COVID-19 en Sancti Spíritus: Se diagnostican 45 nuevos casos al cierre de la jornada anterior (+infografía y video)

Excepto en Jatibonico se confirman personas infectadas por el nuevo coronavirus en los restantes siete municipios espirituanos. De los contagiados, en 11 no se precisa la fuente de infección

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
La tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia asciende a 156.65 por 100 000 habitantes. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De jornada en jornada Sancti Spíritus sigue elevando su curva de contagios: 45 nuevos casos se han confirmado ayer, lo cual indica que la transmisión de la COVID-19 también anda en espiral.

Lo evidencia no solo el número elevado de pacientes, sino la imprecisión de la fuente de contagio de muchos de los diagnosticados, lo que apunta también a un dato no menos preocupante: la elevada virulencia de las nuevas variantes que están circulando. Porque no todos los que dicen no saber cómo se contagiaron omiten datos ex profeso, la mayoría —según los expertos— obedece a la contagiosidad de las variantes que nos acechan.

Y las estadísticas de la jornada anterior son elocuentes: de los confirmados, dos son importados y 43 autóctonos y de estos últimos, 32 son contactos de casos notificados con anterioridad y en 11 no se ha podido determinar el nexo epidemiológico.

Las cifras más elevadas se computan en la cabecera provincial: 24, de los cuales 11 pertenecen al policlínico Norte —uno de ellos sin fuente de infección—; siete al Sur, de los que en tres no se ha determinado la fuente de contagio; dos al Centro; otro par a Los Olivos, ambos sin nexo epidemiológico, e igual número a Guasimal, en este caso los dos son importados, viajeros procedentes de Rusia.

Otros de los territorios con una situación más desfavorable continúan siendo Cabaiguán y Trinidad, lugares en los que se confirman siete pacientes en cada uno —en el caso de la sureña villa uno no tiene fuente de infección precisada—. Por su parte, Fomento diagnostica tres enfermos, uno sin nexo epidemiológico establecido, mientras que en Yaguajay, se notifican dos y en Taguasco y La Sierpe uno en cada caso.

Lo otro que agudiza el panorama provincial son los más de 280 controles de foco activos y los cuatro eventos de transmisión local abiertos, todos en la cabecera provincial, de los cuales solo aportaron enfermos dos: el del Kilo- 12 que generó cinco pacientes y ya suma 32 y el de Juan González con otro enfermo más para acumular 24 infectados.

Con las estadísticas de la última quincena la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia asciende a 156.65 por 100 000 habitantes y se mantienen elevadas las de cuatro municipios: Sancti Spíritus con 299.86; Fomento, 173.50; Cabaiguán, 124.59 y Trinidad, 129.45.

Asimismo, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada precedente tres espirituanos se hallan reportados en estado crítico: una joven de 24 años de edad, un anciano de 86 años y otro de 75 años de edad.

Las cifras apuntalan todas las certidumbres: por más que se intente frenar, el SARS-CoV-2 sigue cercando a Sancti Spíritus.

4 comentarios

  1. .Oigo las radio la tv el periódico, y junto conmigo creo que los demás también. Es increible que mucho esperamos la noticia a las 9am, el nasobuco, el pomito de cuantos liquidos y quimicos tenemos y sigue subiendo. Esperemos siete dias osea al sabado para saber el resultado de el dia de los padres un safari de gente en la calle el domingo que se traduce a virus, fiesta abrazos y bebedera en muchos rincones de SSP. Pregunto acaso no veo o vemos nuestro padre casi todos nosotros al menos una vez al mes o mas o menos? Entonces ese dia en ese momento tengo que quererlo diferente en abrazarlo apretarlo y llevarle el virus y quizas hasta la muerte en los proximos días. Señores si para demostrar que lo quiero lo amo solo hay de decirlo y el comprenderá que lo estaremos cuidandolo en no abrazarlo y contagiarlo, asi lo tenemos más tiempo y menos preocupación si enferma por nosotros. Hasta cuando este gobierno en esta provincia va a seguir permitiéndose la subida de casos de covid, se ha dicho que no es en el parque…es en los rincones en las callejuelas y repartos donde están las indiciplinas, bebederas y demás.

    • Tienes toda la Razon en el Reparto escribano hubo fiesta en enumerables viviendas personas tomando en el musmo baso y nadie les dijo nada musica alta y bailes en la calle personas mayores y niños baikando en la calle y nadie vino a regañar a nadie asi no se puede seguir el gobierno tiene k actuar mas energico me pregunto tambien porque la venta de tantas bebidas y de tanta cerceza en los centros como la discocentro con mudica alta k trae eso consigo pues trae fiesta y pachanga y detras traen el virus hay k ser mas combativo y a los indisciplinados hay k formarlos no podemos seguir asi mano dura eso opino

  2. La Casa Blanca presentó el lunes un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas estadounidenses COVID-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX.

    El plan cumple el compromiso del presidente Joe Biden de compartir 80 millones de vacunas fabricadas en Estados Unidos con países de todo el mundo. El presidente esbozó sus prioridades para los primeros 25 millones de dosis de ese compromiso a principios de este mes.

    «Mientras seguimos luchando contra la pandemia de COVID-19 en casa y trabajamos para acabar con la pandemia en todo el mundo, el presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo.

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Detengámonos a analizar la edad de los fallecidos, casi todos sobrepasan la edad de 70 años.
    Hasta cuando hay que esperar por la vacuna que ya está lista o simplemente se va a continuar priorizando a los centros de trabajos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *