COVID-19 en Sancti Spíritus: se disparan los contagios en la ciudad del Yayabo

La situación continúa compleja en la provincia que este jueves reportó 446 nuevos confirmados

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En el área norte de la ciudad de Sancti Spíritus se reportaron 60 nuevos casos con el virus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

En la jornada del jueves Sancti Spíritus reportó 446 nuevos casos de COVID-19, todos autóctonos, una trasmisión que se extiende a todos sus municipios, y hubo que lamentar la muerte de cuatro personas.

De acuerdo con el reporte de la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, las cifras son muy elevadas en el municipio cabecera que confirma 237 casos positivos, de ellos 60 son del policlínico Norte, 81 del Sur, 48 pertenecen al Centro, 43 a Los Olivos, tres de Guasimal y dos de Banao.

La curva de contagios se mantiene alta en el resto de los territorios ya que de acuerdo con los reportes Trinidad notifica 51 pacientes infectados, seguido de Jatibonico con 49; 44 en Yaguajay; Taguasco, 26; La Sierpe, 19; Fomento, 14 y Cabaiguán con 6.

La especialista informó, además, que se mantienen en la provincia 580 controles de focos activos y dos eventos: el de Las Nuevas, en la Sierpe, que ya acumula 81 casos (aportó dos en el día de ayer) y se abrió otro en la comunidad Antonio Guiteras, de Jatibonico, que suma 22 confirmados.

Otro indicador desfavorable es la tasa de incidencia del territorio espirituano en los últimos 15 días — 1 743, 73 por cada 100 000 habitantes— y están por encima de la media provincial Jatibonico y la cabecera provincial.

Ante tales cifras, una vez más, Fernández González llamó a extremar las medidas de prevención y control de la enfermedad, así como el aislamiento de las personas, vital para cortar la trasmisión que hoy exhibe Sancti Spíritus.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Ese contagio. Responde al incumplimiento de las medidas de tránsito de personas. No es la entrada al Municipio lo que trae consigo esa circulación y en trasmisión del virus. Es la circulación intramunicipio . He podido constatar esas indisciplinas en altas horas de la noche. A través de amigos que por razones de responsabilidad. Tienen que hacer guardias de recorrido en la ciudad de Sancti Spiritus. Y en sentido general hay muchos criterios que se han ido resquebrajando las medidas que se implementaron después del 11 de julio.

    • Y donde dejas las colas y la aglomeracion de personas en ellas? Quieres decir q ello es una indisciplina
      del estado? Ya se tu respuesta «es la culpa del bloqueo»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *