente; le sigue Cabaiguán con dos, uno de ellos sin nexo epidemiológico establecido aún, y en La Sierpe se confirma una persona infectada por el nuevo coronavirus.

Tal cantidad de pacientes en la última jornada ha implicado la apertura de nuevos controles de foco hasta sumar hoy 179 sucesos de este tipo activos actualmente en la provincia. Ello, por supuesto, añade gravedades al panorama de los cuatro eventos de transmisión existentes, aunque en la jornada precedente el único que aportó enfermos fue el evento institucional de la Universidad de Ciencias Médicas que ya acumula 28 contagios.

El otro indicador que continúa deteriorándose es la tasa de incidencia de casos confirmados, pues en los últimos 15 días asciende a 109.33 por 100 000 habitantes, lapso en el que se han confirmado 506 personas positivas a la COVID-19.

Por encima siguen ubicándose Jatibonico, 192.85; Sancti Spíritus, 153.78; Trinidad, 142.39 y Taguasco, 87.52.

Entre tanto signo de preocupación el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informaba que el neonato de 21 días de nacido que ayer se encontraba reportado de crítico inestable hoy se halla crítico estable.

La COVID-19 sigue contagiando y agravando a algunos espirituanos. Las medidas están dictadas, las personas saben cómo protegerse y aún es un problema de salud irresuelto. A este paso, la curva de contagios tardará en descender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *